Citroën DS3 R5: por fin listo para los rallyes

La marca francesa ha recibido por fin la homologación por parte de la FIA de su nuevo coche de rallyes para la categoría R5. El nuevo Citroën DS3 R5, un escalón por debajo de la versión WRC y destinado a competiciones-cliente a bajo coste, debutará en el Rally de San Remo que se disputará este fin de semana.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Citroën DS3 R5: por fin listo para los rallyes
Citroën DS3 R5: por fin listo para los rallyes

La nueva categoría R5 de la FIA para rallyes tiene un nuevo contendiente. Se venía hablando del Citroën DS5 R5 desde hace mucho tiempo; de hecho, el año pasado pilotos como Dani Sordo o Kris Meeke habían participado en el desarrollo del coche antes de su homologación. Ese momento ha llegado ahora, más tarde de lo previsto, por lo que Citroën se une a los ya homologados Ford Fiesta R5 y Peugeot 208 T16, a la espera también de que en un futuro muy cercano otros fabricantes cuenten con el suyo, como Skoda con su Fabia u Opel con su Corsa.

 

Con cuatro ruedas motrices, al igual que su hermano mayor del Mundial de Rallyes, el Citroën DS3 R5 se convierte en el perfecto aliado para introducirse en las pruebas de rallyes con un coche de tracción total. De hecho, está pensado para competiciones regionales de la FIA, como el ERC (el Europeo de Rallyes) y el MERC (de Oriente Medio), competiciones nacionales y, como no, el WRC2, la categoría inferior que acompaña al WRC.

 

La mecánica es la misma que la versión del DS3 WRC: un 1,6 litros de cuatro cilindros, con turbo e inyección directa de gasolina, pero con una brida de admisión de 32 mm (33 mm en el WRC) y una potencia aproximada de 280 CV (300  CV en el WRC). Su peso mínimo es de 1.200 kg, cuentan con cambio secuencial y el tamaño de las llantas es de 18 pulgadas para los rallyes de asfalto y de 15 pulgadas para los de tierra. El kit aerodinámico es también una versión más ‘descafeinada’ y menos agresiva que el DS3 WRC.

 

Podríamos considerarlos una continuación de los RRC (Regional Rallye Cars), que algunas marcas como Citroën o Ford han creado sin mucha repercusión por sus elevados costes. Respecto a los S2000 de la misma categoría RC2 (con motores 2.0 atmosféricos), los R5 como este DS3 ganan en una mayor respuesta en aceleración, gracias a sus mecánicas turbo.

Citroën DS3 R5 

Destinado para carreras-cliente de bajo coste, Citroën Racing ya ha confirmado la venta de más de 30 unidades. Una de ellas ya ha sido adquirida por el español Xevi Pons que, si bien no pudo utilizarlo en la primera carrera, competirá con una unidad en el Campeonato Nacional de Asfalto. Su debut oficial será este fin de semana en el Rallye de San Remo, con Rudi Michelini a sus mandos con Nicola Angilleta como copiloto. El francés Sébastien Chardonet, ganador en 2013 del WRC3 y del Citroën Top Driver, tendrá como recompensa correr seis pruebas del WRC2 con el nuevo DS3 R5, iniciando su andadura el primer fin de semana de junio en el Rallye de Cerdeña, en Italia.

 

Nuestra opinión

El nuevo Citroën DS3 R5 se une a la completa gama de coches de rallyes de Citroën basados en el DS3: R1, R3T, RRC y WRC. En el caso de la nueva versión R5 ya homologada, tiene a su favor el hecho de que el Grupo PSA Peugeot-Citroën disponga de dos coche sobre la misma base, junto al 208 T16, por lo que se aunará trabajo y esfuerzo en ambos desarrollos.