Santander acoge la tercera prueba del Nacional de Asfalto

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto regresa a la Península tras su cita en Canarias. El Rally de Cantabria inaugura la larga serie de pruebas que se disputarán en el norte de España y ya hay un claro favorito: el piloto local Dani Sordo.

Santander acoge la tercera prueba del Nacional de Asfalto
Santander acoge la tercera prueba del Nacional de Asfalto

El Nacional de Asfalto llega a Santander para celebrar la 27ª edición del Rally Cantabria Infinita. Un amplio abanico de pilotos opta al triunfo en una de las pruebas más complicadas y técnicas del certamen, aunque el grupo de favoritos está encabezado por un solo nombre: Dani Sordo (Citroën C2 S1600).El cántabro ya ha ganado en una ocasión la cita “de casa" y, además de conocer los tramos, cuenta con la ventaja del ánimo que le dará su público y de la inyección de moral que recibió hace 15 días, cuando ganó en la categoría Júnior el Rally de Cerdeña. Por si fuera poco, Sordo llega a Santander como el líder más joven del Campeonato de España y con una promesa de futuro: Citroën podría alinearle en el equipo oficial mundialista en el Rally de Argentina, según el diario “As".Sólo un punto separa a Sordo, con Marc Martí como copiloto, de Joan Vinyes/Xavi Lorza (Peugeot 206 S1600). El andorrano ganó la cita de Canarias y quiere firmar una buena actuación en tierras cántabras, con el fin de hacerse con el primer puesto del certamen y dar más tantos a su marca, que lidera con autoridad este apartado. Peugeot guarda muy buenos recuerdos de este rally, ya que el año pasado sus pilotos coparon el podio, consiguiendo así un triplete histórico: Enrique García Ojeda fue primero, Vinyes logró la segunda plaza y Jonathan de Miguel (quien ya no está en la formación), la tercera. El equipo se “refuerza" en esta ocasión con Emilio Segura, apoyado por la Red de Concesionarios Peugeot de Andalucía.Ojeda es otro de los nombres que suenan en las quinielas, ya que el cántabro también es un buen conocedor de las complicadas carreteras de la zona. Lo mismo ocurre con el tercer local, De Miguel, que afrontará el rally con un Seat León de Grupo N.La lucha por alguno de los puestos del podio se presenta animada. Entre los pilotos con posibilidades se encuentran los hermanos Vallejo (Fiat Punto S1600), Miguel Fuster/José Vicente Medina (Renault Clio S1600) e, incluso, Manuel Rueda/Borja Rozada (también con un Clio), siempre que el malagueño continúe con la buena progresión que ha mostrado en las pruebas disputadas hasta ahora.En este grupo de candidatos a las posiciones de honor también se encuentran Santi Concepción/Germán Bello. El canario, que ya sabe lo que es pisar el podio santanderino, también tendrá que enfrentar su Citroën C2 S1600 al de Luis Carballido y al Saxo de Manuel Cabo.La formación más destacada en el Grupo N será el Mitsubishi-RACC Júnior, que vuelve a la competición tras “saltarse" el Rally de Canarias. Sólo uno de los integrantes del equipo, Samuel Lemes, estuvo presente en la cita insular, lo que le ha servido para colocarse líder de la categoría. En esta ocasión, tendrá que luchar con sus compañeros, Marc Gutiérrez y David Colldecarrera, para hacerse con alguno de los puestos destacados. Frente a ellos estarán los Mitsubishi de los canarios Víctor Delgado o Armide Martín (quien consiguió el primer “scratch" –mejor tiempo- en la prueba de las islas), además del Renault Clio del local Sérgio López-Fombona.En Santander coinciden por primera vez en este año las copas monomarca que animan el Nacional de Asfalto: el Desafío Peugeot y el Trofeo Citroén C2.

En la primera de ellas, el cántabro Eloy Entrecanales es el líder, por lo que parte con cierta ventaja en una prueba que conoce bien. Sin embargo, se enfrentará a una serie de rivales que no van a ponerle las cosas fáciles: Isaac Guillén, Óscar Mascaró, Miguel Arias o Jonás Ramírez están entre ellos.

Por su parte, el Trofeo C2 disputó su primera cita en la prueba regional de Lloret de Mar y Dani Balasch se convirtió en el primer líder del certamen. Alberto Monarri, segundo, intentará realizar una buena actuación, aunque el madrileño desconoce por completo el Rally de Cantabria. El Rally Cantabria Infinita cambia su trazado en esta edición: una de las especiales más conocidas, Castillo Pedroso, desaparece, aunque vuelven al recorrido tramos como Hortigal-Bielva y Riclones-Puentenansa. En total, los pilotos tendrán que completar 566,8 kilómetros, de los que 156,3 serán cronometrados.

La cita cántabra comenzará mañana, a las 8:00 horas, y finalizará a las 22:00 horas. La salida y la llegada se realizarán en la avenida Stadium (Sardinero), de la capital. Esta tarde puedes ir a la salida protocolaria, que tendrá lugar a las 20:30 horas. Nuevo cambio de fechas, esta vez en el Nacional de Asfalto: el Rally de Ourense ha tenido que ser retrasado una semana, para evitar su coincidencia con las elecciones gallegas. Se celebrará el 25 de junio, fecha prevista para la prueba del Campeonato de España de Tierra en León. Ahora, esta cita se disputará el domingo, 26 de junio.La Carrera de Campeones volverá a celebrarse en París, al igual que el año pasado. La espectacular cita, que cierra los certámenes automovilísticos cada temporada, se disputará el 3 de diciembre en el estadio francés de la Copa del Mundo. El campeón del Mundial de Rallies Sebastián Loeb y el vencedor de la NASCAR Jeff Gordon ya han confirmado su asistencia.