Rally de Portugal 2019 (final): victoria de Tänak, Ogier sigue líder del Mundial

Ott Tänak se llevó en el Rally de Portugal su tercera victoria de la temporada, aunque cedió el liderato del Mundial en los últimos metros del tramo. Neuville y Ogier aprovecharon los errores de los otros pilotos de Toyota para subir al podium y sumar unos puntos valiosos.
Adrián Lois
Rally de Portugal 2019 (final): victoria de Tänak, Ogier sigue líder del Mundial
Rally de Portugal 2019 (final): victoria de Tänak, nuevo líder del Mundial

Los problemas del sábado en el coche de Ott Tänak (Toyota) abrieron el abanico de posibilidades en la lucha por la victoria en el Rally de Portugal de cara al domingo. El estonio, Kris Meeke (Toyota) y Thierry Neuville (Hyundai) estaban separados por menos de 10 segundos; sin embargo, y tras dejar que Kris Meeke (Toyota) se acercase peligrosamente a los 2,4 segundos en el primer tramo de la etapa, el estonio empezó a sacar el martillo y no dio opciones ni al británico, que acabó abandonando, ni a Thierry Neuville (Hyundai).

Publicidad

El piloto belga no podía hacer nada ante el poderío de los Yaris WRC, aunque al final se va a casa con la segunda posición del podium gracias al "regalo" de Meeke en el penúltimo tramo. Los Toyota fueron los claros dominadores, al menos por prestaciones, de un Rally de Portugal muy complicado para los protagonistas, con mucho polvo en suspensión durante toda la prueba que afectó en muchos casos la visibilidad de los pilotos. Muchos problemas técnicos, muchos pilotos cabreados y frustrados con la dureza de los tramos y sus consecuencias, pero al final poca emoción en general para los espectadores en la lucha por la victoria, más allá de los incidentes inesperados que protagonizaron los pilotos de Toyota.

Rally de Portugal 2019 (final): victoria de Tänak, nuevo líder del Mundial

Domingo en Portugal: Tänak no da opción

Tänak cogió el liderato en el tercer tramo y ya no lo soltó; algo parecido a lo que hizo en Chile, donde ganó hace pocas semanas. La emoción estuvo vigente a rachas cortas durante todo el rallye, siendo los problemas mecánicos de los Hyundai y los accidentes de los Toyota los que más picante pusieron a la prueba.

El viernes, los problemas con el sistema de combustible en los Hyundai nos dejaron helados cuando Dani Sordo era líder y decía adiós a sus opciones casi a las primeras de cambio. El sábado, Jari-Matti Latvala (Toyota) rompía la suspensión de su Yaris WRC cuando se acercaba al liderato de Tänak el sábado. Y ya el domingo, el triste protagonista fue Meeke: primero por su trompo en el penúltimo tramo, que dejaba en bandeja el segundo puesto a Neuville; después, por su accidente nada más comenzar el Power Stage, que le dejaba fuera.

Tanto Tänak, como Meeke, como Neuville, en menos de 10 segundos a comienzos del día, atacaron con todo en las cortas especiales del domingo. Sébastien Ogier (Citroën), por su parte, ni peleó por acercarse a Neuville (Hyundai volvió a poner a Sordo y Loeb entre ambos para protegerlo del francés) desde la cuarta posición, y terminó encontrándose un nuevo podium cuando apostaba todo a llevarse los puntos del Power Stage.

Rally de Portugal 2019 (final): victoria de Tänak, nuevo líder del Mundial

Al final lo logró: el francés fue el más rápido en la última especial, en el mítico Fafe y su salto, llevándose unos 5 puntos extra que, junto a los puntos de su inesperada tercera plaza, le permiten seguir líder del Mundial por tan solo 2 puntos frente a Tänak. Esto le traduce en que el estonio le pasa el "marrón" a Ogier de abrir pista en el próximo rallye, en Cerdeña en apenas dos semanas. Allí volveremos a ver a Dani Sordo con su Hyundai i20 Coupé WRC, esperemos que con más suerte que en Portugal… Podría ser su último rallye de tierra para él este año, donde no ha conseguido los resultados esperados hasta ahora. Aunque no se descarta que Hyundai reclame al español para el Rally de Finlandia en agosto.

Y si el abandono de Meeke ha tenido repercusiones en el Mundial de pilotos, todavía más en el de constructores: de poder llevarse el máximo botín (43 puntos) e igualar prácticamente Toyota a Hyundai en el liderato, al final la situación favorece a los surcoreanos, que conservan una renta de 20 puntos frente al equipo de Tommi Mäkinen. Los abandonos en la última etapa de Meeke, Lappi y Greesmith, en este caso, han dado alas a Hyundai en la clasificación cuando el viernes, con el problema mecánico en sus dos coches y los Toyota en las tres primeras plazas, todo pintaba muy mal.

Rally de Portugal 2019 (final): victoria de Tänak, nuevo líder del Mundial

Resultados Rally de Portugal 2019 (final)

1º. O.Tänak-M.Järveoja (Toyota Gazoo Racing): 3:20:22.8

2º. T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai Shell Mobis): +15.9

3º. S.Ogier-J.Ingrassia (Citroën Total): +57.1

4º. T.Suninen-M.Salminen (M-Sport Ford): +2:41.5

5º. E.Evans-S.Martin (M-Sport Ford): +7:08.3

24º. D.Sordo-C.del Barrio (Hyundai Shell Mobis): +27:24.8

Publicidad

Mundial de pilotos WRC

1º. Sébastien Ogier (Citroën Total): 122 puntos.

2º. Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing): 112 puntos.

3º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 110 puntos.

...

11º. Dani Sordo (Hyundai Shell Mobis): 27 puntos.

Rally de Portugal 2019 (final): victoria de Tänak, nuevo líder del Mundial

Mundial de constructores WRC

1º. Hyundai Shell Mobis: 202 puntos.

2º. Toyota Gazoo Racing: 182 puntos.

3º. Citroën Total: 158 puntos.

4º. M-Sport Ford: 122 puntos.

Publicidad
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...