Dakar 2019, Nani Roma: “Va a ser uno de los más difíciles de los últimos años”

Nani Roma vuelve a ponerse a los mandos, junto a Álex Haro, de un mejorado Mini JCW Rally 4x4 en el Rally Dakar. Con él hablamos de sus posibilidades y de cómo se va a plantear la carrera.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor | Lima -

Dakar 2019, Nani Roma: “Va a ser uno de los más difíciles de los últimos años”
Dakar 2019, Nani Roma: “Va a ser uno de los más difíciles de los últimos años”

Para Nani Roma, este Dakar 2019 no va a ser una edición más. Y eso que en sus 22 participaciones anteriores ha visto y vivido todo tipo de situaciones, pero el formato preparado por ASO para la edición 2019 del rally-raid más exigente deja un aire de incertidumbre a todos, incluso para un piloto tan experimentado como él. El piloto catalán volverá a ser uno de los estandartes de Mini X-Raid, poniéndose al volante por segundo año consecutivo del Mini JCW Rally 4x4. El coche presenta importantes novedades para este año, especialmente en su aerodinámica y su mecánica: aquí, el bloque Diesel de seis cilindros y 3,0 litros pasa de ser biturbo a monoturbo, además de recibir cambios en el sistema de refrigeración.

Publicidad

Pregunta: Media vida en el Dakar… ¿En qué más te puede sorprender el rallye, en tu 23ª participación?

Respuesta: El Dakar te sorprende siempre, y siempre vamos a aprender cosas allí. Estamos en un contexto de desierto, de rally-raid, improvisación… un contexto diferente, en un solo país, mucha arena, muchas dunas… va a ser diferente.

Dakar 2019, Nani Roma: “Va a ser uno de los más difíciles de los últimos años”

Mini JCW Rally 4x4, el coche de Nani Roma para este Dakar

P: Y este contexto, este formato, ¿te gusta más? ¿Te viene mejor?

R: No, ni una ni la otra. No es el Dakar que me viene bien a mí, para ser honesto. A mí me gusta la arena y las dunas, pero me gustan también las etapas de pista, de altura, diferentes… Pero es lo que hay y al final es igual para todos, no me quejo… gracias que la organización ha podido sacar y salvar la carrera.

P: Este Dakar 2019, ¿te lo esperas un Dakar rápido o lento?

R: Va a ser un Dakar muy difícil, que quien entienda más rápido el desierto es el que va a estar mejor. Yo no lo veo muy rápido, no puedes ir muy rápido en medio de las dunas. Es muy fácil contarlo, pero muy difícil hacerlo. Para mi será uno de los Dakar más complejos a nivel de todo de los últimos años.

P: Serán condiciones muy parecidas durante las 10 etapas. ¿Cómo planeas planteártelo tú?

R: Vamos a ir viendo, creo que es un Dakar de salir por la mañana y no pararte hasta que termines. Si no nos paramos, tenemos la velocidad y tenemos el coche para estar muy bien. Pero como no sea así, vas perdiendo minutos. Se tiene que hacer un Dakar muy tranquilo, dentro de lo que es competir.

P: El coche ha mejorado del pasado Dakar a este. Pero mirando más atrás, en tu anterior etapa en Mini, ¿cómo ha cambiado el 4x4 hasta el día de hoy?

R: Hemos mejorado el reparto de pesos, el motor, hemos trabajado mucho en las suspensiones… Ha sido un trabajo continuo. Del Mini con el que gané en 2014 a éste, ahora es un coche mucho más cómodo de conducir, más rápido… La evolución en estos años ha sido grande.

Publicidad

Dakar 2019, Nani Roma: “Va a ser uno de los más difíciles de los últimos años”

Hablamos con Nani Roma durante el Shakedown de su equipo, Mini X-Raid, antes del Dakar 2019

P: Cuando te retiras tan pronto de un Dakar y vuelves al año siguiente, ¿lo haces más presionado o todo lo contrario?

R: Después de 23 Dakar, ya sabes que estas cosas pasan. Esto es deporte, y nunca sabes lo que puede pasar. Cuando corres para intentar ganar, sabes que pueden pasar cosas que no están en el planning, pasó y ya está… Cierras un libro, abres uno nuevo y a partir de aquí mucha tranquilidad.

P: ¿Cómo ves a tus rivales directos?

R: Son súper pilotos y van a ir bien. En los test que han hecho el Peugeot con Loeb han ido rápido, otro ha ganado muchos Dakar (por Peterhansel), otro menos pero también ha ganado (por Sainz)… Por tanto serán rivales muy difíciles, pero para mí el que será el más duro será Nasser Al-Attiyah con el Toyota: han trabajado bien y él entiende muy bien el desierto, las dunas y este tipo de carreras. Creo que es favorito por la forma que tiene de pilotar, no por el hecho de correr con un 4x4 o con un buggy. Sí que creo que en este Dakar los buggies tienen un poco más de ventaja que los 4x4, pero Nasser con el Hilux 4x4 va a ser un rival muy duro.

P: ¿Qué ventajas tiene tu Mini JCW Rally 4x4 frente al buggy?

R: Es un coche muy robusto, muy probado y va muy bien. Si te quedas plantado en las dunas sales antes que un buggy, pero yo creo que su mayor fortaleza es la robustez.

P: ¿Cómo te imaginas el Dakar del futuro? ¿Qué debe hacer ASO (el organizador) para mejorar este Dakar? En Madrid, hace poco, dijiste que “ASO” tenía que reflexionar. ¿En qué sentido?

R: Más que ASO, todo el mundo debe reflexionar, desde ellos, los organizadores, Federaciones, equipos… para saber a dónde queremos ir en un futuro. Hoy en día, el problema en esta competición, es que cada uno trabaja por separado. Y si quieres que una disciplina dure muchos años y continúe con una buena salud, tiene que trabajar todo el mundo en la misma dirección. Sí que es verdad que el nombre del Dakar es muy potente, este año después de ver cómo sólo estamos en un país hay más inscritos casi que el año pasado… El Dakar es muy potente y tiene que seguir siéndolo para todos.

Publicidad

Dakar 2019, Nani Roma: “Va a ser uno de los más difíciles de los últimos años”

Nani Roma, de 46 años, disputa su Dakar número 23 este año

P: ¿Cómo lo ves tú?

R: Haciendo menos carreras, intentando encontrar sistemas de más repercusión que no sean sólo el Dakar y que más carreras que tengan más repercusión.

P: ¿Has probado el buggy?

R: Sí, de hecho cuando se lanzó, en septiembre de 2017, fui el primer piloto en rodar con él. Me pareció un buen coche, te permite errores cuando te sales y fue muy interesante. Pero yo ya estaba muy metido con el 4x4 y al final nada. También hay que tener en cuenta que teníamos previsto que podía cambiar el reglamento, pero no cambiamos y con los temas de patrocinios tampoco sería más difícil.

P: ¿En qué se ha quedado el cambio de reglamento para los Cross Country?

R: Está parado. Lo primero que se debe de hacer antes de nada es estabilizar el reglamento: decir qué coches quieren, qué dirección tomar y estabilizarlo 4-5 años, sino es muy complicado que vaya cambiando cada año y es muy caro para las marcas.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Mini afronta el Dakar 2019 con un mejoradísimo John Cooper Works Buggy, gracias sobre todo a la llegada de Carlos Sainz, y de un JCW Rally 4x4 con el que correrá Nani Roma. ¿Cómo son los coches de los pilotos españoles?

Con la llegada del mes de enero, es momento de Dakar. Del 7 al 17 se disputa este Dakar 100% Perú, en el que los españoles quieren ser protagonistas desde el principio.

Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...