La gran nevada caída en la parte más alta del Col de Turini, en el primer tramo, dejaba claro en la primera asistencia del día que optar por otros neumáticos que no fueran los Michelin Alpin4 con clavos iba a ser toda una osadía. En todo caso, un riesgo que no podían permitirse ninguno de los cuatro primeros clasificados (Ogier, Bouffier, Meeke y Ostberg), ya que las diferencias entre ambos eran ya muy grandes y no era cuestión de tirar el trabajo hecho hasta aquí por la borda en una decisión absurda. De hecho, todos ellos optaban por salir del puerto de Montecarlo con cuatro cubiertas Michelin Alpin4 con clavos y dos de repuesto sin clavos. Esa opción no la seguía Elfyn Evans, la única nota discordante, que se decantaba por intentar afrontar las partes más limpias con dos cubiertas super blandas Pilot Sport SS2, que unía a su dotación de cuatro gomas Alpin4 claveteadas.
Con la parte más alta repleta de nieve y también una gran porción de la bajada de la segunda mitad, era Sébastien Ogier quien más rápido conseguía completar los 23,4 km de La Bollene Vesubie-Moulinet (Turini), batiendo a su compañero Latvala por solo 3 décimas de segundo y a Bryan Bouffier por solo 8 décimas. Kris Meeke firmaba el cuarto mejor crono, a 7.5 segundos de Ogier, mientras que Hirvonen se quedaba ya a 29.3. Latvala se despegaba así de Evans, principal amenaza para su quinta plaza, ya que el galés sufría mucho en el Turini y perdía 46.6 con el scratch, con el añadido de que ahora Hirvonen, su compañero en M-Sport, le situaba en su punto de mira, a 11.9 segundos.
Con ese panorama se llegaba a Sospel-Breil sur Roya-1 (16.55 km), segundo y último asalto crono del bucle. Ahí de nuevo era Ogier quien dejaba claro que si estaba en cabeza no era por casualidad y marcaba un tiempo 3.5 segundos más rápido que el de un inspirado Kris Meeke, disfrutando con el Citroën DS3 WRC sobre el anegado asfalto de la especial. El británico relegaba al tercer puesto en ese tramo a Latvala, que se quedaba 3 décimas por detrás, mientras que el único cambio de posiciones lo propiciaba Mikko Hirvonen desbancando a Evans de la sexta plaza, tras batirlo aquí por 13.9 segundos.
Con Ogier disfrutando ya de una ventaja superior al minuto, no parece que su liderato corra mucho peligro a falta de los dos últimos tramos cronometrados. La penúltima especial del rallye, LaBollene Vesubie-Moulinet 2 arranca a las 20:12.
Clasificación provisional después de 13 tramos:
1º S. Ogier-J. Ingrassia (VW Polo WRC), 3:44:32.7
2º B. Bouffier-X. Panseri (Ford Fiesta WRC) 1:01.2
3º K. Meeke-P. Nagle (Citroën DS3 WRC), 1:49.6
4º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), 3:33.0
5º J.M. Latvala-M. Anttila (VW Polo WRC), 6:08.5