Jean Todt en el CSD

En una gira que comenzó en Marruecos, siguiendo por Mauritania y ahora en Madrid, el Presidente de la FIA Jean Todt realizó una conferencia de Prensa junto al Secretario de Estado para el deporte Jaime Lissavetzky y el Presidente de la Federación Española, Carlos Gracia.

Jean Todt en el CSD
Jean Todt en el CSD

Jean Todt comenzó alabando la gestión del Federación Española y de las estructuras del deporte, señalando el salto sorprendente del deporte del motor en España en los últimos tiempos. Todt también alabó las mejoras en la siniestralidad vial en España, que muy al díam, cifró habían pasado de 4.000 muertos al año a 2.500. Sobre este punto, incidió que la FIA siempre ha defendido la conexión entre la competición y la seguridad y que muchos de los elementos introducidos en los coches de competición, se han generalizado en los coches de serie. La FIA continuó, en contacto con las Naciones Unidas, quiere en un plan a 10 años, intentar salvar 5 millones de vidas en el mundo, implementando programas de seguridad, ya que hoy en día se producen 1,3 millones de muertes y 50 millones de heridos en el mundo, y estas cifras hay que reducirlas a toda costa.En el plano deportivo y después de ensalzar a Carlos Sainz, “toda una leyenda" según él, del que dijo había participado en un equipo de trabajo reunido sobre el Mundial de Rallyes, dio también la bienvenida a la F.1 y reconoció el coraje, de José Ramón Carabante, Presidente del equipo Hispania de F.1, presente en el acto. Preguntado por la acciones de Hamilton en el GP de China, Todt respondió que él vio la carrera por Televisión y que los Comisarios hacen una labor muy dura y veloz y que son ellos y no él, los encargados de juzgar las acciones de los pilotos.

Todt deseó mucha suerte al próximo Gran Premio de España y al Presidente del RACC, Sebastián Salvador, declarando que será una carrera muy interesante, ya que por ser la primera europea permitirá ver la competitividad de los coches en unos terrenos más conocidos. En cuanto a Schumacher, reconoció la valía de un piloto al que conoce muy bien, que ha dado una excelente ayuda a la promoción de la F.1 y cuyas actuaciones también hay que relacionarlas con el material que ahora posee; pero que en su vuelta solo veía aspectos positivos.

En relación a la pregunta de si durante su época en Ferrari, no se había negado a tener a Fernando Alonso en el equipo, Todt tiró balones fuera, no se extendió y asegurando que Fernando Alonso era uno de los mejores pilotos del mundo, tan solo señaló que hubo algunos contactos, pero que por diversas razones, estos no llegaron a fructificar. Mas adelante, respecto a los adelantamientos explicó que estos se producen por dos causas: los circuitos y los vehículos. Para 2013, la FIA ha dado un cuaderno de obligaciones, en los cuales se prevé que los nuevos circuitos tengan en cuenta esos parámetros, mientras que la aerodinámica también deberá ser reconsiderada para esa fecha, en función de las facilidades de adelantamiento

Finalmente tras también explicar las dificultades de organizar los calendarios de la FIA para que las carreras de la F.1 no coincidan con las del Mundial (9 sobre 13 este año), explicó que desde su llegada a la Presidencia de la FIA, había llegado con un nuevo estilo de trabajo y con un nuevo equipo. El trabajo era duro y difícil y había que tener paciencia. No quería precipitar las cosas y que había decisiones tomadas anteriormente que hay que respetar, y que no se pueden cambiar del día a la mañana: “En la FIA somos realistas, no somos magos y necesitaremos al menos 3 años, para alcanzar nuestros objetivos. Creo que los rallyes han ido en la mala dirección y creo que hay que retomar el espíritu de aventura, que hoy en día dando vueltas alrededor de una ciudad, se ha perdido. Hoy en día hay demasiadas pruebas y demasiadas especialidades y habría que intentar filtrar su número y división. Espero también, que estas mejoras lleven a más marcas a venir al Mundial de Rallyes".Jean Todt terminó convocando mañana a un acto a favor de la seguridad vial, en el cual estarán Fernando Alonso y Carlos Sainz, poco antes de partir hacia Álava en donde tenía pensado visitar las instalaciones de Epsilon.

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