Rally de Italia Cerdeña 2019: ¡victoria de Dani Sordo!

Victoria “in extremis” de Dani Sordo en Cerdeña, que se aprovechó de la salida de pista de Ott Tänak en el último tramo del Rallye do era líder.
Adrián Lois
Rally de Italia Cerdeña 2019: ¡victoria de Dani Sordo!
Rally de Italia 2019: Tänak gana y se despega en el Mundial, Sordo segundo

Doble victoria española en el Rally de Italia del WRC: Dani Sordo y Jan Solans, en este último caso en el Mundial Junior. Dani Sordo (Hyundai) acaba de sumar su segundo triunfo en el Mundial, y lo ha hecho “in extremis” en Cerdeña: todo apuntaba a que Ott Tänak (Toyota) se llevaría el triunfo, ya que su ventaja antes del Power Stage era suficiente para pensar en ello. Sin embargo, la dirección del Toyota Yaris WRC del estonio falló en los últimos kilómetros y dejó la victoria en bandeja a Sordo y Del Barrio, que ya en la etapa del viernes acabaron como líderes.

Publicidad

El piloto cántabro vuelve a hacer historia en el Mundial y por fin consigue una victoria que se le resistía desde hace varios años: no ganaba desde el Rally de Alemania 2013. Hace apenas un par de semanas se encontraba con el ritmo de hacerlo en Portugal, pero su Hyundai i20 Coupé WRC falló cuando era líder el viernes. Aquí en Cerdeña se mostró muy sólido, hasta que Ott Tänak sacó su martillo el sábado y ganó las seis especiales que se disputaban.

Rally de Italia 2019: Tänak gana y se despega en el Mundial, Sordo segundo

Con casi medio minuto de margen sobre el español, el piloto de Toyota tan solo tenía que administrar su renta y pensar en el Power Stage, pero se salió en una curva por culpa de un problema en la dirección de su coche, se quedó atascado y cedió al final más de 2 minutos en el último tramo. No solo perdía la victoria, sino que bajaba hasta una quinta posición que, sin embargo, le permite convertirse en el nuevo líder del Mundial.

Sus máximos rivales por el título no tuvieron un rallye fácil en Cerdeña: Ogier (Citroën) dijo adiós a sus opciones casi a las primeras de cambio, tras romper la suspensión de su Citroën C3 WRC el viernes, aunque al final pudo sumar 4 puntos del Power Stage; Neuville (Hyundai), por su parte, no encontró el ritmo necesario durante toda la prueba y al final terminó sexto y con 3 puntos extra.

Rally de Italia 2019: Tänak gana y se despega en el Mundial, Sordo segundo

Dani Sordo, el primer piloto que no es ni Tänak, ni Ogier, ni Neuville en ganar un rallye este año en el WRC, estuvo acompañado en el pódium de Teemu Suninen (Ford), que completó un gran rallye casi siempre en puestos de pódium, y de su compañero Andreas Mikkelsen, lo que da a Hyundai un buen puñado de puntos para destacarse en el Mundial de Constructores.

Ahora el Mundial de Rallyes se toma unas semanas de vacaciones y no volverá hasta el primer fin de semana de agosto, con el Rally de Finlandia. Habrá que esperar para ver qué equipo presentará allí Hyundai y si veremos finalmente a Dani Sordo en el Mil Lagos. El que sí estará es Jan Solans, que también brilló y ganó en Cerdeña, imponiéndose en su caso en el Mundial Junior.

Rally de Italia 2019: Tänak gana y se despega en el Mundial, Sordo segundo

Resultados Rally de Italia 2019

1º. D.Sordo-C.del Barrio (Hyundai Shell Mobis): 03:32:27.2

2º. T.Suninen-M.Salminen (M-Sport Ford): +13.7

3º. A.Mikkelsen-A.Jaeger (Hyundai Shell Mobis): +32.6

Publicidad

Mundial de pilotos WRC

1º. Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing): 150 puntos.

2º. Sébastien Ogier (Citroën Total): 146 puntos.

3º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 143 puntos.

...

11º. Dani Sordo (Hyundai Shell Mobis): 52 puntos.

Rally de Italia 2019: Tänak gana y se despega en el Mundial, Sordo segundo

Mundial de constructores WRC

1º. Hyundai Shell Mobis: 242 puntos.

2º. Toyota Gazoo Racing: 198 puntos.

3º. Citroën Total: 166 puntos.

4º. M-Sport Ford: 152 puntos.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...