Rally de Argentina 2019: segunda victoria consecutiva de Neuville

Thierry Neuville logró en Argentina su segundo triunfo de la temporada. El belga y su equipo, Hyundai, que completó un doblete gracias a la segunda plaza de Andreas Mikkelsen, son todavía más líderes del WRC. Dani Sordo, sexto.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Rally de Argentina 2019: segunda victoria consecutiva de Neuville
Rally de Argentina 2019: segunda victoria consecutiva de Neuville

Quinta cita del Mundial de Rallyes, en el siempre especial Rally de Argentina, y segundo triunfo consecutivo para Thierry Neuville (Hyundai). Si en Córcega el piloto belga se “encontró” la victoria tras el pinchazo del hasta entonces líder Elfyn Evans (Ford), en Sudamérica la victoria fue con todas las de la ley, con una diferencia de 48,4 segundos sobre el segundo clasificado, su compañero Andreas Mikkelsen (Hyundai) y de 1 minuto y 4 segundos sobre Sébastien Ogier (Citroën).

Publicidad

Sin duda, Hyundai ha sido la gran triunfadora en Argentina: han logrado su tercer doblete en el WRC, tras los logrados en Alemania 2014 (con Sordo segundo) y Polonia 2017 (con Paddon segundo). Los tres Hyundai i20 Coupé WRC han logrado llegar a meta, mostrándose competitivos durante todo el rallye y esquivando abandonos y problemas mecánicos que sí han afectado al resto de equipos. El fabricante surcoreano sigue liderando la clasificación de constructores, pero ahora con 37 puntos de margen sobre Toyota.

Rally de Argentina 2019: segunda victoria consecutiva de Neuville

Sébastien Ogier se subió "in extremis" a la tercera posición del podium

Rally de Argentina 2019: Neuville, líder desde el viernes

Thierry Neuville era el encargado de abrir pista el viernes; sin embargo, las condiciones embarradas por las lluvias de las 48 horas anteriores eliminaron el factor negativo de este factor en los rallyes de tierra, lo que permitió al belga auparse al liderato al término de la primera etapa. Los otros dos candidatos al Mundial estuvieron cerca del piloto de Hyundai: Ott Tänak (Toyota) iba camino de irse a dormir líder el viernes, pero problemas en la caja de cambios le relegaron a la tercera plaza, por detrás de un Sébastien Ogier que no se mostró lejos de estar cómodo en los tramos argentinos, donde nunca ha ganado.

El sábado, la batalla fue cerrada entre Neuville y Tänak, una vez que Ogier rompía la dirección asistida de su Citroën C3 WRC y bajaba a la sexta plaza. Y de nuevo, el Toyota Yaris WRC del estonio falló en el penúltimo tramo del día, ya en condiciones de pista más seca: el alternador del coche japonés le dejó tirado y decía adiós a la lucha por la victoria. Neuville terminaba la etapa muy líder, con más de 45 segundos de ventaja sobre su compañero Andreas Mikkelsen en su mejor rallye en mucho tiempo.

Ya el domingo, Thierry Neuville solo tuvo que llevar su coche a meta, sin arriesgar, y cogiendo además 3 puntos extra del Power Stage. Ogier era el más rápido en el último tramo, lo que le permitía escalar “in extremis” al pódium frente a un Kris Meeke que sufría un pinchazo en los últimos kilómetros, y minimizar daños en la clasificación del Mundial. Ahora, el francés está a 10 puntos de Neuville; sin embargo, el que se queda claramente descolgado es Tänak, penalizado por los problemas mecánicos en su Yaris en los últimos dos rallyes, a 28 puntos ya del belga.

Rally de Argentina 2019: segunda victoria consecutiva de Neuville

Sexta posición final para Dani Sordo en su tercer rallye del año

Para Dani Sordo era su tercer rallye de la temporada. Marcó buenos registros durante todo el rallye, pero lejos de la cabeza. Estuvo peleando por el pódium hasta el mismo domingo, pero una salida de pista el viernes por la tarde, problemas en el coche en la mañana del sábado y falta de confianza más adelante le fueron relegando en la clasificación. En los ultimos dos tramos cedió la quinta plaza frente a Latvala y logró “pescar” 2 puntos del Power Stage. El cántabro, junto a Carlos del Barrio, volverán a su Hyundai i20 Coupé WRC en Portugal, a finales de mayo; su coche lo tomará Sébastien Loeb para la próxima cita de Chile.

Publicidad

La categoría WRC2-Pro estuvo muy descafeinada: solo tres coches estaban inscritos, con victoria final para Mads Östberg (Citroën C3 R5), siendo noveno de la general y aventajando en más de 20’ al segundo clasificado. Entre los WRC2 privados, la victoria fue para la dupla formada por el chileno Pedro Heller y el español Marc Martí, siendo décimos de la clasificación general.

Rally de Argentina 2019: segunda victoria consecutiva de Neuville

A Kris Meeke, mejor piloto de Toyota clasificado en Argentina, se le escapó el podium en la última especial del rallye

Resultados Rally de Argentina 2019

1º. T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai Shell Mobis): 3:20:54.6

2º. A.Mikkelsen-A.Jaeger (Hyundai Shell Mobis): +48.4

3º. S.Ogier-J.Ingrassia (Citroën Total): +1:04.8

6º. D.Sordo (Hyundai Shell Mobis): +1:26.7

Mundial de pilotos WRC

1º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 110 puntos.

2º. Sébastien Ogier (Citroën Total): 100 puntos.

3º. Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing): 82 puntos.

...

7º. Dani Sordo (Hyundai Shell Mobis): 26 puntos.

Rally de Argentina 2019: segunda victoria consecutiva de Neuville

Teemu Suninen fue el mejor Ford en Argentina, acabando séptimo; Evans abandonó el sábado tras un duro accidente

Mundial de constructores WRC

1º. Hyundai Shell Mobis: 157 puntos.

2º. Toyota Gazoo Racing: 120 puntos.

3º. Citroën Total: 117 puntos.

4º. M-Sport Ford: 78 puntos.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...