Previo Rallye de Portugal: Sordo vuelve a la carga

El Campeonato del Mundo de Rallyes retorna a Europa con motivo del Rallye de Portugal, la segunda de las seis carreras seguidas de tierra que comprende el calendario. La cita portuguesa tradicionalmente sirve como la primera referencia realmente válida del estado de fuerzas de los contendientes del WRC en la superficie que más abunda a lo largo de todo el año. Sébastien Ogier (Volkswagen) defenderá su liderato en territorio portugués, donde tendrá que batirse el cobre con un buen número de rivales y también, y no menos importante, con una inestable climatología que amenaza con sumarse a la “fiesta” con un papel protagonista. Los muchos aficionados españoles que suelen desplazarse a ver esta prueba tendrán un aliciente de peso en la segunda aparición en el WRC este año de Dani Sordo y Marc Martí, con un tercer Hyundai i20 WRC oficial.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Previo Rallye de Portugal: Sordo vuelve a la carga
Previo Rallye de Portugal: Sordo vuelve a la carga

Después del “aperitivo” del Rallysprint de Fafe del fin de semana pasado, llega ahora el plato fuerte. Arranca este jueves el Rallye de Portugal, cuarta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes y la que unánimemente se considera la primera oportunidad real para cotejar el estado de fuerzas de unos y otros, después de rallyes tan atípicos como los de Montecarlo, Suecia o México.

 

El Automóvil Club de Portugal nunca ha ocultado su deseo de devolverle la prueba al norte del país y no faltan de nuevo rumores de que en 2015 podría conseguirse por fin, lo que significa que esta sería la última edición, de momento, de la prueba en el Algarve. Faro vuelve a ser el centro neurálgico de una prueba que este año, como novedad, celebra su ceremonia de salida en los aledaños del Casino de Estoril, como en los mejores tiempos de la carrera en su ubicación del norte.

 

Tras el arranque, el jueves se disputa la habitual super especial urbana de Lisboa, montada en el entorno de la Praça do Imperio, junto al Monasterio de los Jerónimos. Inmediatamente después, los participantes ponen rumbo al Algarve, para pasar ya la noche en Faro tras cubrir un enlace de 290 km. A partir de ahí, el rallye comprende en su itinerario tres jornadas de competición con las especiales que se han venido utilizando los últimos años, hasta el punto de que únicamente 25 km se han cambiado con respecto a la edición de 2013, mientras que la especial de Santana da Serra se disputa en sentido contrario al del año pasado.

 

En materia de neumáticos, el Rallye de Portugal es uno de los considerados de “rueda dura”, con una pequeña dotación de blandas por seguridad. Sin embargo, la teoría podría desbaratarse con los tremendos aguaceros que han caído sobre los tramos en el arranque de la semana, lo que haría que esa escasa candidad de cubiertas blandas disponibles (16 para cada piloto, por 29 duras, de un total permitido en el rallye de 25 más las 4 del shakedown) se convirtieran en un bien absolutamente preciado por todos y que deberán administrar de la mejor manera posible.

 

Un total de 85 equipos figuran en la lista de inscritos, destacando la presencia de 15 WRC, acompañados por lo más florido del campeonato WRC2, Junior (que se estrena aquí con los Citroën DS3 R3T) y Fiesta DMack Trophy (donde hay presencia española, con tres equipos y un copiloto, Carlos del Barrio).

 

Deportivamente, Volkswagen retorna a Europa en lo alto de los mundiales de pilotos y marcas y acude al Rallye de Portugal tras cinco jornadas de tests preparatorios en las pistas del país luso. Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala dispusieron de dos jornadas cada uno en un tramo cercano a la especial de Almodóvar, antes de cederle el testigo a Andreas Mikkelsen para un día más de pruebas. Los tres utilizarán en Portugal los VW Polo WRC con los que disputaron el Rallye de Suecia, ya que los usados en México van ya en dirección a Argentina en un barco.

 

Ogier vuelve al lugar donde ganó su primer evento mundialista, allá por 2010, algo que repetiría en 2011 y 2013 (en 2012 corrió con el Skoda Fabia S2000). Para Latvala, Portugal es aún una asignatura pendiente y este año se presentaba como una excelente oportunidad de atacar la victoria, ante el hecho de que Ogier, por su condición de líder del WRC, deba abrir carrera el viernes. Sin embargo, las lluvias caídas sobre los tramos han dejado mucho barro en éstos, algo que invertiría las tornas y favorecería a quien abre carrera. El finlandés, no obstante, se muestra muy confiado de que la buena previsión climatológica de los próximos días y la elevada capacidad de absorción de humedad del terreno portugués le vuelva a colocar en situación ventajosa.

 

El equipo Citroën por su parte, llega con la esperanza de volver a ver a sus pilotos peleando en cabeza, tras afinar el DS3 WRC en un test efectuado en España la semana pasada. Mads Ostberg vuelve al lugar donde ganó hace dos años (tras la exclusión de Hirvonen), aunque en el caso de Meeke, todo será nuevo, porque nunca ha corrido en Portugal.

 

No es el caso de ninguno de los pilotos de M-Sport Ford, ya que Mikko Hirvonen ha disputado la prueba en siete ocasiones, Elfyn Evans en dos y Robert Kubica en una. Al finlandés, sin embargo, se le ha resistido la carrera sistemáticamente, ya que terminó segundo en tres ocasiones y en una primero, aunque en ésta (2012) fue excluído por irregularidades en el turbo de su Citroën DS3 WRC. En esta ocasión, y tras el buen feeling que mostró con el Fiesta WRC en la tierra de México, se espera que Hirvonen vuelva a meterse muy arriba en la tabla. Algo parecido sucederá con Kubica, que afronta el primer rallye mundialista que repite y, con la experiencia del año pasado, se espera que ello se note en sus prestaciones y, sobre todo, en su regularidad. Ott Tanak, por su parte, también figura bien alto en los pronósticos, tras un arranque de año muy positivo y tras mostrarse muy rápido en el Rallysprint de Fafe, donde terminó segundo, a medio segundo de Ogier.

 

En la tercera posición de esa carrera terminó Dani Sordo, que vuelve a escena con el equipo Hyundai. Los coreanos han ampliado su estructura a un equipo “B”, que estrena Sordo en Portugal, acompañando a los “titulares” Thierry Neuville y Juho Hanninen. Sordo, que en el tramo de pruebas del miércoles marcó un tiempo mejor que el de sus dos compañeros, espera poder sacar la quintaesencia del Hyundai i20 WRC en una de las pruebas de tierra que más le gustan de todo el campeonato y que mejor se adaptan a su estilo. Tras dos días de test la semana pasada también en el Algarve, el piloto español estaba razonablemente satisfecho del estado de forma del coche, sobre todo en materia de chasis y suspensiones. Habida cuenta de que en 2013 fue segundo en el tramo de calificación y de que cuando abandonó por una salida se iba peleando por el liderato con Ogier, cabe esperar que de nuevo el cántabro de el do de pecho en la cita lusa.

 

Algo parecido sucede en el nueva Fiesta DMack Trophy, donde los españoles Yeray Lemes y José Antonio Suárez parten entre los favoritos, como buenos “veteranos” que son al volante de los Fiesta R2 con los que disputaron el anterior Mundial Junior. Por su parte, habrá que estar muy atentos a las prestaciones del catalán Nil Solans, que debuta en el WRC también en esta monomarca, y también a las del piloto libanés Nicolas Amiouni, que lleva al lado al experimentado navegante Carlos del Barrio.

 

La representación española la completan Gustavo Sosa-Oriol Julià (Mitsubishi Lancer Evo X).

 

El programa (horario portugués, 1h menos que en la España peninsular)

 

Jueves 03 abril

15:00 Salida del rallye (Estoril)

15:45 Reagrupamiento (Lisboa)

18:01 TC1 Super especial de Lisboa (3.27 km)

21:45 Parque cerrado (Estadio do Algarve)

 

Viernes 4 abril

09:00 Asistencia A (Estadio do Algarve), 15 min.

10:06 TC2 Silves 1 (21.50 km)

11:06 TC3 Ourique 1 (25.04 km)

11:49 TC4 Almodóvar 1 (26.48 km)

13:15 Reagrupamiento (Estadio do Algarve)

13:30 Asistencia B (Estadio do Algarve), 30 min.

14:51 TC5 Silves 2 (21.50 km)

15:51 TC6 Ourique 2 (25.04 km)

16:34 TC7 Almodóvar 2 (26.48 km)

18:10 Flexi Asistencia C (Estadio do Algarve), 45 min.

23:00 Parque cerrado (Estadio do Algarve)

 

Sábado 5 abril

08:30 Asistencia D (Estadio do Algarve), 15 min.

09:55 TC8 Santa Clara 1 (19.09 km)

10:50 TC9 Santana da Serra 1 (31.90 km)

12:00 TC10 Malhão 1 (22.15 km)

13:05 Reagrupamiento (Estadio do Algarve)

13:20 Asistencia E (Estadio do Algarve), 30 min.

15:00 TC11 Santa Clara 2 (19.09 km)

15:55 TC12 Santana da Serra 2 (31.90 km)

17:05 TC13 Malhão 2 (22.15 km)

18:20 Flexi Asistencia F (Estadio do Algarve), 45 min.

23:00 Parque cerrado (Estadio do Algarve)

 

Domingo 6 abril

07:30 Asistencia G (Estadio do Algarve), 15 min.

08:35 TC14 Loulé 1 (13.83 km)

09:30 TC15 São Brás de Alportel 1 (16.21 km)

11:05 TC16 Loulé 2 (13.83 km)

12:15 Asistencia H (Estadio do Algarve), 10 min.

12:25 Entrada al parque cerrado fin de rallye (Estadio do Algarve)

 

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