Palma del Río acoge la sexta cita del Nacional de Tierra

El Nacional de Tierra 2005 celebra su sexta cita puntuable este fin de semana. El certamen ha regresado a Córdoba, donde ya se disputaron pruebas en 2002 y 2003, para completar una carrera que puede dejar resuelto el título de pilotos a favor de Samuel Lemes.

Rally de Madrid II: el domingo, también Lemes
Rally de Madrid II: el domingo, también Lemes

El año pasado, el Nacional de Tierra no visitó Palma del Río, pero, en 2005, el certamen ha decidido regresar a las tierras andaluzas. No se trata de una cita cualquiera, pues el campeonato podría decidirse este fin de semana a favor del favorito, Samuel Lemes.El canario, al volante de un Mitsubishi preparado por Quattro Rally, ganó la prueba doble de Madrid, lo que le ha servido para llegar a Córdoba como líder destacado. Aunque la combinación de resultados que debe darse es un poco retorcida, lo cierto es que Lemes podría salir de Palma del Río como campeón de España de Rallies de Tierra.Si no logra el título, el piloto de Lanzarote lo tiene todo a su favor para afianzar su primera posición y dar el golpe de gracia en Orense. Andrew Pinker, su máximo rival, no participará en la prueba (tras abandonar el Rally de Madrid, muy contrariado, es posible que no finalice el certamen), por lo que Lemes tendrá que preocuparse de un piloto menos. Sin embargo, el resto de sus contrincantes no le pondrán las cosas fáciles. Álex Villanueva, Amador Vidal, Óscar Fuertes y Claudio Aldecoa (todos ellos con Mitsubishi) también tienen opciones de hacerse con el título. Estos pilotos son, asimismo, los que disputan a Lemes el triunfo en el trofeo monomarca Mitsubishi Evo Cup. Uno de ellos, además, podría proclamarse campeón en el Grupo N este fin de semana: Vidal sólo necesita una nueva victoria (sería la cuarta en esta temporada) para que el título quede en sus manos.En la lista de inscritos también se encuentra Santiago Zuluaga (Seat Córdoba 4x4), Joan Roca, Jon Izaguirre y Álex Crivillé (todos ellos con Mitsubishi), Carlos Aldecoa, Francisco Pardo y Sene Cazorla (Subaru Impreza), Abel Fernández, Miguel García Mateu, Enrique Sevilla y Albert Llovera (Fiat Stilo)…En la categoría de Dos Ruedas Motrices, la lucha entre Sevilla y Joan Vinyes será muy interesante. El primero llega como líder a Palma del Río, tras vencer en la cita doble “de su casa", mientras que el andorrano quiere recuperar los puestos que ha perdido. Vinyes, que lideró esta categoría hasta mediados de año, ha tenido que enfrentarse a varios problemas mecánicos en las últimas carreras. Actualmente es cuarto, tras Alfonso Viera, Josep Bruguera y Sevilla.- Vinyes estará acompañado, de nuevo, por Jordi Mercader, quien ha ocupado el asiento de Xavi Lorza desde que éste sufrió un grave accidente en el Rally de Avilés. Mercader ya fue el navegante del andorrano en Madrid y ambos están continuado su proceso de adaptación mutua.
- Alfonso Viera no contará con Víctor Pérez como copiloto, ya que éste se ha visto aquejado por algunos problemas físicos. En su lugar estará Javier Santana, navegante habitual de Víctor Delgado en el Nacional de Asfalto.
- También Albert Llovera cambia de copiloto. Motivos profesionales han alejado de la competición al simpático Marc Corral, que ha cedido su asiento al experimentado Lucas Cruz. - El Rally de Palma del Río contará con cinco especiales diferentes (incluyendo un tramo espectáculo), que se disputarán en dos ocasiones. En total, los participantes recorrerán 221,5 kilómetros, de los que 90,3 serán cronometrados.
- El parque cerrado, las verificaciones y las asistencias estarán localizadas en el Recinto Ferial de la localidad cordobesa.
- Todos los tramos son, en general, bastante rápidos, aunque las intensas lluvias que han caído en la zona podrían haber complicado el terreno.
- Por primera vez en el certamen, las motos abrirán la carrera. Óscar González, Marc Guasch e Isidre Esteve son los favoritos para la victoria. El piloto andorrano, arropado por Carlos Sainz y por el actor Javier Bardem, ha presentado el documental de 60 minutos “Albert Llovera, las Alas del Fénix". Según el creador de la cinta, José María Borrel, se trata de una auténtica “lección de vida". En el documental, que se estrenará el próximo día 28 en el canal temático Odisea, se repasa la trayectoria de este deportista. Llovera, miembro del equipo olímpico de esquí que participó en los Juegos de Invierno de Sarajevo en 1984, sufrió, un año después y en las mismas pistas, un grave accidente. El andorrano chocó contra un corpulento juez suizo y se rompió tres vértebras, lo que le provocó una paraplejia.Desde entonces, Llovera ha estado ligado a una silla de ruedas y ha enfocado su carrera hacia el automovilismo, una disciplina en la que siempre ha luchado por estar en lo más alto. De hecho, ha participado varias veces en el Mundial de Rallies (la última vez, en Finlandia, este mismo año). “Podría ganar más dinero en categorías inferiores, pero no me llenaría. Siempre me ha gustado que me pasen lista los mejores", asegura con su eterna sonrisa.“Es un ejemplo para cualquiera", afirmó Sainz durante la presentación. Bardem, por su parte, se deshizo en elogios hacia “este caballerete", que actualmente, además de competir, ofrece clases de conducción para discapacitados, trabaja como ortopedista y aconseja a personas sobre el día a día en silla de ruedas. Su agenda “siempre está llena", como asegura el propio Llovera.El documental, coproducido por Odisea y Góndola Films, nació a partir de “El mundo es tuyo", un cortometraje cuya versión para cines obtuvo una nominación a los premios Goya. Sin embargo, “20 minutos se quedaban cortos para todo lo que había que contar sobre Albert", afirma Borrell, por lo que decidió realizar una versión ampliada. En ella, hay nuevos testimonios de amigos y familiares (entre ellos, su hija, concebida de forma natural pese a los augurios de los médicos).

Entrevista a Albert Llovera
Tuvimos la suerte de conocer a Albert en 2002, cuando realizamos una entrevista sobre su participación en el Mundial Júnior. Su encanto nos conquistó; te ofrecemos la oportunidad de recordarlo.
Es muy fácil; sólo tienes que entrar en su web (danisola.com) y darte de alta en el servicio de mensajes SMS que te mantendrá informado sobre la actuación del catalán en los Rallies de Córcega y de Cataluña. El coste de este servicio es de 30 euros por prueba; entre los suscriptores se sortearán 10 plazas para estar al lado de Solá durante una jornada de tests.