Rally de España 2018: “Cohete”, López, Llarena y Solans, a por todas

Además de Dani Sordo, el Rally RACC 2018 será una buena vara de medir para cuatro de los pilotos españoles de rallyes más internacionales del momento, que correrán con coches R5 o N5. Hablamos con ellos antes del comienzo del rallye.
Adrián Lois | Salou -
Rally de España 2018: “Cohete”, López, Llarena y Solans, a por todas
Rally de España 2018: “Cohete”, López, Llarena y Solans, a por todas

Dani Sordo será el protagonista español en el Rally RACC entre los hombres que lucharán por la victoria absoluta. Sin embargo, muchos otros españoles se verán las caras en el resto de categorías. Mundial WRC2, WRC3, Copa N5 y Peugeot Rally Cup Ibérica también piden protagonismo.

Publicidad

AUTOPISTA ha hablado con algunos de estos pilotos, todos ellos con un importante escaparate internacional en el mundo de los rallyes. Aprovechamos la ocasión para preguntarles por sus esperanzas para el Rally RACC, de la temporada que está a punto de terminar y de las previsiones de futuro para el año 2019.

Rally de España 2018: “Cohete”, López, Llarena y Solans, a por todas

José Antonio "Cohete" Suárez (Hyundai i20 R5) vuelve al WRC2

José Antonio “Cohete” Suárez y Cándido Carrera (Hyundai i20 R5)

Tras su aventura con el Peugeot 208 T16 en el Europeo, “Cohete” ha estrenado este año en el Nacional de Asfalto y en el Rally de Alemania su nuevo Hyundai i20 R5. Al Rally RACC llega sin apenas haber probado sobre tierra y, como siempre, con ganas de demostrar su potencial.

Teníamos planeado un buen test el domingo pasado sobre tierra, pero la lluvia nos hizo tener un test bastante lejano a las características que nos vamos a encontrar aquí, y esos han sido mis primeros kilómetros sobre tierra con el Hyundai. Mañana no tengo mucha presión ni prisa, luego sí que el sábado y el domingo habrá que ir a tope a por todas. Me gustaría salir también así mañana viernes, pero cuando no tienes el coche por la mano en tierra y no conoces lo suficiente su comportamiento, a veces es mejor dar un paso atrás y pasar el día”.

Vamos a dar todo lo que podamos, creo que se puede hacer bien… Veremos el domingo. El objetivo es conducir de la forma más profesional y sin errores” ¿Qué le falta por hacer este año? “El Rally de Madrid seguro que sí, y hay una cosa ahí por el aire que llevo años queriendo hacer y que quizás pueda hacerlo en invierno. No puedo contar nada”.

¿Y para el año que viene? “Espero cerrar pronto las cosas y contarlo cuanto antes, porque soy el primer interesado en zanjar el tema y poder concentrarme en prepararme. ¿Con vistas internacionales? Espero que sí, con algún añadido más”.

Muy contento con el Hyundai, en mi primer año. En asfalto estamos acoplados el uno al otro. En tierra he rodado 20-25 km sólo… Los jefes saben lo que hay, me han mandado ir tranquilo en la tierra, que haga un test, al menos en el primer bucle”.

Publicidad

Rally de España 2018: “Cohete”, López, Llarena y Solans, a por todas

Pepe López (Citroën C3 R5), en WRC2 debutando con su nuevo coche

Pepe López y Borja Rozada (Citroën C3 R5)

El madrileño Pepe López debuta en el Rally RACC con su nueva montura, un Citroën C3 R5 del equipo Sports&You. Tras dejar buen sabor de boca en sus últimas apariciones con el DS3 R5, con el que ganó en el Rally de Ferrol del Nacional de Asfalto, ahora le toca salir al rallye del Mundial con ganas de demostrar a Citroën que puede hacer un buen papel con su nuevo coche y poder poner las bases de la próxima temporada también con el C3 R5.

Muy motivados todos con la llegada del nuevo coche a nuestro equipo, a Sports&You, así que veremos donde podemos estar. Sabemos que esto es el Mundial, que la gente va muy rápido y con mucha experiencia. Habrá que ser pacientes, sobre todo en un principio sobre tierra donde llevamos casi un año sin tocarla”.

Siempre digo que, cuando salgo a una carrera, vas a dar lo mejor y tu objetivo es estar siempre lo más adelante posible. Pero siendo realistas, hay que tener paciencia, porque si quieres dar todos los pasos de una, no va a acabar bien”.

¿Es determinante este rallye para lo que le venga por delante el año que viene? “No. En ese sentido estoy muy tranquilo porque todo mi entorno me ha tranquilizado, así que haremos este rallye a modo de entreno. Para este año no tenemos nada confirmado. Mi mente ahora está en simbiosis con el patrón del equipo, Zé Pedro Fontes, que es lo que decidirá el camino”.

Desde que acabamos el programa de Peugeot hemos estado negociando para volver a un coche de carreras. Nos ha costado bastante, muchos meses fuera del coche, pero creo que a día de hoy el poder estar aquí, con un equipo como este, con estos medios, es para estar orgullosos y para valorar todos esos meses de espera”.

Publicidad

Rally de España 2018: “Cohete”, López, Llarena y Solans, a por todas

Nil Solans (Ford Fiesta R5), inscrito en WRC2

Nil Solans y Marc Martí (Ford Fiesta R5)

Nil Solans ha tenido un año complicado con el Ford Fiesta R5 de M-Sport en el Mundial WRC2, tras ser campeón el año pasado del Mundial Junior y del WRC3. En el rallye que le hizo coronarse el año pasado, ahora tiene la oportunidad de cerrar la temporada en esta categoría con un buen resultado y con unos neumáticos que le aportan mayor confianza.

Hemos tenido un inicio malo, con tres rallyes en los que el coche se paraba en el primer tramo. Además, los neumáticos con los que competimos al principio no ofrecían las prestaciones que considerábamos oportunas, pero afortunadamente Pirelli ha confiado en nosotros a partir de Alemania, por lo que hemos tenido un buen ritmo desde entonces”.

Si aparecen errores, no serán por conocimiento y experiencia, pero habrá que ver si estamos al nivel de los demás. Tenemos que trabajar bien para que el RallyRACC nos dé una alegría y para ir con ritmo en la tierra desde el principio; así seguramente podremos luchar por situarnos entre los cinco primeros”.

Estoy muy contento de estar en M-Sport. Este año han puesto mucho de su parte para que la temporada funcionara”.

Publicidad

Rally de España 2018: “Cohete”, López, Llarena y Solans, a por todas

Efrén Llarena (Peugeot 308 N5), a por la Copa N5 RMC

Efrén Llarena y Sara Fernández (Peugeot 308 N5)

Efrén Llarena llega al Rally RACC tras su periplo en el Europeo de Rallyes con el Peugeot 208 R2, en los que obtuvo buenos resultados, aunque se le resistió la victoria. El premio de la Federación por ganar la Copa R2 en 2017 podría tener su continuación también de cara a la próxima temporada, aunque todavía no tiene definido su programa. Ahora, con un Peugeot 308 N5, tiene entre ceja y ceja llevarse la nueva Copa N5 RMC, para lo que una victoria en Cataluña es fundamental.

El objetivo es acabar. El coche es muy nuevo, está visto que da algún problema (en relación a la rotura que sufrieron la semana pasada en el primer tramo del Rally de Santander), pero hemos puesto lo mejor de nosotros para intentar que el coche sea fiable. Podemos ganar la Copa aquí y tenemos que intentar ser fiables y no fallar, así que va a ser un rallye más complicado de lo que parece. Los mecánicos han estado trabajando muchas horas para poner el nuevo motor a punto. Parece que está todo bien y listo”.

El balance en el ERC es muy bueno. Hemos corrido mucho, hemos aprendido… Todos los rallyes eran nuevos para nosotros, hemos competido contra equipos oficiales, a punto de ganarles en todas las carreras, pero por unas cosas u otras pues no ha llegado la victoria. Contentos y, si el año que viene podemos repetir, creo que tenemos claras opciones para ganar en nuestra categoría”.

El año que viene todavía no está definido. Queremos hacer el ERC, con el R2 en principio, pero todavía tenemos que luchar mucho en este invierno, que es lo más difícil. De momento nos centramos en el R2 y luego veremos qué cosas pueden ir saliendo”.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...