Rally de México 2019: victoria de Ogier y Citroën; Tänak sigue líder

La suerte sonrió en esta ocasión Sébastien Ogier, ganador del Rally de México, tercera prueba del WRC 2019. Ott Tänak, que remontó hasta la segunda plaza, sigue comandando la clasificación general.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Rally de México 2019: victoria de Ogier y Citroën; Tänak sigue líder
Rally de México 2019: victoria de Ogier y Citroën; Tänak sigue líder

Sébastien Ogier (Citroën) ha salido victorioso por quinta ocasión en su carrera en el Rally de México, primera cita de tierra del WRC 2019, por delante de Ott Tänak (Toyota) y Elfyn Evans (M-Sport Ford). El francés, todo un experto en evitar los problemas en los momentos más complicados, puede hablar esta vez de haber tenido esa pizca de suerte que se necesita para superar las adversidades.

Publicidad

Rally de México 2019: victoria de Ogier y Citroën; Tänak sigue líder

Ott Tänak remontó y el domingo se ganó la segunda plaza final

Rally de México 2019: los astros visitan al francés

¿Victoria justa en el Rally de México? Un piloto que gana con 30 segundos de diferencia y que lidera durante tres cuartas partes de la prueba… pues quizás no sea justo decir que no ha sido una victoria justa. Sin embargo, sin restarle todos los méritos a Sébastien Ogier, hay que reconocer que en México tuvo “ayuda divina”. Más que servirle la victoria en bandeja, la suerte le dio un empujón en momentos claves para acabar llevándose el triunfo.

El seis veces campeón del mundo salió tercero a los tramos del viernes, con ventaja sobre Tänak y Neuville (Hyundai). Cogió el liderato en el quinto tramo, tras el abandono de un Andreas Mikkelsen que se accidentó con su Hyundai i20 Coupé WRC. Poco después, el francés pinchaba con su Citroën C3 WRC, y cuando Dani Sordo, en su primer rallye del año con el Hyundai, podía tomarle el testigo, sufrió una avería eléctrica en un enlace.

El golpe de gracia se produjo el sábado: Lappi se accidentaba y se quedaba en medio de la pista; la organización canceló el tramo, justo cuando Ogier sufría otro pinchazo más que le hubiese hecho perder mucho tiempo, y al calcular los tiempos teóricos, otorgó al galo un tiempo generoso, que aun así le dejaba 2º tras Kris Meeke (Toyota). En el siguiente tramo, el británico –muy crítico con la decisión anterior– tenía problemas, bajaba a la quinta plaza y decía adiós a sus opciones de victoria. A partir de ahí, “Seb” sólo tuvo que aguantar hasta el final, donde logró además 5 puntos extra del Power Stage.

Rally de México 2019: victoria de Ogier y Citroën; Tänak sigue líder

Primer podium del año para Elfyn Evans y M-Sport Ford

Rally de México 2019: Sordo, el otro lado de la moneda

La prueba mexicana le gusta y mucho a Dani Sordo, que disputaba este año su primera cita mundialista junto a Carlos del Barrio. El año pasado fue segundo, llegando a liderar algunos compases del rallye. En este 2019 no tuvo la suerte de su lado: el viernes, tras estar luchando por ser líder y justo en el tramo en el que podía ponerse en cabeza, los problemas mecánicos le borraron de la cabeza cualquier idea de victoria.

Publicidad

Al final pudo sumar 2 puntos del noveno puesto, pero dejó muestras de ser muy competitivo el sábado y el domingo, aún a pesar de ser de los primeros en abrir pista. Una pena, ya que podía haber acabado muy arriba y haber dado al equipo unos puntos valiosos para el Mundial de Constructores.

Rally de México 2019: victoria de Ogier y Citroën; Tänak sigue líder

Thierry Neuville, cuarto en México tras arrastrar un déficit de tiempo desde el viernes por un pinchazo

Rally de México 2019: ¿hay tanta igualdad como otros años?

México ha sido la primera prueba de verdad en la que empezar a valorar el potencial de los cuatro coches protagonistas del WRC. El fichaje de Ogier por Citroën ha desajustado la balanza entre Citroën, en la parte baja de la clasificación de constructores los últimos años, y M-Sport Ford, que ahora sufre la marcha del francés y los malos resultados (a pesar del pódium de Evans en este rallye) de sus pilotos.

Toyota sigue con un Yaris WRC igual de competitivo que al final del año pasado: Tänak se ha mantenido siempre en el pódium y sigue líder, y Meeke está dejando muestras de que se ha adaptado rápido a su nueva montura (a pesar de seguir cometiendo muchos errores). Hyundai está al acecho, con Neuville no muy lejos de Tänak en la clasificación, pero de momento parece que necesita algo más para plantar cara a sus rivales. Córcega, promete ser un duelo épico, con los “tres mosqueteros” del WRC, Loeb, Sordo, Meeke…

Rally de México 2019: victoria de Ogier y Citroën; Tänak sigue líder

Podium del Rally de México 2019

Resultados Rally de Suecia 2019

1º. S.Ogier-J.Ingrassia (Citroën Total): 3:37.08.0

1º. O.Tänak-M.Järveoja (Toyota Gazoo Racing): +30.2

3º. E.Evans-S.Martin (Hyundai Shell Mobis): +49.9

,,,

9º. D.Sordo (Hyundai Shell Mobis): +22:44.1

Mundial de pilotos WRC

1º. Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing): 65 puntos.

2º. Sébastien Ogier (Citroën Total): 61 puntos.

3º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 55 puntos.

...

13º. Dani Sordo (Hyundai Shell Mobis): 4 puntos.

Mundial de constructores WRC

1º. Toyota Gazoo Racing: 86 puntos.

2º. Citroën Total: 78 puntos.

3º. Hyundai Shell Mobis: 77 puntos.

4º. M-Sport Ford: 45 puntos.

Publicidad
Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...