Comenzó el rallye calando su Citroën C3 WRC en las primeras curvas del tramo inicial del Rally RACC, en Montjüic. Incluso en el penúltimo tramo hizo un trompo en una de las rotondas finales del rallye. Sin embargo, Sébastien Loeb, se ha sobrepuesto a estos percances, y al hecho de volver a pilotar un WRC mucho tiempo después sobre asfalto mojado, y ha logrado una victoria memorable en uno de sus rallyes fetiche.
Tan memorable, como el rallye que hemos vivido estos días en tierras catalanas, que se ha decidido, literalmente, en los últimos kilómetros, en los del Power Stage. Los ex compañeros Loeb y Ogier llegaban a la segunda pasada por Santa Marina separados por tan sólo 3,6 segundos. El nueve veces campeón se aupó al liderato del rallye en la mañana del domingo, tras ser el único piloto que salía a las especiales con neumáticos duros. Ogier lo intentó hasta el final, pero al final suma un segundo puesto que le sabe a gloria –de no ser por los pinchazos de los pilotos de Toyota quizás no habría sumado tantos puntos– y que le permite colocarse líder del Mundial con 3 puntos de diferencia con Neuville.
La pelea también estuvo ajustado por la última posición del pódium: Thierry Neuville (Hyundai), se quedó más lejos de los pilotos franceses durante la mañana y tuvo que centrarse en arañar los máximos puntos del Power Stage y en que Elfyn Evans (Ford M-Sport) y Dani Sordo (Hyundai), no le quitasen esa tercera posición. Sin embargo, cuando todo apuntaba a que el belga mantenía la plaza, un golpe en los últimos metros de la especial le hizo pinchar una rueda y, en consecuencia, perder el podium y el liderato del campeonato.
Aunque eran los favoritos en la previa del rallye, y así lo fueron demostrando durante el paso de las etapas, Toyota se marcha de Cataluña con una completa decepción: Tänak lideraba el viernes, pero pinchó el sábado; Latvala pinchó el viernes, pero recuperó el liderato al término del sábado y el domingo, cuando era segundo por detrás de Loeb, volvía a pinchar y se dejaba cualquier opción de pódium. La desolación que mostraba el finlandés al final del tramo era evidente: se dejaba cualquier opción de victoria y provocaba que Toyota cediese terreno (aunque menos del esperado, tras el descalabro final de Neuville) con Hyundai en el campeonato de marcas. Ahora, la distancia entre ambas es de tan sólo 12 puntos. A pesar de sus problemas, Tänak sigue matemáticamente en la pelea, aunque ya a 23 puntos de Ogier con sólo una prueba por disputar.
Rally de España 2018: los españoles del WRC2
La jornada del domingo no pudo ser tan positiva para un piloto español que estaba deslumbrando: Nil Solans (Ford Fiesta R5) terminó la etapa del sábado en tercera posición del WRC2, muy cerca de la cabeza, tras brillar sobre el asfalto mojado. Sin embargo, un pinchazo en el primer tramo del domingo rompió todas sus esperanzas de pódium y finalmente terminó quinto de la categoría.
Los otros españoles en WRC2 no tuvieron un rallye tan competido: José Antonio “Cohete" Suárez (Hyundai i20 R5) arrastró problemas mecánicos y de frenos durante el rallye, mientras que Pepe López (Citroën C3 R5) se retiraba el viernes por problemas en la bomba del agua, aunque el domingo dejaba muestras de su calidad con tiempos muy cercanos a los hombres de cabeza.
En tres semanas, el Mundial de Rallyes pone su broche final con el Rally de Australia. Neuville y Ogier se han quedado solos en la batalla: quien quede por delante del otro, tendrá media batalla ganada.
Resultados Rally de España 2018
1º. S.Loeb-D.Elena (Citroën Total Abu Dhabi): 3:12:08.0
2º. S.Ogier-J.Ingrassia (M-Sport Ford): 2.9
3º. E.Evans-D.Barritt (M-Sport Ford): 16.5
4º. T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai Shell Mobis): 17.0
5º. D.Sordo-C.del Barrio (Hyundai Shell Mobis): 18.6
6º. O.Tanak-M.Järveoja (Toyota Gazoo Racing): 1:03.9
Mundial de pilotos WRC
1º. Sébastien Ogier (M-Sport Ford): 204 puntos.
2º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 201 puntos.
3º. Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing): 181 puntos.
Mundial de constructores WRC
1º. Toyota Gazoo Racing: 331 puntos.
2º. Hyundai Shell Mobis: 319 puntos.
3º. M-Sport Ford: 306 puntos.
4º. Citroën Total Abu Dhabi: 216 puntos.