Rally de Portugal 2019 (viernes): Tänak lidera, Sordo con problemas mecánicos

Dani Sordo lideraba el Rally de Portugal por la mañana hasta que su coche se detuvo. Por su parte, Tänak y Toyota dominan tras una primera etapa muy dura y selectiva.
Adrián Lois
Rally de Portugal 2019 (viernes): Tänak lidera, Sordo con problemas mecánicos
Rally de Portugal 2019 (viernes): Tänak lidera, Sordo con problemas mecánicos

El Rally de Portugal 2019 ha tenido el arranque más duro y exigente de lo que va de temporada. Los tramos eran completamente nuevos para todos, en la mítica zona de Arganil que se usó para el rallye a comienzos de siglo, y se han demostrado ser demoledores para casi todos los pilotos del WRC, que además no han podido disfrutar de asistencia intermedia.

Publicidad

Tan solo Ott Tänak (Toyota), líder tras siete especiales, y Sébastien Ogier (Citroën), quinto tras verse penalizado al abrir pista, pueden presumir de no haber sufrido problemas más o menos importante en las técnicas y (muy) polvorientas pistas de tierra del centro-norte de Portugal. Al final de la primera etapa, Toyota copa las tres primeras plazas con Tänak, Latvala y Meeke, mientras que Hyundai sufrió un final de mañana para olvidar.

Rally de Portugal 2019 (viernes): Tänak lidera, Sordo con problemas mecánicos

Viernes en Portugal: mala suerte para Sordo cuando lideraba

Corría el tercer tramo de la mañana y del rallye: Dani Sordo (Hyundai) lideraba la prueba cuando su i20 Coupé WRC empezaba a dar tirones y se paraba. Minutos antes, su compañero Sébastien Loeb sufría idénticos problemas. En el caso del español, presenciamos unas escenas desconsoladoras viéndole dar golpes al volante, producto de la frustración de verse antes del rallye con claras opciones de luchar por la victoria y muy optimista, como nos demostró el miércoles pasado.

Tanto él como Loeb perdían mucho tiempo (20 y 18 minutos, aproximadamente) y decían adiós a sus ilusiones de victoria. Para más inri, por la tarde, Sordo sufría un pinchazo en el quinto tramo. “Ya no es lo mismo”, decía ante los micrófonos de WRC.com. Hyundai no ha confirmado los detalles exactos del problema (el mismo en ambos coches), pero sí que se ha debido a un fallo en el sistema de combustible, que finalmente pudieron arreglar los pilotos entre los dos bucles del día.

Rally de Portugal 2019 (viernes): Tänak lidera, Sordo con problemas mecánicos

Viernes en Portugal: peleas y problemas

Las vistas estaban puestas, sobre todo, Sébastien Ogier y Thierry Neuville (Hyundai). El francés Ogier tenía que abrir, limpiar y dejar la primera estela de polvo en el ambiente, salvando finalmente el día al terminar quinto y no muy lejos del liderato (+25,8 segundos). Por su parte, el belga Neuville iba de menos a más, calando el motor por la mañana y perdiendo unos segundos valiosos, pero luego rehaciéndose, marcando sendos “scratch” en el sexto y séptimo tramo y ganándole una plaza a su rival Ogier de cara al orden de salida de mañana.

Jari-Matti Latvala, segundo al final del día, calaba también el motor de su coche por la tarde, pero lograba conservar la posición con su otro compañero, un Kris Meeke que, en su caso, sufría de problemas en el intercomunicador con su copiloto en el segundo tramo. Por detrás del Top 5, Teemu Suninen (M-Sport Ford) veía cómo se bajaba de la segunda plaza en el último tramo largo del día por problemas en los frenos de su Fiesta WRC, terminando sexto; Greensmith (M-Sport Ford) sobrevivía en su primera etapa en un WRC, séptimo; Lappi (Citroën), octavo, se veía penalizado por la estela de polvo de Elfyn Evans (M-Sport Ford) cuando este sufría un problema con un conector de su coche.

Publicidad

La etapa del sábado ya es más conocida para los pilotos y llega con los cinco primeros en menos de medio minuto: será la más larga del rallye, con 160,70 km en 6 tramos cronometrados (las dos super especiales urbanas se cancelaron definitivamente), incluyendo la pasada doble por la exigente especial de Amarante (37,60 km). Dani Sordo será, lamentablemente para él, el encargado de abrir pista…

Rally de Portugal 2019 (viernes): Tänak lidera, Sordo con problemas mecánicos

Resultados Rally de Portugal 2019 (viernes)

1º. O.Tänak-M.Järveoja (Toyota Gazoo Racing): 1:03:26.7

2º. J.M.Latvala-M.Anttila (Toyota Gazoo Racing): +17.3

3º. K.Meeke-S.Marshall (Toyota Gazoo Racing): +22.8

4º. T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai Shell Mobis): +24.2

5º. S.Ogier-J.Ingrassia (Citroën Total): +25.8

34º. D.Sordo-C.del Barrio (Hyundai Shell Mobis): +21:45.9

Rally de Portugal 2019 (viernes): Tänak lidera, Sordo con problemas mecánicos

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...