La sección de la tarde arrancaba con la noticia de la cancelación del primer tramo, Mazury-2, por la ingente cantidad de público, imposible de controlar en determinadas zonas. Ello tenía que condicionar de alguna manera la decisión de unos y otros en cuanto a monta de neumáticos, ya que no todo el mundo apostaba por lo mismo. Había quedado claro en lo que iba de rallye que las blandas eran la opción favorita, por su mayor agarre, aunque en la sección de la tarde de ayer viernes se viera que con las altas temperaturas bajo las que se estaba disputando el rallye y lo abrasivos que quedaban los tramos tras las primeras pasadas, su aguante y duración no eran ideales, precisamente. Por eso, los que se habían decantado por una dotación de gomas mayoritariamentre duras, empezaban a lamentar su decisión al ver reducirse el kilometraje del bucle en 18 km de buenas a primeras.
De todos los pilotos oficiales, Neuville, Sordo y Abbring eran los únicos que se habían atrevido a salir de la asistencia con 5 cubiertas blandas. El resto optaba por las siguientes montas: Ostberg, Tanak y Mikkelsen se llevaban 4 duras y 1 blanda. Meeke, Ogier y Latvala, 3 duras y 2 blandas. Y Hayden Paddon, 3 duras y 2 blandas.
Con ese panorama, Wieliczki-2 (14.7 km) era el tramo que abría el bucle. Y en él Andreas Mikkelsen conseguía recortarle 1.4 segundos a Sébastien Ogier, no especialmente brillante en esta ocasión. El francés seguía en cabeza, aunque su ventaja decrecía hasta los 5.8 segundos, lo que para nada le permitía bajar la guardia, sobre todo con un tramo de 22 km antes de finalizar la etapa. Hayden Paddon, de nuevo brillante con su Hyundai, se quedaba a una décima de segundo del tiempo de Mikkelsen, con Latvala a 0.2 y, importante, 0.6 más rápido que Ott Tanak, al que volvía a desbancar del tercer puesto, ahora en poder del finlandés por 0.5. Dani Sordo casi calcaba el tiempo de su compañero Neuville, declarando ambos haber rodado bien en el tramo, pese a encajar 4 segundos con respecto a Paddon.
Tras cancelarse el tramo 14 por la excesiva afluencia de público, gran parte colocado en lugares peligrosos, y con la lucha por la cabeza de nuevo viva y también la del tercer puesto, Ott Tanak le daba una vuelta de tuerca a la emoción imponiéndose en el tramo más largo de la tarde, Swietajno-2 (22 km), con 2.9 segundos sobre Latvala y Mikkelsen, que empataban en el segundo puesto, y 4.0 sobre Ogier. El estonio, con ese crono, conseguía recuperar el tercer puesto de nuevo, desplazando de nuevo a Latvala, ahora a 2.4 del piloto de M-Sport. Paddon completaba el quinteto de cabeza del tramo y Dani Sordo de nuevo tenía un tramo gris, cediendo 15.9 respecto a Tanak.
La superespecial de Mikolajki (2.5 km) cerraba de nuevo la jornada, con el scratch de Ogier. El líder conseguía aumentar en 0.9 segundos su ventaja en la general con Mikkelsen aprovechando su mayor dotación de ruedas blandas en un tramo que los organizadores regaban para que el polvo no molestara en exceso al público. Latvala cedía 1.3 segundos más, cediendo 0.9 con Latvala y terminando el día 1.5 delante del finlandés.
Quedan por disputarse dos pasadas al tramo de Baranowo, de 14,6 km mañana y aún no se ha dicho la última palabra, ni en la pelea por la victoria ni en la del tercer puesto. Primer asalto, mañana a las 9:10 (hora peninsular española).
Clasificación (después de 17 tramos):
1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 2:12:23.2
2º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC), a 17.6
3º O. Tanak-R. Molder (Ford Fiesta WRC), a 19.1
4º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), a 55.7
5º H. Paddon-J. Kennard (Hyundai i20 WRC), a 1:15.1