Rallye de Francia - sábado: Latvala, listo para rematar

Poco más de sesenta kilómetros contra el crono separan a Jari-Matti Latvala de su primera victoria en un rallye de asfalto del Campeonato del Mundo de Rallyes. El piloto finlandés, que arrancó la jornada de ayer con 8.2 segundos de ventaja sobre su compañero Andreas Mikkelsen, ha elevado su renta hasta los 28.0 segundos sobre el piloto noruego. Con Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) cómodamente instalado en el tercer puesto provisional, la cuarta plaza será objeto de una encarnizada pelea. De momento, obra el poder de Dani Sordo y su Hyundai i20 WRC.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Rallye de Francia - sábado: Latvala, listo para rematar
Rallye de Francia - sábado: Latvala, listo para rematar

Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo WRC) partió en la sección de la tarde dispuesto a que nada ni nadie aparatara su punto de mira de lo más alto en el Rallye de Francia. De hecho, el finlandés siguió rodando a un ritmo muy elevado para no desconcentrarse, lo que le llevó a batir a Andreas Mikkelsen en la segunda pasada por Vallée de Munster (18.90 km), el tramo que abría la sección de la tarde, por 5.4 segundos. El noruego, cuyo déficit superaba ahí los 20 segundos con respecto a Latvala, emitía ya señales descaradas de haber cejado en su empeño de seguir presionando para prolongar la pelea hasta el final. Tiene el segundo puesto a buen recaudo, ya que Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) está 25.7 detrás, lo que significa que las cosas no deberían cambiar mucho de tono mañana. Latvala sumó una nueva victoria en el tramo que cerraba la jornada, la superespecial de Mulhouse, dejando que Ogier se anotara los dos triunfos parciales del segundo y tercer tramos de la tarde.

La previsión de lluvia en la jornada que cierra la carrera es superior al sesenta por ciento, lo que podría terminar poniendo un poco de pimienta en la recta final del rallye. No en vano, los pilotos deberían competir por primera vez en mojado con los nuevos Michelin Pilot Sport, con los que algunos no han rodado nada a gusto en seco…

La cuarta plaza sí está siendo objeto de una encarnizada pelea y Dani Sordo (Hyundai i20 WRC), Robert Kubica (Ford Fiesta WRC) y Mikko Hirvonen (Ford Fiesta WRC) optan a conquistarla mañana. También lo hacía Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC), aunque un problema con el diferencial trasero de su coche (una fuga) en los tramos de la tarde no solo le hizo perder tiempo en ellos, sino también penalizar en la salida del tercero, tras intentar una reparación de emergencia. Sordo ha ido retocando el equilibrio de su Hyundai con el paso de los tramos, pero aún no se encuentra del todo a gusto con el conjunto chasis-neumáticos, al margen de que en un rallye tan rápido tampoco los coches coreanos van sobrados de potencia, precisamente, frente a los todopoderosos Volkswagen y Citroën. Todo ello unido le ha tenido sumido en una pelea muy diferente a la del año pasado, en que terminó brillantemente segundo, y ahora se está teniendo que emplear a fondo para salvar la cuarta plaza.

Después de los 8 minutos encajados ayer, entre la avería con el sensor de corte de encendido del cambio y una penalización, Sébastien Ogier marcha muy retrasado, a 8:53.4 de Latvala. Falto de motivación y consciente de que si no mediaba debacle colectiva no iba a puntuar, empleó el día en poco más que completar todos los tramos, viendo como Latvala se adjudicaba los cuatro primeros y ganando los dos siguientes, con la vista puesta ya solo en el Power Stage de mañana, donde hay puntos extra en juego.

Otro de los teóricos favoritos, Thierry Neuville, tampoco está teniendo su rallye más “glorioso” con su Hyundai. Afectado por los mismos problemas de equilibrio que Sordo, el belga perdió mucho tiempo ayer cuando el turbo de su coche tuvo un bajón de rendimiento, lo que unido a algún error suyo le mantiene en una discreta décima posición, a 16.7 de la cabeza.

Mañana se retoma la acción a las 6:05 de la mañana (hora peninsular española), momento en el que los participantes se pondrán en marcha. La primera prueba especial cronometrada, Forêt de La Petite Pierre (12.33 km) se disputará a las 7:30.

 

Clasificación general, tras el TC14:

1º J.M. Latvala-M. Anttila (VW Polo WRC), 2:06:40.4

2º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC), +28.0

3º K. Meeke-P. Nagle (Citroën DS3 WRC), +53.7

4º D. Sordo-M. Martí (Hyundai i20 WRC), +1:41.7

5º R. Kubica-M. Szczepaniak (Ford Fiesta WRC), +1:42.6

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...