¡Brutal! Así es el Mini JCW Buggy del Dakar 2018

Mini y X-raid estarán en el próximo Dakar 2018 con una apuesta doble: una evolución del coche de tracción 4x4 que vimos este año y un buggy completamente nuevo de propulsión trasera.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

¡Brutal! Así es el Mini JCW Buggy del Dakar 2018
¡Brutal! Así es el Mini JCW Buggy del Dakar 2018

La edición 2018 del Dakar, la número 40 y la décima que se disputa en suelo sudamericano, tendrá un total de siete Mini sobre las pistas, dunas y caminos de Perú, Bolivia y Argentina. Eso sí, la apuesta de la marca alemana, en colaboración con el equipo X-raid, está bien diferenciada: cuatro de estas unidades serán una evolución del Mini John Cooper Works Rally 4x4 que debutó en el Dakar 2017, y tres serán Mini John Cooper Works Buggy.

Será la gran novedad del equipo, que se adañta así a las ventajas que ofrece el actual reglamento en favor de la presencia de los coches de dos ruedas motrices. Los tres buggies estarán pilotados por Mikko Hirvonen, Bryce Menzies y Yazeed Al-Rajhi; por su parte, los Mini 4x4 estarán en manos de Nani Roma, Orlando Terranova, Jakub Przygonski y Boris Garafulic.

Mini JCW Buggy y Mini JCW Rally

Mini en el Dakar 2018: dos apuestas distintas

Por primera vez en su historia, Mini –ganadora del Dakar en cuatro ocasiones entre 2012 y 2015– participará en el raid más duro del mundo con dos conceptos de tracción diferente. Tanto el buggy como el 4x4 montarán el mismo bloque mecánico Diesel BMW TwinPower Turbo de seis cilindros en línea y 3,0 litros, para una potencia de 340 CV, así como unos respectivos bastidores de acero tubular y carrocerías de fibra de carbono y Kevlar

Transmisión, tracción y sistema de turbocompresión se han desarrollado desde cero. En el caso el Mini John Cooper Works Rally, con tracción a las cuatro ruedas, cuenta con un chasis completamente nuevo para dar cabida a unas suspensiones con más recorrido (30 mm más) y con un peso reducido.

Mini John Cooper Works Buggy

Dakar 2018: dunas y más dunas

El Dakar del próximo año, que se disputa entre los días 6 y 20 de enero a lo largo de tres países (Perú, Bolivia y Argentina), promete ser uno de los más exigentes de los últimos años. Siete de las etapas serán cien por cien dunas y caminos fuera pista, superando los 3.500 metros de altura en su gran mayoría e, incluso, alcanzando los 4.500 metros de altitud para afrontar el Altiplano de los Andes.

Todo ello, para unos 9.000 kilómetros en total que tendrán que afrontar los pilotos, de los que unos 4.500 kilómetros serán contra el crono. Un total de 337 vehículos están inscritos para la cita; 105 de ellos son coches. Todos ellos tomarán la salida el 6 de enero en Lima, la capital de Perú (que regresa al Dakar 5 años después) e intentarán llegar a Córdoba, en Argentina, dos semanas después para la ceremonia del podium.

Mini John Cooper Works Rally 4x4

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