Ya está aquí la batalla final del Mundial de Rallyes 2018. Tras meses de batalla, de igualdad y de muchas sorpresas, Sébastien Ogier (Ford M-Sport), Thierry Neuville (Hyundai) y** Ott Tänak** (Toyota) se lo juegan ya todo a una carta: el Rally de Australia. El francés es líder con 204 puntos, 3 más que Neuville y 23 más que Tänak. Cuatro victorias son las que han celebrado Ogier y el estonio este año, por las tres de un Neuville que perdió el liderato del WRC en los últimos kilómetros del Rally de España, en el que terminó cuarto.
“Seb" vuelve a colocarse como el máximo favorito para llevarse la que sería su sexta corona mundialista, antes de volver a Citroën para la próxima campaña. De hacerlo, sería su segundo título de pilotos con M-Sport, el único equipo privado del campeonato con el apoyo oficial de Ford. Eso sí, se verá en la obligación de abrir pista el viernes, con los riesgos y dificultad que ello supone en un rallye de tierra. Y más en Australia, donde las pistas forestales cercanas a Coffs Harbour, en Nueva Gales del Sur, volverán a ser un reto enorme para los pilotos.
16 de los tramos, muchos de ellos disputados a través de una selva tropical –con los árboles muy cerca de las cunetas– son nuevos, a través, eso sí, de pistas ya conocidas de otros años. Saltos, charcos y grandes desniveles pondrán también a prueba a las monturas, que pasarán a completar el segundo año de la actual generación de coches WRC.
Rally de Australia 2018: una doble lucha a tres bandas
Neuville busca su ansiado primer título de pilotos, a la vez que su equipo, Hyundai, quiere lo mismo en el campeonato de constructores. Para este rallye, la presencia de Hayden Paddon (neozelandés), podría ser vital para sumar puntos para los surcoreanos y para intercalarse entre Neuville y Ogier. Los puntos del Power Stage, el domingo (a eso de las 3:18 de la madrugada del sábado al domingo en España), pueden decantar la balanza entre un piloto y otro, y entre un equipo y otro.
Ganando el rallye, Ogier sería matemáticamente campeón del mundo sin pensar en lo que hagan sus rivales, e intentaría “rascar" en las remotas opciones que tiene su equipo para ser campeón de constructores. Aquí lidera Toyota, con 12 puntos de margen sobre Hyundai y 25 sobre Ford M-Sport. Los japoneses son, visto el rendimiento del Yaris WRC en los últimos rallyes, los favoritos a la victoria. De hecho, Ott Tänak todavía está con vida en el Mundial, a 23 puntos de Ogier. Es el que más difícil lo tiene, y quizás su equipo le pida que piense en un campeonato de marcas mucho más asequible.
La batalla arranca el viernes por la mañana en Australia, que se convierte en jueves por la noche para los españoles. En nuestro horario, el primer tramo arrancará a las 22:03 horas. Las 10 horas de diferencia con la región de Coffs Harbour en Australia, centro neurálgico del rallye, provocará que tengamos el nombre definitivo de campeón del mundo sobre las 4 de la madrugada del domingo.
Rally de Australia 2018: horarios (en España)
Viernes 16 de noviembre
SS1 (8,77 km): 22:03h del jueves
SS2 (14,12 km): 22:43h del jueves
SS3 (26,68 km): 23:41h del jueves
SS4 (8,77 km): 02:32h
SS5 (14,12 km): 03:12h
SS6 (26,68 km m): 04:10h
SS7 (1,27 km): 06:37h
SS8 (1,27 km): 06:47h
Sábado 17 de noviembre
SS9 (13,13 km): 21:08h del viernes
SS10 (28,83 km): 21:51h del viernes
SS11 (21,28 km): 22:59h del viernes
SS12 (1,99 km): 23:47h del viernes
SS13 (28,83 km): 02:08h
SS14 (24,40 km): 03:02h
SS15 (21,28 km): 04:10h
SS16 (16,35 km): 04:58h
SS17 (1,27 km): 06:37h
SS18 (1,27 km): 06:47h
Domingo 18 de noviembre
SS19 (14,50 km): 20:53h del sábado
SS20 (14,50 km): 21:36h del sábado
SS21 (14,50 km): 22:38h del sábado
SS22 (14,50 km): 01:01h
SS23 (14,50 km): 01:44h
SS24 (14,50 km): 03:18h