Se confirmó lo que era un secreto a voces y que, además, pone un gran aliciente para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA): José Antonio Suárez, conocido como “Cohete”, estará presente en la temporada 2018 del Nacional al volante de un Hyundai i20 R5 2018. De esta forma, el campeonato contará con tres unidades del coche surcoreano, que fue campeón en 2017. Además, estará en tres pruebas del Mundial WRC2: en Portugal (tierra), Alemania (asfalto) y España (mixto)
El piloto asturiano se estrenará con su nueva montura en el Rally de Sierra Morena (12-14 de abril), segunda cita del CERA. Allí tendrá su primer envite frente al actual campeón de España y ganador de la prueba inaugural de la temporada, el gallego Iván Ares, que corre con un Hyundai i20 R5 desde el año pasado, pero en el que ha instalado las últimas novedades de Hyundai Motorsport. También estará en la cita de Córdoba el cántabro Surhayen Pernía, podium en la edición de 2017 y que en el Rali do Cocido (prueba que abrió el CERA 2018) se tuvo que retirar tras un accidente en el “shakedown”.
El Hyundai i20 R5 es ya un coche habitual, cada vez más, en los campeonatos regionales y en el Mundial WRC2. En la cita mundialista es joven Jari Huttunen el encargado de pilotarlo, mientras que en España fueron los protagonistas en 2017, gracias al campeonato logrado por Iván Ares y sus cinco victorias consecutivas en el certamen. Su peso es de 1.230 kg y cuenta con un motor turbo de gasolina de 1,6 litros de unos 285 CV de potencia.
José Antonio “Cohete” Suárez, a probar suerte con Hyundai
“Cohete”, de 27 años, es uno de los pilotos más populares en el panorama de los rallyes en España. En 2015 ganó la 208 Rally Cup en Francia, apoyado por Carlos Sainz y Peugeot España; un año después, probó suerte en el Mundial WRC2, y en 2017, como piloto de Peugeot Sport, en el Europeo de Rallyes, sin lograr los resultados esperados. Antes, pudo probar suerte en el Mundial, en la categoría Junior, en la que terminó segundo en 2012.
Su mayor logro a nivel nacional lo logró el año pasado. Con un Peugeot 208 N5 de RMC Motorsport, el piloto de Pravia se convirtió en campeón de España del Nacional de Rallyes de Tierra. Incluso llegó a correr alguna prueba puntual del Nacional de Asfalto, en el que aterriza en 2018 para una temporada al completo y las tres pruebas del Mundial.
Con su incorporación, el CERA 2018 se presenta realmente apasionante. Todo apunta a que los tres Hyundai i20 R5 serán protagonistas de la lucha por el campeonato, junto con el Ford Fiesta R5 de Miguel Fuster, que sigue adelante en el certamen a pesar del anuncio de su ya antiguo preparador, RMC, de abandonar el campeonato tras la polémica con las manguetas en sus vehículos N5 en el Rali do Cocido.
Hola amigos! ????
— Jose Antonio Suárez (@JASuarezOficial) 26 de marzo de 2018
Puedo confirmaros que estaré en el #CERA @HyundaiEsp , además de 3⃣ pruebas del #WRC (????????POR, ????????DEU, ????????ESP)
con un @HMSGOfficial i20 R5.
Máximas ganas e ilusión en este nuevo proyecto con Hyundai ????????????????#workharddrivefaster pic.twitter.com/EEsAnBAksJ
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