Hevia y Pinker, ganadores este fin de semana

Alberto Hevia en el asfalto y Andrew Pinker en la tierra han sido los ganadores de los rallies disputados este fin de semana. El sábado estuvimos en Ourense para ver si el asturiano podía arrebatarle el liderato del certamen a Sordo (así ha sido) y el domingo fuimos a León para comprobar la buena forma de Pinker, que se ha anotado su segunda victoria consecutiva.

Hevia y Pinker, ganadores este fin de semana
Hevia y Pinker, ganadores este fin de semana

Sin apenas tiempo para salir del parque cerrado de Ourense, Lemes y Joan Vinyes cogieron de nuevo las maletas, viajaron durante parte de la noche y durmieron pocas horas para estar presentes en los reconocimientos del Rally de León, última prueba antes de las vacaciones del Nacional de Tierra.Los pilotos que hacen doblete (es decir, aquellos que participan en el certamen de rallies sobre asfalto y en el que se disputa sobre tierra) pasaban por las especiales castellanas a partir de las 6:30 de la mañana. Después, debían presentarse en el podio para salir y afrontar una nueva cita marcada por un intenso calor y unas especiales rotas, con roderas y múltiples piedras sueltas.Álex Villanueva (Mitsubishi Lancer Evo) fue uno de los primeros perjudicados por las condiciones de las especiales. El cuarto tramo fue el último para él, que rompió el motor de su vehículo y tuvo que decir adiós cuando lideraba la prueba. Esta especial fue demoledora, pues en ella se retiraron Lemes (conato de incendio en el propulsor), David Hernando (dirección de su Lancer rota), Joan Roca (avería en el cambio), Miquel Orriols (también por rotura del cambio), Antonio Garrido… y Joan Vinyes, con problemas en un palier de su Peugeot 206.Tras esta debacle, el australiano Andrew Pinker (Subaru Impreza) pasó a encabezar la clasificación, con una ventaja de casi dos minutos sobre Amador Vidal (Mitsubishi), cada vez mejor adaptado a la conducción sobre tierra. Mientras Pinker se dedicaba a aumentar su ventaja, Vidal luchaba para evitar que el tercer clasificado, Francisco Pardo (también con Subaru) le diera alcance. El gallego logró tenerlo a raya hasta la penúltima especial, en la que Pardo le adelantó, subiendo así al segundo cajón del podio y relegando al ex–campeón del Desafío Peugeot a la tercera plaza. Pinker, con su victoria, ha adelantado a Lemes en la clasificación general del certamen y se va de vacaciones con los deberes hechos, pues es el nuevo líder del Nacional de Tierra.En parecidas circunstancias se encuentra Vidal, que con su tercer puesto en León también se ha anotado la victoria en el Grupo N y el la Mitsubishi Evo Cup. Ahora, el gallego lidera el certamen monomarca, empatado con Lemes. El piloto de Fiat Abel Fernández fue el principal beneficiado tras el abandono de Vinyes. El andorrano lideraba la categoría de Dos Ruedas Motrices cuando tuvo que retirarse de la prueba, por lo que Fernández heredó su posición. A partir de entonces, el leonés se mostró intratable y deleitó en los tramos al público “de casa", que aplaudió su primera victoria en la categoría.Su compañero de equipo Enrique Sevilla logró la cuarta plaza en este apartado, pese a los problemas sufridos en su vehículo (en el que entraba muchísima tierra) y a la gripe, que le provocó fiebre.Miguel García Mateu, el tercer integrante de la formación, sufrió problemas en su Stilo, mientras que Albert Llovera logró completar una nueva carrera. El andorrano se mostró muy satisfecho con su progresión y con las mejoras introducidas en su coche.- Los “madrugadores" tuvieron mala suerte: tanto Vinyes cono Lemes, que se habían desplazado desde Ourense para reconocer los tramos a las 6:30 de la mañana, tuvieron que abandonar.
- Sólo 28 de los 46 equipos que tomaron la salida lograron llegar a la meta.
- Álex Crivillé tuvo problemas en el palier de su Mitsubishi. Cruzó la meta en la 26ª posición.
- En el tramo espectáculo disputado tras el rally, Crivillé se enfrentó a Pinker. El australiano venció en esta prueba, en la que también participó Manuel Quijano, líder del grupo musical que lleva su apellido.
La Baja Aragón ya ha definido su recorrido. El sábado, 23 de julio, los participantes (motos, quads, coches y, por primera vez, camiones) tendrán que cubrir 300 kilómetros en dos ocasiones, mientras que el domingo se completará un recorrido de 200 kilómetros.