Dakar 2019, entrevistamos a Carlos Sainz: a por la tercera corona con Mini

Carlos Sainz habla con AUTOPISTA durante los últimos test previos al Rally Dakar 2019. El madrileño busca revalidar la victoria de 2018 a bordo de su nuevo coche: el Mini JCW Buggy.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor | Lima -

Dakar 2019, entrevistamos a Carlos Sainz: a por la tercera corona con Mini
Dakar 2019, entrevistamos a Carlos Sainz: a por la tercera corona con Mini

Pregunta: De nuevo aquí en el Dakar. Cuándo ganaste en esta prueba hace casi un año, ¿pensabas que volverías a disputar el rallye?

Respuesta: Cuando terminas y ganas disfrutas de la victoria y siempre hay un período de tiempo donde no piensas en el Dakar del año siguiente.

Publicidad

Dakar 2019, entrevistamos a Carlos Sainz: a por la tercera corona con Mini

Durante el Shakedown de Mini X-Raid en Perú, AUTOPISTA charló con Carlos Sainz

P: ¿Cómo se fraguó el fichaje por Mini?

R: Mini mostró mucho interés. Nada más acabar el rallye, al mes, mes y medio ya estábamos en conversaciones. A partir de ahí fuimos a probar el coche y salió todo bastante fluido.

P: El buggy ha dado un salto adelante importante. Tu jefe, Sven Quandt, habla de 2,5 segundos de mejora desde que te empezaste a subir al coche. ¿Cómo fue ese trabajo de desarrollo desde tu primer test en junio en Marruecos?

R: Ten en cuenta que yo me bajaba de un coche similar, de dos ruedas motrices, y acababa de ganar la carrera. Tenía muy fresco todo lo que quería. El equipo ha trabajado muy bien, los ingenieros y yo hemos tenido muy claro hacia dónde teníamos que ir y ellos han hecho un buen trabajo. Esperemos que en el rallye salga todo bien y no tengamos problemas, porque es un coche muy joven y eso es lo único que me preocupa.

P: ¿Te gusta el formato de este Dakar?

R: A mí me hubiese gustado tener algo más de pista, porque es el hábitat más natural mío. Es cierto que cada vez me puedo encontrar más cómodo en las dunas, pero no va dentro de mi ADN de piloto de rallye. También el año pasado había mucha duna y lo ganamos, así que no pasa nada.

Dakar 2019, entrevistamos a Carlos Sainz: a por la tercera corona con Mini

El "Dream Team" de Mini en el Dakar 2019 en sus buggy: Sainz, Peterhansel y Despres

P: ¿Tiene el buggy ventaja en estas condiciones frente al 4x4?

R: Creo que va a haber mucha igualdad. El año pasado lo hubo, y sin los problemas del Toyota hubiese ganado la carrera, así que ojo con ellos.

Publicidad

P: Se habla mucho de los retos que van a dominar este Dakar para pilotos y copilotos: navegación y exigencia física. ¿En qué se traduce esto?

R: Primero, en las dunas hace mucho calor, se va a muy poca velocidad y pasan más lentos los kilómetros. Hay bastante estrés, porque las trampas pueden estar detrás de cualquier momento y lugar, puede haber un agujero detrás de cualquier duna. Entonces al final ese estrés y el calor hacen que la etapa se haga más larga y sea más fácil cometer un error. Es fácil cansarse y perder el ritmo.

P: Va a ser un Dakar muy estable en cuanto a condiciones durante las 10 etapas. ¿Cómo te vas a plantear tú esta edición 2019?

R: Vamos a salir igual que el año pasado: a no fallar ningún día y no cometer ningún error. Ir a nuestro ritmo e ir poco a poco pasando km, e ir consiguiendo estar lo más arriba posible… En las dunas basta una decisión errónea por dónde pasar y te quedas atascado. A ver qué va pasando, el Dakar es siempre una carrera por eliminación.

Dakar 2019, entrevistamos a Carlos Sainz: a por la tercera corona con Mini

El Mini JCW Buggy, el nuevo arma de Carlos Sainz para buscar su tercera victoria en el Dakar

P: Favoritos: se habla mucho de Nasser Al-Attiyah por su habilidad para moverse entre las dunas. ¿Tú también lo ves así?

R: El grupo que todos conocemos va a estar así. Nasser por supuesto es el que en dunas sea el piloto que mejor sensaciones tiene siempre, aunque también es cierto que el año pasado se quedó un par de veces atascado. Él es el favorito, Peterhansel es para mí el piloto con más experiencia en el Dakar, Cyril estará ahí, Nani…

P: Loeb, con un Peugeot en manos privadas, ¿estará arriba peleando por ganar etapas?

R: Creo que puede ganar el rallye. Seguro que va a tener su oportunidad.

Publicidad
También te puede interesar

Mini afronta el Dakar 2019 con un mejoradísimo John Cooper Works Buggy, gracias sobre todo a la llegada de Carlos Sainz, y de un JCW Rally 4x4 con el que correrá Nani Roma. ¿Cómo son los coches de los pilotos españoles?

Con la llegada del mes de enero, es momento de Dakar. Del 7 al 17 se disputa este Dakar 100% Perú, en el que los españoles quieren ser protagonistas desde el principio.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...