Pinker vence en el Rally de Cáceres

Primera carrera del Nacional de Tierra para Andrew Pinker y primera victoria: las cosas no han podido empezar mejor para el australiano, que no dio opción a sus rivales en el Rally de Cáceres.

Pinker vence en el Rally de Cáceres
Pinker vence en el Rally de Cáceres

El Rally de Cáceres significaba la vuelta al Nacional de Tierra de Andrew Pinker (Subaru Impreza) y su regreso no ha podido ir mejor: el australiano se hizo con el liderato en el primer tramo y no cedió hasta subir al primer escalón del podio. Tras las dos primeras pasadas por las especiales A y B, Pinker (quien ya consiguió la victoria en el rally de Sabadell, el año pasado) acumulaba una ventaja de 33,2 segundos sobre Santiago Zuluaga (Seat Córdoba 4x4) y de 34,9 sobre Samuel Lemes (Mitsubishi Lancer), vencedor de la cita anterior. El piloto canario no acababa de encontrarse a gusto en su vehículo, ya que la varilla del aceite se salió en los primeros compases de la prueba, lo que hizo que aumentara la temperatura del motor.En principio, parecía que Joan Roca (Lancer Evo) iba a protagonizar una interesante lucha por la segunda plaza con Zuluaga, pero el primero sufrió una salida de pista en el tercer tramo y arrancó una de las ruedas de su vehículo, por lo que le fue imposible continuar. Esta especial también fue fatídica para Álex Crivillé. El ex–campeón del Mundo de Motociclismo pisó una losa de piedra, lo que catapultó su Mitsubishi Lancer, que sufrió un golpe en el lado del copiloto (Kini Muntada). El coche quedó muy dañado y Crivillé tuvo que zanjar así su primera participación en el Nacional de Tierra. Sin embargo, el catalán aseguró que estaba contento con su conducción: había logrado el 9º puesto en el primer tramo y el 11º en el segundo.En el reagrupamiento, Pinker habló con Terra Autopista y confesó que estaba muy contento y que esperaba que las cosas siguieran como hasta entonces. Cruzando los dedos, se dirigió hacia la siguiente especial y tuvo suerte: nada afectó a su posición privilegiada. Efectivamente, el primer paso por el tramo espectáculo (de apenas 950 metros de longitud) no marcó diferencias, pero la clasificación sufrió un nuevo cambio después. Zuluaga rompió el turbo de su vehículo y se vio obligado a abandonar. Lemes, heredero natural de la segunda plaza, fue adelantado por Álex Villanueva (también con Mitsubishi Lancer) y siguió en la tercera posición.Ya no hubo variaciones en los puestos de cabeza y el podio estuvo ocupado por Pinker, Villanueva (que también consiguió el triunfo en la Evo Cup) y Lemes. El tercer lugar del lanzaroteño le ha servido para continuar liderando la clasificación general del certamen y también la del trofeo monomarca de Mitsubishi.Hay que destacar la actuación de Manuel Muniente y de Amador Vidal, ambos con Lancer Evo. El primero marcó un segundo “scratch" (mejor tiempo) en uno de los tramos y finalizó la prueba en la cuarta plaza absoluta, mientras que Vidal demostró que la adaptación a su vehículo y a la conducción sobre tierra está superada. El gallego, vencedor el año pasado del Desafío Peugeot en el Nacional de Asfalto, logró el primer puesto en el grupo N y el quinto en la clasificación general.La sexta posición fue para Joan Vinyes (Peugeot 206). El andorrano, un experto en cualquier tipo de superficie, volvió a adjudicarse la victoria en el apartado de Dos Ruedas Motrices, por delante de Alfonso Viera (Seat Ibiza 1.8) y de Abel Fernández (Fiat Stilo Abarth). Fernández firmó así su primera actuación en el Nacional de Tierra 2005, aunque algunos de sus compañeros de equipo no tuvieron la misma suerte: Enrique Sevilla/Víctor Ferrero y Miguel García Mateu/Sergio Salom se vieron obligados a retirarse de la prueba. Mejor suerte tuvieron Albert Llovera/Marc Corral, que han roto una larga racha de abandonos finalizando en la octava plaza entre los vehículos de Dos Ruedas Motrices. El andorrano, con nuevas suspensiones y un cambio secuencial en su coche, no se vio libre de problemas, ya que sufrió una pequeña salida de pista en el tercer tramo de la cita.

El Rally de Cáceres significaba el regreso de la Supercopa Fiat Punto a la competición. El primer vencedor ha sido Josep Pérez, quien, tras una intensa lucha con José Jacinto Burgos, heredó el primer puesto al abandonar su rival.

En la Subaru Impreza Cup, el vencedor fue el canario Sene Cazorla (Pinker, a pesar de contar con un Subaru, no está inscrito en la copa monomarca). Entre las motos, Marc Guasch se hizo con la victoria. - Álex Crivillé continuará en el Campeonato de España de Rallies de Tierra. El catalán ha asegurado que ya está pensando en la próxima cita del certamen, el Rally de Granada, que se celebrará el 11 de junio.

- Los tramos, muy rápidos, congregaron a bastantes espectadores.

- La Supercopa Fiat Punto estrenaba neumáticos: la marca oficial en 2005 será Hankook.

- El tramo espectáculo celebrado tras el rally enfrentó a Pinker con Alistair McRae. Ambos condujeron sus kart cross durante tres mangas y, finalmente, McRae fue el vencedor.

- El calendario 2005 del Nacional de Tierra ya está completo: las pruebas de A Gudiña (Ourense), el 24 de septiembre, y de Palma del Río (Córdoba), el 15 de octubre, cerrarán el calendario.