Por el momento, el coronavirus no ha podido con el Mundial de Rallyes. Mientras que al otro lado, en Australia, la Fórmula 1 se tambalea, el WRC continúa con su tercera cita de la temporada, la primera sobre tierra. México alberga el que podríamos considerar el primer rallye “de verdad" del año, después del siempre especial Monte-Carlo y de la prueba de Suecia, que este año ha estado más descafeinada que nunca por la escasez de nieve y hielo.
El Rally de México 2020 es una de las mejores pruebas de la temporada: por el ambiente que lo rodea, la cantidad y calidad de sus tramos, la emoción que suelen deparar cada una de sus ediciones… Este año se disputarán 24 especiales para un total de 325,28 kilómetros contra el crono.
Rally de México 2020: claves y dificultades
Elfyn Evans (Toyota) llega por primera vez como líder del WRC a una prueba, lo que le obligará a abrir pista. Dadas las características de los tramos de tierra mexicanos, secos, con muchas piedras sueltas y bacheados en las segundas pasadas, el galés se las verá “canutas" para imponer un alto ritmo con su Yaris WRC. Lo mismo le sucederá a Thierry Neuville (Hyundai) y a Sébastien Ogier (Toyota), que salen segundo y tercero, respectivamente.
En una situación bien distinta estará el que podríamos llamar como gran favorito a la victoria, siempre que logre adaptarse completamente a su nueva montura: Ott Tänak (Hyundai) parte en la sexta posición en la etapa del viernes y podría aprovecharlo para marcar diferencias. Un poco más atrás saldrán Dani Sordo –Carlos del Barrio con el tercer Hyundai i20 Coupé WRC. El cántabro ya ha demostrado en los últimos años su velocidad con el Hyundai en los rallyes de tierra como este de México, así que no se le puede descartar.
La acción arranca este jueves en horario de madrugada en España. Recuerda el cambio horario: el doble tramo espectáculo en Guanajuato del día nos pillará pasadas las 3 de la madrugada. Sin embargo, el largo viernes, compuesto de 10 tramos, arranca a las 16:18 horas en España, con tramos tan conocidos como el de El Chocolate o Las Minas, así como el tramo urbano en León. El sábado, sin embargo, será el día de más kilómetros, mientras que el domingo se reserva para los tres últimos tramos, incluido el Power Stage en El Brinco.
Las altas temperaturas volverán a ser protagonistas en el Rally de México, lo que pondrá más a prueba a los neumáticos, motores y transmisiones. Además, la gran altura que se alcanza en algunos tramos (2.650 metros en el caso de El Chocolate), repercutirá en una pérdida de potencia de los motores, lo que a su vez penalizará los errores de los pilotos a la salida de las curvas.
Rally de México 2020: así llega el Mundial
Como decíamos, Elfyn Evans abrirá pista por ser el líder del Mundial, algo que logró en el pasado Rally de Suecia, donde consiguió su segundo triunfo en el WRC. Eso sí, está empatado a puntos con Neuville, mientras que Ogier está a 5 puntos de los colíderes. Kalle Rovanperä (Toyota) será también uno de los focos de atención, tras conseguir su primer “scratch" y su primer pódium en el rallye sueco.
Entre los equipos, Toyota es líder con 73 puntos, 10 por delante de Hyundai, que cedió la primera plaza tras el doblete en el pódium logrado por los japoneses en Suecia. Ford M-Sport, a pesar del buen hacer de Esapekka Lappi en los dos primeros rallyes del año, está a 33 puntos de Toyota.
Rally de México 2020: horarios (*en España)
Jueves 12 de marzo
SS1 (1,12 km): 03:06h
SS2 (1,12 km): 03:32h
Viernes 13 de marzo
SS3 (31,45 km): 16:18h
SS4 (17,24 km): 17:16h
SS5 (13,69 km): 18:14h
SS6 (2,71 km): 19:12h
SS7 (31,45 km): 22:45h
SS8 (17,24 km): 23:46h
SS9 (13,69 km): 00:41h
SS10 (2,33 km): 02:21h
SS11 (2,33 km): 02:26h
SS12 (0,73 km): 03:14h
Sábado 14 de marzo
SS13 (24,96 km): 15:58h
SS14 (16,99 km): 17:01h
SS15 (21,87 km): 18:08h
SS16 (24,96 km): 21:56h
SS17 (16,99 km): 22:59h
SS18 (21,87 km): 00;08h
SS19 (2,33 km): 01:38h
SS20 (2,33 km): 01:43h
SS21 (1,62 km): 02:26h
Domingo 15 marzo
SS22 (33,61 km): 15:38h
SS23 (12,76 km): 16:56h
SS24 (9,64 km): 18:18h