El mexicano Esteban Gutiérrez sustituirá a Kobayashi en Sauber el próximo curso

La escudería Sauber ha confirmado que el mexicano Esteban Gutiérrez, hasta ahora piloto probador del equipo, formará pareja el próximo año con el alemán Nico Hülkenberg, lo que provoca la salida del japonés Kamui Kobayashi, mientras que el holandés Robin Frijns será el nuevo reserva.

De esta forma, Sauber completa su transformación de cara a la próxima temporada. Tras la salida de Sergio Pérez dirección a McLaren, enseguida anunció el fichaje de Hülkenberg procedente de Force India. Con la empresa Telmex del multimillonario mexicano Carlos Slim como potente patrocinador, ahora ha anunciado el ascenso de Gutiérrez en sustitución de Kobayashi, que abandonará la escudería después de tres temporadas.

Gutiérrez, que comenzó su carrera en el karting, compitió en la Fórmula BMW estadounidense en 2007, logrando el segundo puesto, y el año siguiente se proclamó campeón de la Fórmula BMW Europa. Después de una temporada en la Formula 3 Euro Series, pasó a la GP3 Series en 2010 y se llevó el título sumando cinco victorias.

Los dos últimos años, ha compaginado su papel de piloto reserva en Sauber con la competición en la GP2, donde finalizó decimotercero en 2011 y tercero en la temporada recién concluida, con tres victorias en su palmarés.

'Esteban ha sido parte del equipo desde hace mucho tiempo y hemos seguido su carrera muy de cerca. Hemos trazado su camino a la Fórmula 1 paso a paso. Tiene un gran talento y ahora está listo para dar el salto. No tenemos ninguna duda de que tenemos una pareja de pilotos fuerte para la temporada 2013 con Nico Hülkenberg', aseguró la responsable de Sauber, Monisha Kaltenborn, en la web del equipo.

Por su parte, el mexicano se mostró 'muy agradecido' por la oportunidad brindada. 'Será un gran placer estar corriendo en el mismo equipo que un piloto experimentado como Hülkenberg. Será un buen punto de referencia para mí y me va a ayudar a adaptarme rápidamente a la Fórmula 1 para que podamos desarrollar el coche junto con el equipo de la mejor manera', apuntó.