Los nuevos pilotos de la Fórmula Uno

La Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) ha anunciado una fuerte inversión económica en la especialidad deportiva del kárting, con el objetivo de buscar nuevas estrellas de la Fórmula Uno en nuestro país. No es la única iniciativa de este tipo.

En declaraciones al diario Marca, el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, anunció unas inversiones de 600.000 euros en el kárting español para los próximos años. Con esta iniciativa federativa, lo que se pretende es obtener independencia de los patrocinadores, que, en ocasiones, condicionan los objetivos deportivos de los pilotos. Según Gracia, lo más importante ahora es que las ayudas económicas lleguen al mayor número de jóvenes posible. Así que, de momento, para ellos lo que prima es la cantidad frente a la calidad de los futuros pilotos. No es de extrañar que esta federación actúe así, porque “cuántos más chicos compitan, más fácil es que surjan nuevos valores", en palabras de Gracia.

En nuestro país existen cinco categorías relacionadas con este deporte, aún minoritario, pero que, gracias a pilotos como Fernando Alonso, Pedro Martínez de la Rosa o Marc Gené, cada vez está llegando a más gente. Pues bien, otro de los objetivos del presidente de la federación es crear una nueva categoría de Alevines, caracterizada por el uso de monoplazas de barato mantenimiento y bajo coste y en la que se facilitará el acceso al mayor número de personas posible.

A continuación te ofrecemos una tabla con las categorías existentes, a día de hoy, en España:

Licencia Edad Características del kart
Cadete (CD)
Pilotos con edad entre 7 y 12 años
Motor Comer de 80 cc de dos tiempos, con embrague centrífugo y chasis libre
Challenge Yamaha
Pilotos entre 12 y 15 años
Motor Yamaha de 100 cc de dos tiempo, embrague centrífugo y chasis monotipo de tubo de 30 mm
Junior (JR)
Pilotos entre 12 y 15 años
Motor 100 cc de dos tiempos, embrague centrífugo y chasis libre
Inter A (IN-A)
Pilotos con 15 años como mínimo
Motor de 100 cc de dos tiempos, carburador de mariposa y chasis libre, admisión por láminas.
Inter C (IN-C)
Pilotos con 16 años como mínimo
Motor monocilíndrico de 125 cc con cambio de seis velocidades

Sin embargo, la iniciativa pública no es la única interesada en encontrar nuevos valores en el complejo mundo automovilístico nacional. Desde la Escuela de Pilotos de Emilio de Villota se ha organizado el Master Junior Fórmula, un programa de formación que recoge la experiencia, aunque no siempre la participación en directo, de personalidades como Emilio de Villota, director de la escuela y ex–piloto de Fórmula Uno, y los deportistas Marc y Jordi Gené, Martínez de la Rosa o Carlos Sainz.

El curso consta de cuatro días y en él se imparten asignaturas que versan sobre preparación física, mecánica, adquisición de datos, patrocinios, comunicación o preparación psicológica. A comienzos de este mismo mes se ha celebrado la primera edición, en la que han participado jóvenes promesas como José Luis López Pampló, Adrián Campos Jr, Belén Garrido, Máximo Cortés, Joao Carlos Gouveia o Álvaro Rodríguez Quiroga.

Polo Villamil, Víctor Ordóñez o Emilio de Villota –todos ellos deportistas destacados dentro del mundo del motor- aconsejaron a los jóvenes, que este año dan el salto desde las categorías superiores del kárting a los monoplazas. Tendrán la oportunidad de correr en los más importantes circuitos del país: Jarama, Jerez, Valencia, Albacete y Montmeló y en el luso de Estoril. Seguimos con monoplazas. Estamos en plena pretemporada de la F3 española, que comenzará en el circuito madrileño del Jarama el próximo 16 de abril. A comienzos de esta semana se ha entregado el primero de los chasis a los participantes. Los equipos de la clase A que hayan inscrito a dos pilotos recibirán el segundo dentro de unos días. La otra categoría, la B, ya se ha hecho cargo de su vehículo.
En total, disputarán el campeonato cerca de 30 monoplazas. A la sombra de los grandes premios de Fórmula Uno, esta temporada se van a gestar los GP2 (en la imagen uno de estos vehículos). Se trata de una competición con monoplazas muy parecidos a los utilizados en la categoría reina, pero con un reglamento en el que se tiende a la mayor igualdad posible entre monturas. Dos participantes españoles en la parrilla de salida: Borja García, campeón de España de F3, de la escudería Racing Engineering y Adrián Vallés, que el pasado año corrió las World Series by Nissan.

Este certamen es toda una oportunidad para las jóvenes promesas, ya que los “capos" de la Fórmula Uno estarán muy cerca observando a los que, tarde o temprano, podrían ocupar sus monoplazas.