Ya se ha hecho oficial la que puede ser la gran noticia del mercado de fichajes de este año en el WRC, con permiso de la vuelta de Sébastien Ogier a Citroën. Tras quedarse sin programa de Rallycross con Peugeot, y sin el apoyo oficial como tal del equipo francés en el Rally Dakar, Sébastien Loeb ha tomado una decisión importante en su carrera: abandona el paraguas del Grupo PSA, para firmar un contrato por dos años con Hyundai Motorsport.
El piloto francés de 44 años, que logró hace apenas mes y medio su victoria número 79 en el WRC, en España, correrá 6 rallyes al volante de un Hyundai i20 Coupé WRC, comenzando por Monte-Carlo los próximos días 24 a 27 de enero. Es decir, que en el mejor de sus casos, si es capaz de llegar hasta el final del Rally Dakar 2019 (previsto para el 18 de enero, y en el que compite con un Peugeot 3008 DKR privado), lo haría por los pelos para poder viajar desde Perú hasta los Alpes franceses.
El fichaje de Loeb por Hyundai no es casual: el equipo surcoreano ha visto cómo los dos títulos del WRC se le han escapado en el tramo final de temporada. El Hyundai i20 Coupé WRC ha sido claramente superado por el Toyota Yaris WRC, y el equipo dirigido por Michel Nandan necesita una reacción rápida para no perder la comba del coche japonés. “El anuncio del fichaje de Sébastien es enormemente importante para nosotros. Nuestra composición de pilotos para 2019 reflejará perfectamente nuestra ambición de ganar el título del WRC", ha dicho Nandan.
Por su parte, Sébastien Loeb mostró su entusiasmo por su cambio de aires: “Ganar en el Rally de España este año ha reencendido mi deseo de competir en lo más alto del WRC. Unirme a Hyundai nos dará un reto fresco y uno que no podía rechazar. El Hyundai i20 Coupé WRC se ha demostrado ser un coche ganador, y creo que podremos todavía estar entre los mejores".
Dani Sordo, sexta temporada consecutiva con Hyundai
El que también puede estar contento es Dani Sordo, que ha extendido su relación con Hyundai un año más. El cántabro, que ya completó un 2018 a tiempo parcial con los surcoreanos –logrando dos pódiums–, volverá a ponerse al volante de un Hyundai i20 Coupé WRC, en su caso en 8 citas todavía por definir.
Sí sabemos que no correrá en Monte-Carlo, donde estarán Thierry Neuville (confirmado hace unos meses por el equipo), Andreas Mikkelsen (que tenía contrato asegurado para el 2019) y el mencionado Loeb. La temporada de Sordo arrancará en México, y quizás podamos esperar de él los rallyes de Córcega, Argentina, Chile, Portugal, Alemania, Turquía y España.
“Hyundai Motorsport se ha convertido en un equipo muy especial para mí. Hemos construido buenos recuerdos durante años y, junto a Carlos, creo que en 2018 hemos tenido una de nuestras temporadas más competitivas", comenta Dani Sordo, que volverá a ser compañero de equipo de Loeb tras su estancia conjunta en Citroën entre 2007 y 2010. El francés, en una entrevista para AUTOPISTA en los test previos del Rally RACC, reconoció su admiración y la calidad de un piloto como Dani.
En cuanto Hayden Paddon, que como Sordo completó una temporada a tiempo parcial en 2018, se queda de momento fuera de los planes del equipo. Mientras que Hyundai aseguró que mantenían las “conversaciones abiertas" con el piloto neozelandés para discutir sus opciones para la próxima temporada, horas después emitió un vídeo en sus redes sociales admitiendo que no aceptaba dichas opciones. ¿Acabará recalando en Ford M-Sport, único equipo todavía por confirmar dos de sus pilotos?
Contento de poder anunciar que el año que viene estaré en 8 carreras del WRC 2019. Esperaremos con ansia el rallye de Mexico, donde Carlos del Barrio y yo estaremos preparados para luchar por la victoria. Un saludo. Nos vemos el próximo año https://t.co/ujpgPP1Mag pic.twitter.com/QH4UhMpzEU
— Dani Sordo (@DaniSordo) 13 de diciembre de 2018