Carlos Sainz y Cruz, aspirantes al triunfo en el Dakar 2020

Carlos Sainz, que ya gano su último Dakar en 2018 con 55 años, homenajeando el número que lleva su hijo en el F1, es el piloto más veterano en haber ganado la prueba automovilística más dura del mundo
José M. Rubio -
Carlos Sainz y Cruz, aspirantes al triunfo en el Dakar 2020
Sainz y Cruz junto a la directora de comunicación de Mini y BMW, Pilar García de la Puebla

Ahora con 57 años, dos victorias (2010 y 2018) afrontan su decimotercer Dakar con la misma ilusión y sin supersticiones aunque sea el 13. Quiere elevar el récord de ganar la prueba con más edad hasta que el “cuerpo aguante y vea que tengo posibilidades de ganar o luchar por el triunfo gracias a los tiempos que consiga”. Este es Carlos Sainz, incombustible, incansable, machacón con el equipo, en definitiva el mismo que lleva siendo desde que corría en Rallyes con el Panda de Ivarte.

Publicidad

La experiencia de Carlos puede jugar a su favor y más aún el hecho de que los libros de ruta se entreguen, en al menos cuatro etapas, el mismo día de la etapa por la mañana. “Eso iguala mucho las cosas, ya que en este tipo de carreras supongo que hay información privilegiada, o al menos lo intuyo. En Marruecos cuando hicieron la prueba de entregarnos los libros de ruta el mismo día por la mañana comenzaron a pasar cosas que antes no pasaban. Eso por lo que vimos nos puede beneficiar, ya que en Marruecos ganamos la etapa”, comentaba Carlos esta mañana en la sede de Mini y BMW Ibérica en Madrid.

Un país nuevo, menos altura, mejor temperatura, pero un anochecer a las 5 de la tarde, son muchos cambios a los que hay que acostumbrarse. La hora del anochecer tiene gran importancia este año, ya que a partir de las seis de la tarde no se podrá seguir la ruta y habrá que enfilar directo hacia la llegada con penalizaciones de por medio“.

Los principales rivales para los dos Mini serán los Toyota Hilux, que han sorprendido a Carlos por su velocidad en terreno pedregoso, dónde antes los buggy marcaban la pauta.

El nuevo director de la prueba, David Castera, antiguo motociclista y hasta hace poco copiloto, inspira mucha confianza a Carlos. “Espero que hayan hecho un gran libro de ruta. Han pasado tres veces por el recorrido, en lugar de dos como hacían en América, pero sobre todo Castera se bajó hace poco del lugar del copiloto y eso quiere decir que se habrá ocupado de hacer el libro de ruta sin fallos, ya que a la velocidad a la que se va ahora cualquier error a la hora de avisar de un peligro puede resultar fatal para las aspiraciones de victoria o incluso llegar a hacerte daño”.

Fernando Alonso no es favorito para Sainz

Fernando Alonso, que es uno de los atractivos de esta edición, no parece ser favorito para Carlos, y es que la experiencia en esta carrera es fundamental. “Fernando es un gran piloto, aprende todo como una esponja, pero tener opciones de victoria en una primera participación es complicado. Para ello tendrían que pasar muchas cosas, pero si adopta el ritmo que sería el bueno para él no estará muy lejos, siempre y cuando no haya errores”.

Carlos es el primer admirador y el primer crítico de su hijo en las carreras de F1, pero en el Dakar las cosas dan la vuelta. “Carlos tiene mucha paciencia aguantándome en cada carrera, pero aunque yo sea pesado, creo que él es bastante más. Por teléfono trata de darme consejos de cómo hacer las cosas, como si hubiera corrido 80 dakares. Me acribilla a preguntas y me cuestiona decisiones que hemos tomado. Es muy pesado, mucho más que yo con él”, decía Sainz padre, que reconocía que “Si tuviera que cambiar una victoria mía en el Dakar por una suya en una carrera de F1 no sería en absoluto egoísta. He ganado dos veces la prueba y para él sería muy importante. Cualquier padre haría lo mismo”, comentaba el dakariano, que añadió una última nota de humor.

Publicidad

Con las leyes de Arabia cambian las cosas en algunos aspectos, incluso a la hora de celebrar en el podio, así que nos tendremos que contener Cruz y yo si ganamos”.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Llevar un estilo de vida saludable es mucho más que comer sano y hacer ejercicio regu...

¿Tienes planes para el fin de semana? Te proponemos que decidas tú mismo el que más t...

Autopista y Ford organizan pruebas gratuitas del Ford Puma en Madrid, Valencia y Barc...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...