El Peugeot 208 R2 es el gran protagonista de la nueva copa monomarca que ha tenido su primer envite en una cita del WRC. La primera etapa del Rally de Portugal, que consta de nueve tramos sobre los caminos de tierra del norte del país luso, es el escenario de la primera batalla de los pilotos inscritos en la Peugeot Rally Cup Ibérica.
Se trata de la nueva copa monomarca para España y Portugal, que constará de seis citas, tanto de tierra como de asfalto: tres en Portugal, que incluye la cita mundialista, y tres en España, que también incluye el Rally RACC del mes de octubre. El resto de pruebas en España son el Rally de Ferrol y el Rally Princesa de Asturias.
Peugeot Rally Cup Ibérica: premios para casi todos
Un total de 21 equipos, con pilotos de Portugal, Reino Unido y, cómo no, España (ocho en total), están inscritos para la primera prueba, lo que es todo un éxito en la primera batalla del campeonato. Todos ellos optarán a 20.000 euros a repartir en premios, 5.000 para el ganador del rallye, 4.000 euros para el segundo y 3.000 para el tercero, con el restante a repartir entre los otros pilotos del Top 10. El mejor piloto de menos de 27 años también se llevará un premio de 1.000 euros. Todos os premios se entregarán un 50 por ciento en efectivo y el otro 50 por ciento en vales para recambios Peugeot.
El ganador final del campeonato podrá disputar un rallye del año 2019 subido en un coche de la categoría R5, ya de cuatro ruedas motrices y prestaciones superiores a este Peugeot 208 R2, de tracción delantera con un motor 1.6 atmosférico de gasolina de 185 CV, cambio secuencial de cinco velocidades con mando mecánico.
Sergio Vallejo, en la organización del campeonato
Detrás de la creación de la Peugeot Rally Cup Ibérica están José Pedro Fontes, a través de Sports & You, que se encarga del soporte técnico y organizativo. Pirelli y Total son también socios técnicos, mientras que el bicampeón de España de rallyes Sergio Vallejo pone su grano de arena en la organización y en la coordinación de los equipos.
“La copa surge por el empuje de Sports&You a través de Pedro Fontes y, yo con lo que pude ayudar, aunar los esfuerzos de Peugeot Portugal, Peugeot España y PSA Motorsport, que de alguna manera,son los fabricantes del coche y los que más interés podían tener a nivel comercial”, comentó a AUTOPISTA el propio Sergio Vallejo, que en el año 1994 fue ganador del Desafío Peugeot cuyo espíritu retoma ahora esta nueva copa monomarca.
“Todos sabemos la gran cantera que fue en su día el “Desafío Peugeot”, y ahora con un producto tan bueno como es el 208 R2, y con la cantidad de coches que había en la península, era de ley que hubiese una copa y que todos los pilotos y equipos con esos coches poder sacar una rentabilidad, conseguir premios y tener alguna compensación”.
La Peugeot Rally Cup Ibérica se instala como una interesante apuesta “intermedia” para los jóvenes pilotos que quieren escalar en la pirámide internacional de los rallyes: “Creo que es un paso muy bueno entre las fórmulas más básicas como puede ser la Dacia Sandero Cup, la Suzuki Swift… Es un paso muy bueno a nivel de formación de los pilotos para luego subirse a un R5 o a cosas mayores”, nos decía el “Lobo de Meira” Sergio Vallejo.
Peugeot Rally Cup Ibérica: calendario
- Vodafone Rally de Portugal: 18-20 de mayo (1ª etapa).
- Rali de Castelo Branco: 30 de junio-1 de julio.
- Rally de Ferrol: 20-21 de julio.
- Rally Princesa de Asturias: 14-15 de septiembre.
- Rally RACC Catalunya-Rally de España: 25-25 de octubre (1ª etapa).
- Rali Casinos de Algarve: 17-18 de octubre.
También te puede interesar
Entrevistamos a Dani Sordo en la previa del Rally de Portugal