Dakar 2020: golpe de efecto de Sainz antes de neutralizarse la etapa 10

Debido a las condiciones meteorológicas hacia el final de la etapa, la organización del Rally Dakar ha decidido neutralizar la etapa 10. Carlos Sainz termina así con 18 minutos de margen sobre sus rivales en la general.
Adrián Lois
Dakar 2020: golpe de efecto de Sainz antes de neutralizarse la etapa 10
Dakar 2020: golpe de efecto de Sainz antes de neutralizarse la etapa 10. | Foto: Red Bull Content Pool

Golpe de efecto en el Rally Dakar. Si ayer Carlos Sainz veía como sus dos máximos rivales por la victoria se le acercaban en la clasificación general, en la de hoy –la primera de la etapa maratón– ha puesto tierra de por medio.

Publicidad

A la llegada al kilómetro 223, punto de neutralización intermedia de la etapa 10, Carlos Sainz y Lucas Cruz (Mini JCW Buggy) lograban sacar más de 11 minutos a Stéphane Peterhansel (Mini JCW Buggy) y casi 18 minutos a Nasser Al-Attiyah (Toyota Hilux). El madrileño llegaba a ese punto liderando la clasificación de la etapa, mientras que el francés y el qatarí lo hacían en la 10ª y la 17ª, respectivamente, tras perderse en la última parte.

Una ventaja que permitía a la dupla española tomar aire y respirar después de ver cómo ayer Al-Attiyah se colocaba a escasos segundos en la clasificación general. Posteriormente, debido a las malas condiciones meteorológicas en la parte final de la especial, que reducían la visibilidad de los pilotos, la organización decidió cancelar lo que restaba de etapa y quedarse con los resultados de la neutralización.

De esta forma, y a falta de tan solo dos etapas para el final del Rally Dakar 2020, Carlos Sainz y Lucas Cruz siguen como líderes una jornada más tras su cuarto triunfo de etapa (de 10). La ventaja se incrementa ahora hasta los 18 minutos y 10 segundos respecto a Nasser Al-Attiyah y hasta los 18 minutos y 26 segundos frente a Stéphane Peterhansel.

Etapa 10, Dakar 2020: Fernando Alonso vuelca con su Toyota

El comienzo de etapa no fue nada positivo para los intereses de los otros dos pilotos españoles mejor clasificados: mientras que Nani Roma y Daniel Oliveras tenían que parar pasado el km 100 por problemas en la caja de cambios de su Borgward, Fernando Alonso y Marc Coma (Toyota Hilux) han tenido un susto muy gordo.

El asturiano entraba demasiado rápido de costado en una duna, volcaba y daba dos vueltas de campana. Tuvo la suerte que cayó sobre las ruedas y pudo continuar, aunque posteriormente tuvo que parar, reparar dos pinchazos y desprenderse del parabrisas roto. Todo apuntaba a una etapa aciaga para ellos, ya que tenían que aguantar con los daños durante dos largas jornadas (el incidente fue en el km 5 de la etapa) sin asistencia intermedia.

Publicidad

Sin embargo, pasado el primer punto de control con un déficit de 1 hora y 8 minutos, llegaron a la neutralización perdiendo solo 9 minutos más, por lo que todo apunta que el coche no está tan afectado como podría parecer. Eso sí, han perdido el Top 10 en la general al que se habían aupado ayer, y están ahora en la 14ª posición.

Etapa 10, Dakar 2020: resto de españoles

- Jesús Calleja-Jaume Aregall (Toyota Hilux Overdrive): 24ª posición de etapa, 34º en la general.

- Óscar Fuertes-Diego Vallejo (SsangYong Korando DKR): 30ª posición de etapa, 25º en la general.

- Cristina Gutiérrez-Pablo Moreno (Sodicars Mitsubishi): 35ª posición de etapa, 40º en la general.

- Xavi Foj-Ignacio Santamaría (Toyota Land Cruiser): 46ª posición de etapa.

- Manuel Plaza-Mónica Plaza (Sodicars Chevrolet): Nada más arrancar la etapa, tuvieron que dar la vuelta por la rotura de la caja de cambios.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Llevar un estilo de vida saludable es mucho más que comer sano y hacer ejercicio regu...

¿Tienes planes para el fin de semana? Te proponemos que decidas tú mismo el que más t...

Autopista y Ford organizan pruebas gratuitas del Ford Puma en Madrid, Valencia y Barc...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...