Quinta cita del Mundial de Rallyes, que vuelve al continente sudamericano para una nueva prueba sobre tierra, tras la incursión en el asfalto de Córcega. Y no con un rallye cualquiera, sino con el Rally de Argentina, para muchos pilotos el más exigente y complicado de todo el campeonato. Será, también, la primera vez que veamos a la nueva generación de coches WRC al cien por cien sobre tierra, ya que el pasado Rallye de México se disputaba a una altura mucho más elevada, lo que limitaba la potencia de los motores.
El Ralle de Argentina 2017, cuyo itinerario será prácticamente idéntico al del año pasado, contará con 18 especiales, con 357,59 kilómetros cronometrados y 1.417,98 kilómetros en total, sumando los enlaces. No faltarán las rápidas y exigentes pistas tierra, arena y piedras. La pasada de los coches levantará rocas afiladas y piedras que se convertirán en auténticas trampas para los pilotos, los coches y los neumáticos. “No es como otros rallyes de alta velocidad, donde puedes usar toda la pista y deslizarte de un lado a otro. Aquí, siempre hay algo que golpear”, reconoce el estonio Ott Tänak, piloto de M-Sport.
La puesta a punto de los coches, la correcta elección de neumáticos para terrenos tan cambiantes en las tres largas etapas del rallye y tener especial cuidado en los cruces de río profundos serán determinantes. Con sede en Villa Carlos Paz, cada día los coches se adentrarán en los diferentes valles de la provincia de Córdoba: tramos blandos y arenosos del sur el viernes, pistas más rocosas al noroeste el sábado y paisajes lunares espectaculares al suroeste el domingo, en las montañas de Traslasierra.
Rally de Argentina 2017: los pilotos
Al margen de la emoción que puedan deparar los tramos en sí, no podemos olvidar que en las cuatro pruebas del Mundial de Rallyes que llevamos en este 2017, hemos tenido cuatro pilotos de cuatro coches distintos ganadores. Será en Argentina donde veamos qué equipo y marca repite victoria: Sébastien Ogier (Ford Fiesta WRC) será el encargado de abrir pista el viernes, por lo que será el más perjudicado inicialmente en el único rallye que todavía se le resiste, ya que nunca ha ganado allí.
Justo detrás del francés saldrá Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris WRC), vencedor en Suecia, y que desea regresar al podium por tercera vez este año. Tercero será Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupé WRC), el ganador del último rallye del año y que se rehízo de las dos decepciones iniciales en el Mundial 2017. Habrá que prestar mucha atención al cuarto ganador de este año, Kris Meeke (Citroën C3 WRC), ganador en México y que sufrió un problema mecánico en Córcega cuando era líder destacado. Saldrá el séptimo en la larga etapa del viernes, mientras que el ganador del año pasado, Hayden Paddon (Hyundai i20 Coupé WRC), lo hará desde la octava plaza.
Dani Sordo (Hyundai i20 Coupé WRC) llega a Argentina como quinto del campeonato, tras sumar su primer podium del año en el Tour de Corse, en el que se quedó a escasos segundos de terminar en la segunda plaza. Al cántabro no se le dan nada mal los tramos argentinos, en los que ha sumado dos pódiums a lo largo de su carrera en el WRC.
Rally de Argentina 2017: horarios (hora local argentina / hora en España)
Jueves 27 de abril
- SS1 (1,75 km): 19:08h / 00:08h
Viernes 28 de abril
- SS2 (19,95 km): 09:41h / 13:38h
- SS3 (20,44 km): 09:41h / 14:41h
- SS4 (23,85 km): 10:24h / 15:25h
- SS5 (6,04 km): 12:29h / 17:29h
- SS6 (19,95 km): 15:02h / 20:02h
- SS7 (20,44 km): 16:05h / 21:05h
- SS8 (23,85 km): 16:48h / 21:48h
- SS9 (6,04 km): 19:08h / 00:08h
Sábado 29 de abril
- SS10 (20,80 km): 08:04h / 13:04h
- SS11 (38,68 km): 09:17h / 14:17h
- SS12 (20,52 km): 10:10h / 15:10h
- SS13 (20,80 km): 13:08h / 18:08h
- SS14 (38,68 km): 14:21h / 19:21h
- SS15 (20,52 km): 15:14h / 20:14h
Domingo 30 de abril
- SS16 (16,32 km): 09:13h / 14:13h
- SS17 (22,64 km): 10:56h / 15:56h
- SS18–Power Stage (16,32 km): 12:18h / 17:18h
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