Qué lejos queda ya aquella fantástica segunda generación del Nissan Micra, a la postre Coche del Año en Europa en 1993 y seguramente el que mejor "prensa" haya tenido a lo largo de su historia. De enfoque eminentemente urbano, el Micra evolucionó ganando tamaño en posteriores generaciones, pero en esta 5ª generación del Nissan Micra ya no es solo una cuestión de mayor tamaño y su evolución conlleva también la sensación de querer ser un coche y modelo superior.
Han sido unos cuantos conocedores del Nissan Micra quienes nos han dicho que el nuevo modelo "ya no es un Micra". Efectivamente, todo el conjunto en sí te lleva a ver un coche completamente nuevo y diferente, y como producto lo percibes mucho más ambicioso. Por referenciarlo con la otra marca de la Alianza Nissan-Renault, el Micra ha dejado de poder ser una alternativa al Twingo, para serlo única y exclusivamente del Renault Clio, con el que comparte ciertos elementos.
PRESTACIONES | Nissan Micra IG-T Tekna |
Acel. 0-100 km/h | 11,64 s |
Acel. 0-1000 metros | 33,5 s |
Adelantamiento 80-120 km/h en 4ª | 10,6 s |
Sonoridad 100 km/h | 68 dB |
Sonoridad 120 km/h | 70,8 dB |
Frenada desde 140 km/h | 71,4 m |
Peso en báscula | 1.100 kg |
Nuevo Nissan Micra, hasta 4,0 metros
El nuevo Micra ha dado el salto hasta colarse con los grandes utilitarios europeos, esos que hacen de los de 4 metros de longitud la cota de entrada al segmento B. Esta generación ha crecido 17 centímetros respecto al Micra anterior, es también más ancho (8 cm), pero más bajo (6 cm), apostando por unas medidas, proporciones y un diseño que le otorgan una planta e imagen inmejorables. No obstante, no te creas que por ser más grande es mucho más amplio, quizá porque en el anterior Micra se optimizó el espacio en función a su menor tamaño. Las plazas delanteras son y las sientes amplias, pero atrás sus cotas de anchura, altura y espacio para las piernas están por debajo de la media. Donde destaca es en el maletero, pasando a ser con 325 litros verificados de los más grandes del segmento (como referencia en el segmento, los 330 litros del Skoda Fabia o los 355 litros del nuevo Seat Ibiza 2017, que también ha crecido en tamaño, sobre todo en anchura). También destaca por su vistosidad. En función de los acabados, puedes encontrarte un salpicadero con la zona frontal acolchada y forrada en símil piel que eleva muchísimo la calidad percibida media habitual en el segmento. El equipamiento disponible también resulta propio de un segmento superior, al contar con prácticamente todos los sistemas de seguridad actuales (mantenimiento de carril, frenada automática, reconocimiento de señales, cambio automatizado de luces, sensor de ángulos ciegos, cámara periférica 360°, etc.) y otras "excepcionalidades" en el segmento, como los asientos calefactados o la tapicería de piel.
CONSUMOS | Nissan Micra IG-T Tekna |
Consumo en ciudad | 6,0 l/100 km |
Consumo en carretera | 4,8 l/100 km |
Consumo medio | 5,2 l/100 km |
Nuevo Nissan Micra, tacto de conducción de coche superior
El nuevo Nissan Micra no sólo es lo que ves. Moverte en el Micra te lleva a sentir una pisada y tacto de conducción de mejor y más coche. La calidad de rodadura muchas veces va ligada (o también va ligada) al propio tamaño de los automóviles. La huella de pisada del nuevo Micra es más ancha (separación entre ruedas) y larga (separación entre ejes) y por ello lo percibes más asentado, más coche, lo que repercute sobre todo cuando sales a carretera. El conjunto en sí te transmite solidez y calidad, pero de la misma manera suavidad de rodadura. Es un coche en general cómodo de suspensión. Lo sientes medianamente firme de amortiguación, que no de muelle, una combinación que te aporta buen confort general ante el bacheo habitual y un gran comportamiento en un coche ligero. Con tacto amable, en curva reacciona equilibradamente rápido, con un tren delantero que ofrece mucha direccionalidad en todo tipo de curvas y permite trazar con mucha seguridad. Hay mucho de puesta a punto y geometría (y en la versión probada de buenos y grandes neumáticos 205/45 en llanta de 17 pulgadas), pero también aportaciones electrónicas muy bien integradas en la propia dinámica. El Micra cuenta los sistemas Intelligent Ride Control e Intelligent Trace Control. El primero sirve para reducir las oscilaciones verticales de la carrocería —al pasar sobre un badén, por ejemplo—, mientras que el segundo ayuda a inscribir el coche en la trazada con más precisión, en ambos casos actuando selectivamente sobre los frenos y el motor, pero sin que parezca interferir con la conducción ni resultar intrusivo. En todo caso, es posible que si te desmelenas en trazados exigentes y ambos sistemas intervienen mucho para inducir o corregir trayectorias y mitigar movimientos de la carrocería, el olor a frenos pueda delatar su actuación. No por ello, he sentido pérdida de eficacia de los frenos y eso que para el eje trasero Nissan ha optado por unos económicos tambores pero, en cualquier caso, la detención desde alta velocidad ha sido muy buena.
ESPACIO | Nissan Micra IG-T Tekna |
Anchura delantera | 135 cm |
Anchura trasera | 129 cm |
Altura delantera | 93-98 cm |
Altura trasera | 88 cm |
Espacio para piernas | 65 cm |
Maletero | 325 litros |
Nissan Micra 0.9 IG-T, su rendimiento
El pequeño motor de tres cilindros y 0,9 litros turbo de gasolina tampoco te dejará indiferente. Esta mecánica viene de Renault y es un claro ejemplo de la miniaturización de motores que hemos visto en los últimos años. Ya hay pequeños y no tan pequeños tricilíndricos por todas partes, no solo con el objetivo de valer de sobra para la ciudad, también para solventar tus salidas a carretera con plenas garantías. El IG-T del Micra resulta muy eficiente y tiene carácter. Es de los motores de tres cilindros que adivinas su configuración por un nivel de vibraciones y acústica peculiar, que te puede no parecer tan fino como un tradicional 4 cilindros (o el 1.0 TSI 3 cilindros del Grupo Volkswagen), pero tampoco es un "basto" Diesel. Fruto de su baja cilindrada puedes sentir unas primeras vueltas débiles y, hasta que lo asimilas, quizá salgas de los semáforos acelerando más de la cuenta. Cuando ya trabaja en su rango óptimo de giro, empuja con muchas ganas y fuerza. Esto sucede sobre las 2.000 rpm y puede que te resulte en según que marcha algo abrupto en ese punto. Ahora que la linealidad marca la respuesta de los Diesel y gasolina más modernos, este 0.9 IG-T te recompensa, si lo quieres ver, como yo, así, con el carácter turbo de antaño, con "lag" o mínimo retraso inicial en su respuesta, para luego sentirlo lleno y poderoso dentro de los que dan de sí sus 90 CV. Puede que te exija evitar caer por debajo de las 2.000 rpm en las marchas largas, o no, porque su voluntad es la de ganar velocidad aunque tarde momentáneamente un poco, para luego trasmitirte la confianza de estar acelerando con fuerza. Estira hasta bien pasadas las 5.000 rpm, pero otra vez, como buen tricilíndrico, la sensación es que mucho antes su empuje es "plano" y sus vibraciones y acústica se disparan. Pero su fortaleza no necesita explorar la zona roja. Mueve con soltura los desarrollos de cambio (una primera muy corta y un 5ª que desahoga muy bien) y en la práctica te encontrarás un motor agradable, solvente y muy eficiente en carretera, a la vista de la facilidad para ver medias en su ordenador de viaje por debajo de los 5 litros. Me pregunto cuánto menos puede consumir la opción 1.5 Diesel también de 90 CV. Más adelante lo sabremos.
Nissan Micra 1.0 IG-T, nuestra conclusión
Completo, creíble, capaz y en algunos aspectos referente como para competir cara a cara con los incuestionables pesos pesados del mercado: Renault Clio, Peugeot 208, Ford Fiesta, Citroën C3, Seat Ibiza, VW Polo, Opel Corsa y compañía. Nissan ha hecho una nueva generación Micra que, más que modernizarse, evoluciona hacia un modelo superior. Sin descuentos directos promocionales, su precio resulta elevado.
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