Whiting comenta los cambios 2009

El director de Carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, es uno de los principales interlocutores entre la FIA y los equipos. En esta entrevista comenta los cambios que revolucionarán la competición en esta temporada 2009.

“Fue el resultado del trabajo del grupo de trabajo de adelantamiento, como se le acabó llamando, compuesto por técnicos de Renault Ferrari y McLaren y yo mismo. Tras mucho estudio, conseguimos un formato aerodinámico que da al coche perseguidor menos turbulencias y hace el adelantamiento menos difícil. La parte central del alerón delantero es fundamental para ello y el difusor trasero es más pequeño y el alerón trasero más estrecho. Explicar cómo funciona todo es muy complejo, pero ha sido el resultado de un gran trabajo con cinco sesiones de túnel de viento. La idea era alcanzar un 50% menos de carga, pero los ingenieros lo habrán mejorado seguiro.Sí. Un aumento de la adherencia mecánica y un descenso de la aerodinámica era lo que queríamos. Se conseguirá un aumento del 6 al 8% de la adherencia mecánica con los slicks, pero también depende de los compuestos de Bridgestone, que creará cuatro diferentes. Siguen en desarrollo y no sabemos el resultado real.Sí. Cada piloto tendrá que usar dos tipos de neumático en carrera y habrá más diferencia entre estos. En 2008 hubo momentos en que la diferencia era cuestión de décimas, pero esperamos que sea ahora más. Sobre los rumores de que esta diferencia fuera muy abultada, habrá que esperar a ver las primeras cuatro carreras con el calor de marzo y abril. A pesar de ello, será mejor para todos que la diferencia de agarre sea más grande, medio segundo por vuelta sería lo ideal por lo menos.La razón del KERS está clara. Queremos que la Fórmula 1 sea el escaparate de la tecnología y creemos que el uso de este sistema ayudará a los fabricantes. En F1 se usará el KERS para ganar adelantar, ofreciendo al piloto caballos extra y mejorando el espectáculo y la competición. Se están utilizando diferencias soluciones y la mejor de ellas se verá con el tiempo. De momento no hay líderes con esta tecnología pero surgirán. También será interesante para la fórmula 1 y los aficionados ver cómo lo usarán los pilotos, porque serán ellos quienes tendrán total control sobre el KERS.Se ha creado un grupo de seguridad para el KERS promovido por BMW. Han hecho ya una lista grande de sugerencias y algunas de ellas formarán la base de un documento que se entregará en cada circuito que albergue un GP. Está en juego la seguridad de los miembros de los equipos y de los oficiales del circuito que tengan que intervenir con un coche accidentado o recoger piezas de la pista y que también serán entrenados para que no ocurra nada.Serán ocho motores por temporada y piloto. Un piloto sólo será penalizado cuando use el noveno motor. Los equipos pueden usar los motores como quieran. Pueden usar uno para entrenamientos, otro para calificación y otro para la carrera si desean. Ya no hay que usar los motores en tres GP seguidos, ni siquiera usarlos en tres GP no consecutivos. Eso sí los equipos tendrán ocho motores para las 17 citas del año y los tres días de cada cita. Todo lo que tenemos que hacer es sellar bien estos motores y comprobar que no han sido tocados.No puedo dar información confidencial, pero dimos la oportunidad a los equipos para que dieran una lista de cambios para conseguir paridad en los motores. Los constructores acordaron no hacer cambios, menos un cambio menor a Renault, para llegar a la paridad. Ahora no se puede hacer nada a los motores hasta 2012.Lo que hemos hecho es rebajar el número de kilómetros de entrenamientos de 30.000 a 15.000 km. No habrá entrenamientos durante la temporada, es decir no habrá tests desde una semana antes de la primera carrera al 31 de diciembre del mismo año. Sólo se permitirán ocho días de tests en línea recta. Habrá un permiso para tests con jóvenes pilotos también.Sí, no más de cuarenta horas por semana por equipo. Había equipos que estaban 24 horas al día siete días a la semana con tres turnos, incluidos los productores de modelos. Hay equipos que no pueden competir con eso, pero cuarenta horas a la semana las pueden realizar todos. Si encontramos a alguien subcontratando este tipo de servicio tendrá un grave problema.