Mucho se ha hablado en los últimos meses de la nueva generación de coches del Mundial de Rallyes. Las nuevas monturas de Hyundai, Citroën, Toyota y Ford M-Sport son más espectaculares, potentes y rápidas, pero, ¿y los neumáticos? Lo primero que debes saber, y quizás te sorprenda, es que básicamente son los mismos que se vienen utilizando en los últimos años: sobre llanta de 15 pulgadas en tierra y hielo, sobre llanta de 18 en asfalto.
También debes saber que el reglamento impuesto por la FIA es muy restrictivo en este sentido: los suministradores de las gomas en el WRC –Michelin y DMACK– tan sólo tienen un comodín durante el año para homologar una nueva especificación de sus neumáticos, algo que se puede convertir en un quebradero de cabeza, sobre todo en los compuestos utilizados para los rallyes de tierra.
El Mundial se disputa sobre asfalto (neumáticos con menos dibujo buscando el máximo agarre posible), una cita sobre nieve en Suecia… pero sobre todo, mayormente sobre tierra con 9 pruebas de las 13 del Mundial (neumáticos con un dibujo mucho más profundo en la banda de rodadura). Y para esos nueve rallyes –cada uno con su particularidad, su tipología de pistas, más o menos deslizantes y con condiciones de temperatura distintas– Michelin cuenta con sólo dos compuestos: blando y duro.
Los neumáticos del WRC: cuestión de compromiso
El mánager de la marca francesa en el WRC, Jacques Morelli, nos reconoce la dificultad de desarrollar un neumático que pueda afrontar todas estas particularidades: “El reglamento te limita mucho y tienes que prever las condiciones que te vas a encontrar. Tienes que hacer un neumático para toda la temporada, tienen que encajar en todos los rallyes y eso es difícil”. El compromiso obliga a buscar un rendimiento parejo en rallyes tan diferentes como Cerdeña, con altas temperaturas y pistas extremadamente exigentes, o Portugal, donde se busca una mayor adherencia.
En el Rallye de México vimos el estreno de un nuevo compuesto blando, el Michelin LTX Force S5, ya que el anterior se encontraba al límite de sus posibilidades. Por su parte, y debido a la escasez de test, el Rally de Cerdeña en Italia fue todo un test para el neumático duro. En función de los resultados que los franceses hayan obtenido allí, emplearán el comodín de este año para introducir un nuevo compuesto súper blando para el Rally de Gales.
Los neumáticos del WRC: 2017, sin muchos cambios
El propio Jacques Morelli nos reconocía que, más allá del nuevo neumático blando estrenado en México (un 20 por ciento más resistente), no ha habido cambios en el resto de gomas con la llegada de los nuevos coches WRC. Más potencia, sí, pero el par motor no ha variado. Aun así, los neumáticos tienen que soportar mayores fuerzas laterales y longitudinales (frenada y aceleración), lo que da una muestra del buen trabajo realizado con anterioridad a su llegada en 2017 con el nuevo reglamento técnico. ¿Y cómo se desarrolla un neumático para el WRC? Partiendo de la base que un bucle en una etapa del Mundial no puede superar los 80 kilómetros, las marcas realizan los tests oportunos con los equipos para probar nuevos compuestos.
La estrategia en la gestión de las gomas puede darte o quitarte una victoria en un rallye, y ahí es donde al final entra la importancia del piloto: en citas como Montecarlo (con neumáticos blandos, súper blandos, de invierno y de invierno con clavos) o Portugal, la elección de los diferentes compuestos en cada momento es vital; o como en Cerdeña o Suecia, por ejemplo, para saber gestionar el ritmo y no desgastarlos o no perder los clavos (en el caso del rallye nórdico).
Los neumáticos del WRC: así es la gama Michelin
La marca francesa Michelin, que ha ganado 50 títulos en el WRC desde 1973 (24 de pilotos y 26 de marcas) suministra neumáticos a todos los coches del Mundial a excepción de uno. Es DMACK quien suministra las gomas del Ford Fiesta WRC pilotado por Elfyn Evans del equipo M-Sport; además, la marca china es la encargada de los neumáticos de los Ford Fiesta R2 del Mundial Junior.
En Michelin, su gama de neumáticos la forman un total de 9 compuestos, divididos en función de su dureza y la superficie del rallye. En asfalto, la gama se mueve entre los neumáticos duro, blando (para temperaturas menores a 10ºC y en mojado), súper blando (alrededor o menos de 0ºC) y de lluvia. En tierra, tan sólo se utilizan los compuestos duro y blando, aunque Michelin podría introducir un súper blando para el Rallye de Gales. En cuanto a los neumáticos de invierno, Michelin dispone de un compuesto sin clavos y otro con clavos para el Rally de Montecarlo. Para Suecia, se usa únicamente el juego de gomas de hielo.
Los neumáticos del WRC: cifras
- 1.800: Neumáticos que lleva Michelin, aproximadamente, a cada cita del Mundial de Rallyes.
- 28-32: Neumáticos que tiene cada piloto a su disposición (incluido el shakedown) en función del rallye (28 para tierra y 32 para asfalto, Suecia y México ). En Montecarlo la cifra es de 43.
- 384: Número de clavos que montan los neumáticos para hielo usados en el Rally de Suecia; cada uno pesa 4 gramos y miden 20 mm de longitud (de los que sobresalen 6,5 mm).
- 200: Número de clavos de los neumáticos de invierno con clavos par el Rally de Montecarlo. Cada clavo de esta especificación pesa menos de 2 gramos cada uno y sobresale únicamente 2 mm.
- 80: Los kilómetros como máximo que puede tener un bucle de una etapa de rallye en el WRC, cifra que sirve como base para el desarrollo de un neumático del Mundial.
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