La décima cita del Mundial de Rallyes puede decantar la balanza en favor de Ott Tänak (Toyota) o bien volver a igualar el campeonato. El estonio viene de ganar tres de los cuatro últimos rallyes, llega a Alemania con 22 y 25 puntos de ventaja sobre sus máximos perseguidores y ha ganado en suelo germando los dos últimos años. Es el máximo favorito, y una victoria suya dejaría muy de su lado el que sería su primer título de pilotos.
Sin embargo, tanto Sébastien Ogier (Citroën) como Thierry Neuville (Hyundai) no se lo pondrán nada fácil e intentarán romper la racha de Tänak. Los dos ya saben lo que es ganar en Alemania, uno de los rallyes –de asfalto– más complicados del campeonato. Un rallye que no perdona errores, y eso es precisamente lo que esperarán Ogier y Neuville de Tänak para alcanzarle en la clasificación.
Mientras tanto, Hyundai tiene la vista puesta también en el campeonato de marcas, para lo cual han recurrido a la dupla española Dani Sordo-Carlos del Barrio, vencedora del último rallye que han disputado en el WRC, en Cerdeña. La marca surcoreana tiene su sede muy cerca de las exigentes pistas del Rallye de Alemania y es su “rallye de casa", por lo que la exigencia será máxima para seguir conservando su liderato en la clasificación de constructores.
En cuanto al resto de equipos, en Toyota alinearán una cuarta unidad de su Yaris WRC para uno de sus pilotos canteranos, el japonés Takamoto Katsuta que, si bien ya ha disputado un par de rallyes locales con el coche nipón (con victoria en ambos), debutará en la máxima categoría. En Ford M-Sport, Elfyn Evans todavía no se ha recuperado de su lesión en la espalda y le volverá a sustituir el británico Gus Greensmith.
Rally de Alemania 2019: las claves
- Dificultades del rallye: No existe un rallye del Mundial como el de Alemania, con una variedad de tramos y tipos de asfalto a lo largo de sus 342,95 km cronometrados que lo convierten en un auténtico reto. Se mezclan tramos rápidos entre viñedos, donde los frenos sufren en exceso, con pistas militares que van cambiando de superficie constantemente y con multitud de cruces. La meteorología es inestable en la zona, por lo que la lluvia podría hacer acto de presencia y poner aún más complicadas las cosas a los pilotos en un rallye que no admite errores. Sino, los viñedos están esperando en las cunetas o bien los temidos “hinkelstein" en las pistas militares de Baumholder del miércoles: más de 100 km de pistas intimidantes y con trampas donde entrenan los tanques.
- Historia del rallye: Debutó en el Mundial de Rallyes en 2002, pero antes empezó a disputarse en 1982, siendo puntuable para el Campeonato de Europa. Allí hubo dominio Citroën desde el 2002 hasta el 2014, en el que Sébastien Loeb ha ganado nueve veces y en el que Dani Sordo ha subido al pódium en siete ocasiones, incluida su victoria en 2013.
- WRC2: La categoría WRC2-Pro vivirá un duelo emocionante entre tres pilotos de altura: Kalle Rovanperä (Skoda Fabia R5), líder del campeonato, Jan Kopecky (Skoda Fabia R5), campeón del año pasado, y Mads Ostberg (Citroën C3 R5); vigilaremos de cerca también a Eric Camilli y su nuevo Ford Fiesta R5, que debuta en asfalto. Entre los WRC2 privados, Nikolay Gryazin (Skoda Fabia R5) será el máximo favorito al triunfo y a auparse al liderato del campeonato.
Rally de Alemania 2019: horarios
Jueves 22 de agosto
- SS1 (5,2 km): 19:13h
Viernes 23 de agosto
SS2 (19,44 km): 10:14h
SS3 (22 km): 11:08h
SS4 (9,27 km): 12:46h
SS5 (19,44 km): 15:45h
SS6 (22 km): 16:39h
SS7 (9,27 km): 18:27h
Sábado 24 de agosto
SS8 (14,28 km): 08:12h
SS9 (12,28 km): 09:15h
SS10 (14,78 km): 11:07h
SS11 (12,28 km): 12:10h
SS12 (10,73 km): 15:08h
SS13 (41,17 km): 15:46h
SS14 (10,73 km):18:55h
SS15 (41,17 km): 19:33h
Domingo 25 de agosto
SS16 (28,06 km): 07:46h
SS17 (11,69 km): 09:41h
SS18 (28,06 km): 10:10h
SS19 (11,69 km): 12:18h