Jaguar acaba de presentar su visión eléctrica del futuro inmediato encarnada en el prototipo I-Pace Concept. Desarrollado sin el compromiso de tener que incorporar motores térmicos, la firma británica afirma que el coche de producción derivado de este concepto se presentará el año que viene y, en 2018, ya estará listo para llegar a los concesionarios.
El Jaguar I-Pace Concept dispondrá de dos motores eléctricos gemelos. De imán permanente, muy compactos —su diámetro, 234 mm— y acoplados tanto el eje delantero como trasero que aportarán, cuando trabajen al unísono, 400 CV y 700 Nm. Obviamente, su otra contribución será convertir a este SUV en un modelo de tracción total con un control absoluto de la entrega de su empuje. Está previsto que el I-Pace Concept pueda acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos; en tanto que la autonomía es, según el ciclo combinado europeo (NEDC) de 500 km; de modo que, según los técnicos de Jaguar, los conductores de este modelo sólo tengan que proceder a su carga una vez a la semana, ya que los trayectos diarios suelen ser de unos 40-50 km.
La batería, con una estructura de aluminio que forma parte de la del vehículo al situarse bajo el habitáculo, tiene una capacidad de 90 kWh, recurre a la tecnología de iones de litio y cuenta con refrigeración líquida: este circuito está conectado al del aire acondicionado que, en realidad, es una bomba de calor. Esta solución permite aumentar, por si sola, 50 km la autonomía del I-Pace respecto a una calefacción eléctrica tradicional.
Su sistema de gestión admite, para la recarga, la conexión en enchufes domésticos o de carga rápida (50 kW con corriente continua), de modo que puede recibir un 80 por ciento de la misma en 90 minutos o un 100 por ciento en algo más de dos horas.
Jaguar I-Pace, cuerpo de SUV
El que será el primer vehículo eléctrico de Jaguar tendrá un cuerpo de SUV con cinco plazas, pero distinto a cualquier otro, pues la electrificación ha permitido al equipo que dirige Ian Callum diseñar sus formas con absoluta libertad. Así su habitáculo «adelantado» se basa en el del superdeportivo Jaguar C-X75 con motor central.
Las proporciones particulares del Jaguar I-Pace permiten hacer crecer la distancia entre ejes —3,0 m en este concept, mucho para un coche de entre 4,68 m de largo — y recortar los voladizos. Estas medidas favorecen aspectos como la visibilidad, la habitabilidad… o el volumen del espacio de carga, de modo que el maletero de este Jaguar podría ser muy grande: se anuncian 530 litros de capacidad.
También permiten lograr una silueta más aerodinámica (Cx 0,29), por ejemplo. Para conseguir una baja resistencia a la penetración en el aire el I-Pace recurre también a recursos como manillas ocultas en los paneles de las puertas, los faldones laterales que canalizan el aire alrededor de las ruedas —neumáticos 265/35 R23— o un capó con una forma que también colabora. Incluso en la zona posterior la luna trasera tiene un recubrimiento hidrófobo en el cristal que permite prescindir de limpiaparabrisas, mientras que un pequeño alerón de material compuesto reduciría la posibilidad de elevación del eje trasero a alta velocidad.
El elemento vertebrador del habitáculo en el Jaguar I-Pace Concept es una consola longitudinal voladiza sobre la que, en lugar de un cambio de velocidades tradicional, se sitúan los botones que permiten decidir en qué sentido marchar. Jaguar promete una sensación de lujo por los materiales utilizados, pero en un marco de sostenibilidad y trabajados con altos estándares de artesanía. Todo bajo un techo de cristal con leds integrados que, por la noche, lo iluminan.