Dakar 2019 (previo): las 10 claves de la prueba

Este lunes 7 de enero arranca la edición 41 del Rally Dakar, disputado completamente en Perú y que promete ser uno de los más inciertos y complicados de los últimos años.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor | Lima -

Dakar 2019 (previo): las 10 claves de la prueba
Dakar 2019 (previo): las 10 claves para entender el rallye

Más corto, pero más intenso

El Rally Dakar 2019 (7-17 de enero) constará “únicamente” de 10 etapas, con un recorrido en bucle que arrancará y terminará en Lima, Perú. ¿Por qué más intenso? La organización ha preparado unas etapas en las que habrá un 70 por ciento de dunas y arena, lo que incrementará la dificultad de las especiales. Los coches recorrerán 5.063 km, de los que el 52,8 por ciento, 2.961 km en total, serán cronometrados. Su jornada de descanso será el día 12 de enero, justo después de la etapa maratón (correspondiente a las etapas 4 y 5).

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Dakar 2019 (previo): las 10 claves para entender el rallye

Así es el recorrido de este Dakar 2019

Como bien nos ha recordado Carlos Sainz en la previa del rallye, “el Dakar puede ser una prueba de eliminación”, mientras que Nani Roma resaltaba que “será importante no pararnos, no cometer errores, ya que se pagarán muy caro”. Sólo recordando lo que dieron de sí las dunas peruanas el año pasado, con 40 abandonos en los tres primeros días de competición (contando todas las categorías), nos podemos hacer una idea de lo que les espera a los pilotos en 10 días intensos de carrera.

El mayor esfuerzo físico que suponen las dunas y los retos de navegación para los copilotos serán sus primeros rivales dentro de los coches. Cuanto más largas se hagan las etapas en estas condiciones, mayor estrés y mayor propensión al error, así que este Dakar se puede no decidir hasta los últimos kilómetros.

Sólo Perú y sin altura

A diferencia de otros años, el Dakar 2019 sólo recorrerá este año un país: Perú. No estarán, como en 2018, ni Bolivia, donde se disputaban etapas por encima de los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar (con el consiguiente desgaste físico para los tripulantes de los coches y el desgaste mecánico para éstos), ni Argentina. Lima, Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa y Tacna serán las localizaciones protagonistas para los coches en este Dakar 2019.

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Dakar 2019 (previo): las 10 claves para entender el rallye

El "Dream Team" de Peugeot, ahora con los buggyes de Mini

334 vehículos y 534 participantes

La categoría de coches nunca había tenido tantos contendientes desde el 2015. De los 334 vehículos en total, 96 serán coches y 30 serán SxS o buggies ligeros. 138 serán motocicletas, 29 serán quads y 41 serán camiones.

De entre los 534 participantes, hay que destacar los 135 debutantes que se lanzan a su primera aventura en el Dakar, formando a su vez 97 vehículos “Rookies” (un 30 por ciento del total). 42 sobre el total son ya pilotos catalogados como “Legend”, con más de 10 participaciones, y entre los que encontramos españoles como Carlos Sainz, Nani Roma, Isidre Esteve o Xavi Foj.

Novedades: semi maratón, salidas en paralelo…

Entre las novedades que ASO (el organizador del Dakar) ha traído para la prueba destacan dos: el primero, que aquellos pilotos que se retiren antes de la jornada de descanso, podrán reengancharse tras ésta en lo que se conoce como “semi maratón”; éstos podrán seguir disputando la prueba, pero en una clasificación aparte y nunca saliendo entre los 25 primeros. La segunda novedad, repitiendo el exitoso formato que vimos en 2018, serán las salidas en paralelo en las etapas 5 y 9, que dejarán instantáneas espectaculares al comienzo de cada especial.

Dos españoles, a por la victoria española

Carlos Sainz y Nani Roma volverán a ser los pilotos españoles que lucharán por la victoria absoluta. Acompañados de Lucas Cruz y Álex Haro, respectivamente, las duplas españolas comparten ahora equipo: los dos están en Mini X-Raid, sólo que los primeros corren con un Mini JCW Buggy y los catalanes con el Mini JCW Rally 4x4. En este artículo te contamos las diferencias entre uno y otro. Sainz buscará su tercer Dakar con una tercera marca diferente, tras salir victorioso en 2010 con Volkswagen y en 2018 con Peugeot; Roma también buscará su tercer tuareg, tras el logrado en motos en 2004 y con Mini en 2014.

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Loeb volverá a correr con un Peugeot 3008 DKR, ahora en manos privadas

Los contendientes al triunfo final

Junto a Sainz en la estructura de Mini X-Raid con el buggy, volverá a tener de compañeros a los franceses Stéphane Peterhansel (con 13 Dakar en su palmarés) y Cyril Despres (con otros 5, aunque sólo en moto), dos rivales duros de roer. Con otro buggy (el Peugeot 3008 DKR), éste del 2017 con un la estructura privada PH Sport, estará Sébastien Loeb, del que ninguno de sus ex compañeros quiere descartar. Los buggies tienen cierta ventaja, a priori, en este Dakar, por su mayor carácter arenoso.

Sin embargo, los pilotos que corren con coches 4x4 quieren el mismo protagonismo. En Mini, junto a Nani Roma, destacan Orlando Terranova, “Kuba” Przygonski (campeón del mundo de Cross Country en 2018) y Yazeed Al-Rajhi. En Toyota, con los Hilux 4x4, estará el qatarí Nasser Al-Attiyah (el favorito para Sainz y Roma), Giniel de Villiers y Bernhar Ten Brinke. No perderemos tampoco de vista al piloto local Nicolás Fuchs, Martin Prokop con su Ford Raptor o el “caza etapas”y showman norteamericano Robby Gordon, que vuelve 3 años después al Dakar.

Los españoles, mayoría

Si contamos todas las categorías, los españoles son, de las 61 nacionalidades presentes en el Dakar, los segundos más numerosos con 63 integrantes, sólo superados por los franceses. En coches (sin contar los SxS), además de los mencionados Carlos Sainz y Nani Roma con Mini, seguiremos a: Isidre Esteve-Txema Villalobos (Sodicars BV-6); Óscar Fuertes-Diego Vallejo (SsangYong Rexton DKR); Cristina Gutiérrez-Pablo Moreno (Mitsubishi Eclipse Cross Proto); Jesús Calleja-Eduardo Blanco (Toyota Overdrive) y a Xavi Foj (Toyota Land Cruiser), todos ellos con importantes mejoras en sus coches que le permitirán, sobre el papel, hacer un mejor papel que en 2018.

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Óscar FUertes y Diego Vallejo repiten por segundo año consecutivo con SsangYong

Atentos a los buggies ligeros

Los conocidos como “Side by Side” han dado mucho que hablar en la previa del Dakar 2019. Estos buggies ligeros, respaldados en los últimos años por ASO, cuentan con una clasificación independiente dentro de la categoría de coches. En este 2019, prácticamente han triplicado sus inscripciones, con un total de 32 y con mayor presencia de los Can-Am: son vehículos muy ligeros, por debajo de los 1.000 kg, y con una potencia que ronda los 200 CV. Algunos los ven como rivales puntuales de los coches más punteros, aún con presupuestos un más de un tercio inferiores a los equipos Top. Sin embargo, ninguno de los pilotos que luchan por la victoria confía en que puedan estar arriba. Ni los SxS, ni los UTV Open, otra tipología de buggies ligeros presentes en el Dakar, que cumplen el reglamento de las federaciones nacionales, con normativas técnicas diferentes a los SxS pero, al final, muy similares. Dani Solá o Gerdad Farrés son dos de los españoles de la categoría que habrá que seguir muy cerca este año.

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17 mujeres, 4 españolas

Será la edición con más participación femenina desde el 2009. Y entre ellas, habrá cuatro españolas: la mencionada Cristina Gutiérrez, pilotando en coches; la incombustible Laia Sanz, en motos, aunque este año llega físicamente más justa debido una enfermedad que la ha tenido parada muchos meses; Rosa Romero, copiloto en la categoría SxS; y Sara García, en motos, que se ha apuntado al reto de correr en la “Originals by Motul”, o lo que es lo mismo, hacerse el Dakar sin ningún tipo de asistencia.

Dakar 2019 (previo): las 10 claves para entender el rallye

Cristina Gutiérrez fue la primera española en acabar el Dakar en coches en 2017

Cómo seguir el Dakar 2019

En la página web del Dakar podrás seguir los tiempos en directo de los coches y su paso por los “waypoints”: son los puntos de control que los pilotos deben validar obligatoriamente durante las especiales cronometradas. El lunes 7, día de la primera especial cronometrada, los coches saldrán a la etapa prólogo a partir de las 17:54 hora española. El intervalo de salida durante el resto de etapas oscilará entre las 11:50 de la mañana y las 16:50 horas.

Ya por la noche, podrás ver un resumen de 1 hora y media en Teledeporte desde este domingo día 6, a partir de las 22:00 horas. En Eurosport 1, tendrás un resumen de cada etapa de media hora a las 23:00 horas.

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