Nani Roma: “Ha sido el Dakar más duro de todos”

El piloto de Mini X-Raid, segundo en la general del Rally Dakar 2019, ha atendido a AUTOPISTA tras regresar de Perú. Así hace balance Nani Roma de este Dakar tan exigente.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Nani Roma: “Ha sido el Dakar más duro de todos”
Nani Roma: “Ha sido el Dakar más duro de mi carrera”

Pregunta: Nani, ¿con qué sensaciones te has vuelto del Dakar?

Respuesta: Muy contento de cómo ha ido todo después de una carrera muy exigente. Como yo digo siempre, el valor de los resultados te lo da la calidad de tus adversarios, y en este caso ha habido un nivel muy alto, y uno que ha hecho las cosas que mejor que nosotros, diría que perfecto (por el ganador, Nasser). Nosotros lo hemos hecho casi perfecto, pero nos hemos dejado algunos minutos que al final han contado.

Publicidad

Nani Roma: “Ha sido el Dakar más duro de mi carrera”

P: ¿Qué ha faltado para pelear por la victoria?

R: Creo que ha faltado un tipo de carrera con más pista. Al final, donde más ha fallado Nasser es en este terreno; en un contexto de dunas a diario, él lo entiende a la perfección… es como un finlandés en el Rally de Finlandia. Ya desde el principio, él cogió una ventaja que ya le hizo ir más tranquilo… Quizás podíamos haber sido un poco más agresivos, íbamos en un modo demasiado “seguro”. Esperábamos la carrera que ha sido, el resto han ido cayendo y el que no ha caído es Nasser. Creo que al final nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer y lo hemos hecho muy bien.

P: Tenías la estrategia inicial de hacer una carrera sin pararse, con los mínimos errores… y al final, la has clavado.

R: Es lo que hemos hecho. Nos hemos plantado dos veces, una donde perdimos 7 minutos y otra 8 minutos, que eso en toda la carrera es muy poco. Luego está la parada que hicimos para ayudar a Stéphane Peterhansel, que iban a ser 30-40 segundos y al final se lio mucho la cosa. Al final son 24 minutos que es muy poco en las dunas peruanas, pero es que Nasser no se paró nada. Hay que valorar también que Álex, mi copiloto, ha hecho un esfuerzo muy grande. Corrió 4 días y medio con tres costillas rotas… no dos fisuradas, como se decía al principio.

P: ¿Algún problema mecánico durante la carrera?

R: Uno de los dos días que nos vimos abriendo pista desde el principio tuvimos problemas de presión con el turbo y estuvimos con pérdidas de potencia desde el km 1. Ese día el coche corría muy poco y luego tuvieron que cambiar el sistema de turbos. Nosotros hemos pinchado 3 veces, él 2, llegando un día pinchado al final.

P: El Mini JCW Rally 4x4 ha respondido bien, ¿verdad?

R: No ha fallado, el coche es espectacular. También es que hemos conducido muy bien, porque mis compañeros con el 4x4 tuvieron que cambiar muchas piezas, rompiendo embragues, cambios… mil cosas que nosotros, cero. Es un coche robusto, súper comprobado y sabes que puedes darle todo el día a fondo sin pasarle nada.

Publicidad

Nani Roma: “Ha sido el Dakar más duro de mi carrera”

P: Se preveía un Dakar duro antes de empezar, y al final vaya si lo ha sido…

R: Más todavía, no pensé que fuese tanto. El año pasado, de lo poco que pude hacer y luego me dijeron, fue muy cansado físicamente por ser etapas largas, la altura… en eso, el 2018 fue duro más que éste. Pero este año ha sido intenso y con mucho estrés. Las 4 horas que conducías eran a tope de estrés, de concentración… Cuando vas por las duras, y dunas, y dunas durante horas, y difíciles… Yo me agotaba de coco. A nivel de tensión, este ha sido muy difícil.

Lo primero que tengo que decir, es agradecer a ASO que haya salvado la carrera, porque no es fácil cuando sólo hay un país y una región. Difícil, complicada, el roadbook podía ser mejor sí, pero la han salvado. Perú es lo que es, y sí que pasar por el mismo sitio 2-3 veces cansa. Espero que ASO cambie, que podamos volver a Chile…

P: ¿Ha sido el más duro de tu carrera?

R: Sí. En un contexto de dunas en Perú, en cada una de ellas puedes perder todo. El aire allí crea unas turbulencias, un tipo de arena muy complicada, para todos… Eso sí, la satisfacción es enorme cuando salen bien las cosas.

P: Se ha hablado mucho del roadbook… ¿Qué problemas ha habido?

R: Para mí, 1, es que no pasaron las suficientes veces por los lugares para hacerlo. 2, que el coche “ouvrier”, que va con el roadbook y es el más importante, no lo hizo bien. Y 3, tuvieron poca sensibilidad con toda la caravana. Por ejemplo, el último día nos fueron a buscar las últimas dunas que había. Ahora, a nivel de dificultad, máximo…

P: ¿Algo ya en tu agenda para este año?

R: No, por ahora no. El Dakar es muy exigente, estás muchos meses pensando en la prueba, y ahora todo el mundo se relaja de golpe. Ahora estaremos unos meses más tranquilos, con reuniones para analizar para ver cómo ha ido todo en este Dakar y luego ya preparar la temporada.

Publicidad

Nani Roma: “Ha sido el Dakar más duro de mi carrera”

P: ¿Qué contrato tienes con la marca?

R: Tengo contrato con Mini hasta junio, con opción a uno más, o dos, no sé exactamente cómo lo vamos a hacer, pero de momento no me preocupa mucho.

P: Se habla de que puede haber cambios de reglamento pronto. ¿Tú que te esperas?

R: De momento no sabemos nada, pero espero que la FIA estabilice el reglamento. No podemos estar tantos años sin saber lo que va a pasar. Tienen que explicarlo y estabilizarlo, sea cual sea… Yo espero que vaya orientado hacia los 4x4.

P: Ya hay quien apunta a un Dakar del futuro en África de nuevo o en Oriente Medio. ¿Qué opinas?

R: Hacer un Dakar en África, yendo como la costa como hace África Race, a mí no me gusta. De ir a África, me gustaría volver a países como Libia, Mali, Níger,… en el corazón de África. Oriente Medio, a mí, no me gusta. Aunque a mí, de verdad, me gustaría quedarme en Sudamérica: Chile, con el desierto de Atacama, Argentina, Perú… Creo que hay espacio y el Dakar aporta mucho a estos países. A la gente le gusta mucho y genera mucha expectación, como hemos visto estos días en Perú, durante muchos días. Confío en que sigamos allí.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...