Hevia: obligado a ganar

El Nacional de Asfalto 2005 se acerca a su final: este fin de semana, se disputará la novena y penúltima cita de la temporada, de nuevo en Asturias. Será una prueba decisiva, ya que Sordo podría proclamarse campeón “en casa" de Hevia, su máximo rival en la lucha por el título. Al asturiano sólo le vale ganar para impedir que el cántabro logre el campeonato.

Hevia, primer líder del Nacional de Asfalto
Hevia, primer líder del Nacional de Asfalto

Penúltima cita del Nacional de Asfalto: el Rally Príncipe de Asturias lleva a los pilotos, por tercera vez en 2005, a esta región, en la que los tramos estrechos y la climatología cambiante son los protagonistas.El campeonato está a punto de finalizar y, de hecho, podría quedar sentenciado tras este rally. Aunque el piloto local -y actual campeón de la especialidad-, Alberto Hevia (Renault Clio S1600), parte con cierta ventaja, también tiene sobre él toda la presión.El asturiano contará con el apoyo de su público, pero debe firmar una actuación impecable. La racha de pinchazos que ha sufrido en las últimas pruebas le ha descolgado en la lucha por el triunfo final, por lo que Hevia está obligado a ganar las dos citas que quedan (Príncipe de Asturias y Costa del Sol) si quiere revalidar el título.Dani Sordo (Citroën C2 S1600), en teoría, tiene todo a su favor para sentenciar el campeonato. Tras sus victorias en el Nacional de Asfalto y en el Mundial Júnior, el cántabro tiene la moral por las nubes. Además, ni siquiera necesita ganar alguno de los rallies que quedan: le basta con que Hevia no suba a lo más alto del podio.Como nos ha comentado José María Barroso, uno de los máximos responsables del equipo que se ocupa del C2 de Sordo, “el campeonato aún está abierto, pero Hevia tiene mucha más presión". ¿Quién puede impedir la victoria de Hevia? Si no es el mismo Sordo, podría ser Enrique García-Ojeda (Peugeot 206 S1600). El cántabro, con una nueva geometría en las suspensiones, siempre suele estar en la lucha por los puestos de honor, al igual que los hermanos Vallejo (Fiat Punto S1600), que saben sacar el mejor rendimiento de un vehículo ya algo “obsoleto".Esta cita contará con ausencias destacadas, como la de Santi Concepción, que reaparecerá en Málaga con un nuevo vehículo, o la de Manuel Rueda. El piloto andaluz, al que podremos ver en el Rally de Cataluña, no estará al volante de su Clio S1600. Su copiloto, Borja Rozada, sí estará en Asturias, realizando las labores de navegante para Armide Martín. El local Sergio López-Fombona y el portugués Carlos Matos, además del ex–campeón de España de la especialidad, Miguel Fuster, completarán la lista de “Clios" presentes en el rally.Además del Citroën de Sordo, Luis Carballido también estará con su C2 S1600. César González reaparecerá con su Saxo Kit Car, una categoría que también animará Miguel García Mateu (habitual en el Nacional de Tierra), con un Fiat Punto.

En el Grupo N, el certamen ya está casi sentenciado a favor de David Colldecarrera. El catalán (Mitsubishi Lancer Evo) tendrá como principales rivales en la lucha por la victoria a sus compañeros de equipo, Marc Gutiérrez y Samuel Lemes, ya que Víctor Delgado y Pedro Burgo tampoco acudirán a la cita asturiana. El rally Príncipe de Asturias también será puntuable para el Desafío Peugeot (con Esteban Vallín, piloto local, como favorito) y para el Trofeo C2. Alberto Monarri, actual líder de esta copa, tratará de sentenciar el título este fin de semana.- El Rally Príncipe de Asturias cuenta con un total de 704,4 kilómetros, de los que 237,8 se realizarán contra el crono.
- En esta ocasión, la prueba cuenta con un tramo nuevo: La Horrea-Pajomal sustituye a la especial de Carbayín.
- La cita asturiana es puntuable para el Campeonato Europeo de Rallies, por lo que se disputará en dos etapas: la primera se celebrará el sábado y la segunda, el domingo.
- En el rally podrán inscribirse vehículos Súper 2000, que debutarán en el Mundial de Rallies en 2006. Se trata de coches más potentes que los actuales S1600 y con tracción total, por lo que serán más seguros y más espectaculares. Varios equipos oficiales han pedido ya a la Federación Española de Automovilismo que estos vehículos representen el futuro en el Nacional de Asfalto. La organización del Rally Lisboa-Dakar ha puesto en marcha el Dakar Challenge, un concurso que puede llevarte a participar en la mítica prueba, completamente gratis. Sólo tienes que entrar en la página oficial de la competición (dakar.com) y leer las bases. Los interesados pueden inscribirse hasta el 31 de octubre y, tras pasar por tres niveles de selección, realizarán unas pruebas en Francia. Cinco finalistas competirán en Marruecos por el jugoso premio final: ser piloto en el Dakar al volante de un Nissan Patrol.