Chevrolet Camaro 2016: más ligero, tecnológico y moderno

El Chevrolet Camaro 2016 o VI es un deportivo mucho más ligero, además de incorporar un nuevo motor turbo de cuatro cilindros y ofrecer más tecnología a bordo.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Chevrolet Camaro 2016: más ligero, tecnológico y moderno
Chevrolet Camaro 2016: más ligero, tecnológico y moderno

La espera ha merecido la pena y tras varias semanas de incertidumbre ya conocemos los principales detalles del nuevo Chevrolet Camaro, la sexta generación de uno de los muscle cars deportivos de referencia.

Más ligero

A nivel estructural, el Chevrolet Camaro 2016 (o Camaro VI) presenta un considerable ahorro de peso respecto a la quinta generación, gracias a la utilización en su construcción de materiales más ligeros y resistentes con un uso extensivo de aluminio. Gracias a ello, el Camaro VI ahorra algo más de 90 kg de peso respecto a su antecesor. Por otro lado, desde el punto de vista aerodinámico, los responsables técnicos de Chevrolet no han escatimado en esfuerzos al emplear al menos 350 horas de minucioso trabajo en el túnel del viento. La rigidez torsional y estructural del Camaro ha aumentado en un 28 por ciento, mientras que sus genes técnicos dan la bienvenida alrededor de un 70 por ciento de nuevos componentes desarrollados de forma específica para la sexta generación.

Las versiones RS y SS del Chevrolet Camaro 2016 incorporarán faros delanteros con tecnología de iluminación de alta intensidad (HID) con luces diurnas adicionales de tipo led y grupos ópticos traseros también de tipo led. De serie para todas las versiones, se ofrecerán unas llantas de aleación de 18 pulgadas de nuevo diseño, mientras que las variantes SS podrán equipar unas llantas de aspecto más deportivo y agresivo en diámetro de 20 pulgadas y que a su vez se pueden combinar con hasta tres tipos de neumáticos antipinchazos 'run-flat' Goodyear Eagle F1 Asymmetric.

Chevrolet Camaro 2016Chasis

En el esquema de suspensiones del Chevrolet Camaro 2016, nos encontramos con un eje independiente McPherson y multibrazo en el tren delantero, mientras que en el trasero se recurre a un esquema independiente de cinco brazos. El sistema de amortiguación variable Magnetic Ride Control se ofrecerá de serie en las versiones SS. Como suele ser habitual en muchos de los modelos de carácter deportivo, se ofrecen varios modos de conducción en las que se ajustan y reprograman varios parámetros del vehículo. En total, se plantean hasta cuatro modos de funcionamiento del sistema Driver Mode Control: Snow/Ice, Tour, Sport y Track (éste último, sólo para las versiones SS).

En el sistema de frenado del Chevrolet Camaro 2016 cobran protagonismo unos discos ventilados de 320 mm con pinzas de cuatro pistones en las ruedas delanteras y discos ventilados de 315 mm con pinzas de un único pistón en las traseras (versiones LT1). En las variantes SS, el sistema de frenado recurre a unos discos ventilados del especialista Brembo de 345 mm de diámetro con pinzas de cuatro pistones en las ruedas delanteras y 338 mm y pinzas de cuatro pistones en las traseras.

Tres motores, de momento

En la gama de la sexta generación del Chevrolet Camaro destaca en primer lugar la incorporación del nuevo motor de gasolina 2.0 de cuatro cilindros turboalimentado de 279 CV de potencia y 40.78 mkg de par máximo. Para este motor, disponible para las versiones de acceso LT, se anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en unos seis segundos. Este propulsor de cuatro cilindros se puede combinar con un cambio manual de seis marchas o con un automático Hydra-Matic 8L45 de ocho velocidades con levas en el volante.

Chevrolet Camaro 2016Un escalón por encima se situará el motor de gasolina atmosférico 3.6 V6 de 340 CV y 39,25 de par máximo. En este propulsor, la gran novedad la encontramos en su sistema Active Fuel Management de desconexión de cilindros, por el que se desactivan dos de los cilindros (uno por bancada) en pos de la máxima eficiencia y si las circunstancias de conducción son las idóneas.

En lo más alto de la gama del Camaro 2016 y para las versiones SS se sitúa, por el momento, el motor de gasolina atmosférico 6.2 LT1 V8, un propulsor que ya estrenó en primer lugar el Corvette. Se anuncia una potencia de 461 CV y 62,91 mkg de par máximo. Al igual que los otros dos motores, se puede combinar con un cambio manual de seis marchas o con el automático de ocho. En este motor V8 también cobra protagonismo el sistema de desactivación de cilindros (en este caso, se desactivan dos cilindros por bancada).

Interior más tecnológico

En la configuración interior del nuevo Chevrolet Camaro destacan sus dos pantallas de 8 pulgadas, una de alta definición con los datos relevantes al vehículo y al trayecto situada tras el volante y otra para el sistema multimedia MyLink ubicada en el centro del salpicadero. Como elementos nuevos, a destacar la iluminación ambiente de tipo led y el freno de mano eléctrico.