Rally de Chile 2019: Tänak vence y el Mundial se aprieta

Ott Tänak y Toyota sumaron en Chile su segundo triunfo de la temporada. Con la retirada de Neuville y segunda posición final de Ogier, tras un emocionante duelo con su tocayo Loeb, el francés pasa a liderar el campeonato.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Rally de Chile 2019: Tänak vence y el Mundial se aprieta
Rally de Chile 2019: Tänak vence y el Mundial se aprieta

Tras los seis primeros rallyes de la temporada en el Mundial de Rallyes, los tres favoritos al título han ido demostrando por qué lo son. Cada uno de ellos ha ganado dos rallyes, lo que los deja en una diferencia de apenas 12 puntos. Ott Tänak (Toyota) fue el claro vencedor del Rally de Chile y Sébastien Ogier (Citroën) sale como líder del campeonato de la primera cita mundialista en el país sudamericano. El tercero en discordia, Thierry Neuville (Hyundai), que llegaba como líder, se fue sin ningún punto y bajando a la tercera posición de la clasificación, pero con la tranquilidad de que tras su fortísimo accidente el sábado –en el que dio 7 vueltas de campana con su Hyundai i20 Coupé WRC– tanto él como su copiloto salieron ilesos.

Publicidad

Ott Tänak fue el protagonista absoluto de un rallye que ha dejado buen sabor de boca en su debut por la belleza de sus tramos, una mezcla de lo que solemos ver en Gales y Finlandia. El estonio tomó el mando de la prueba en el segundo tramo y no lo soltó, sacando su “martillo” y no dando opciones a ningún oponente en ningún momento. El viernes se fue a dormir con una diferencia de 22 segundos sobre Ogier, segundo, y el sábado aumentó su diferencia al medio minuto. La última etapa fue un paseo para él hasta llegar al Powe Stage, donde confirmó su poderío en Chile ganando el último tramo y sumando 5 puntos más que le aúpan a la segunda posición del WRC.

Rally de Chile 2019: Tänak vence y el Mundial se aprieta

Ogier, segundo en Chile, es de nuevo líder del WRC

El día clave fue el sábado: Neuville, un tramo después de recuperar la tercera plaza con Jari-Matti Latvala (Toyota), sufrió el mencionado accidente y dijo adiós al rallye. Fue trasladado al hospital para practicarle pruebas, pero el equipo confirmó que no sufría ni lesiones ni fracturas. También en la etapa del sábado, los compañeros de Tänak en Toyota sufrían problemas: Meeke volcaba y cedía mucho tiempo, terminando finalmente octavo; Latvala decía adiós a la pelea por el pódium al final del día tras tocar una piedra y dañar el árbol de transmisión de su Yaris WRC, acabando undécimo.

El duelo más interesante del rallye estuvo precisamente por la segunda y tercera posición: se quedaban solos los dos “Seb”, Ogier y Loeb, con una distancia al término de la segunda etapa de apenas 5 segundos. El piloto de Citroën lograba aguantar las embestidas de Loeb, que completó un gran rallye, de menos a más en su primer rallye de tierra con el Hyundai (con 4 "scratch" y seis segundos puestos en tramos), y confirmó una segunda plaza que le permite coger todavía más distancia con Neuville. En el Power Stage se ganó además 4 puntos extra.

Rally de Chile 2019: Tänak vence y el Mundial se aprieta

Gran rally de Loeb en Chile, de menos a más, para terminar tercero

La clasificación por arriba se comprime, con una distancia ya enorme entre el trío favorito y el resto. En la tabla de constructores, Hyundai sigue como líder sin ceder mucho terreno, gracias a los puntos de Loeb, tercero, y de Mikkelsen, séptimo, ya que las segundas espadas ni de Toyota ni de Citroën estuvieron tan inspiradas. Los Ford Fiesta WRC de M-Sport, por su parte, terminaron en unas más que meritorias cuarta y quinta plaza con Elfyn Evans y Teemu Suninen, respectivamente.

Publicidad

Resultados Rally de Chile 2019

1º. O.Tänak-M.Järveoja (Toyota Gazoo Racing): 3:15:53.8

1º. S.Ogier-J.Ingrassia (Citroën Total): +23.1

3º. S.Loeb-D.Elena (Hyundai Shell Mobis): +30.2

Mundial de pilotos WRC

1º. Sébastien Ogier (Citroën Total): 122 puntos.

2º. Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing): 112 puntos.

3º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 110 puntos.

...

11º. Dani Sordo (Hyundai Shell Mobis): 26 puntos.

Rally de Chile 2019: Tänak vence y el Mundial se aprieta

Buen rallye para el equipo M-Sport Ford: cuarto y quinto con Evans y Suninen

Mundial de constructores WRC

1º. Hyundai Shell Mobis: 178 puntos.

2º. Toyota Gazoo Racing: 149 puntos.

3º. Citroën Total: 143 puntos.

4º. M-Sport Ford: 100 puntos.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...