El circuito urbano de Bilbao: éxito total

Los organizadores del evento aseguran que durante los tres días en que se han celebrado las World Series by Renault –viernes y sábados entrenamiento y domingo carreras- se han congregado cerca de 140.000 personas en la capital vizcaína. El éxito parece rotundo, pero, ¿ha sido una buena idea? ¿Es la antesala de la Fórmula Uno?

El circuito urbano de Bilbao: éxito total
El circuito urbano de Bilbao: éxito total

Los pilotos conducen un monoplaza con motor Nissan V6 de 3,5 litros de cilindrada y 425 CV de potencia. Hasta ahora se han corrido cuatro carreras (Zolder, Mónaco, Valencia y Le Mans). Ésta de Bilbao es la quinta, pero aún quedan por celebrarse cuatro más: Oscherslebe, Donington, Estoril y Monza. La clasificación, después de la prueba bilbaína, está encabezada por Robert Kubica (86 puntos), seguido de Will Power (62 puntos) y del español Andrián Vallés (50 puntos). Se corre con un monoplaza que monta una mecánica de 2 litros de cilindrada y 196 CV de potencia. El calendario está compuesto por ocho pruebas y ya se han celebrado las de Zolder, Valencia, Le Mans y Bilbao; quedan Oscherslebe, Donington, Estoril y Monza. A diferencia de las Worlds Series, no se corrió en Mónaco. La clasificación tras la prueba española está encabezada por Ammermüller, con 110 puntos, seguido de Clairay (57 puntos) y Kobayashi (49 puntos). La tercera prueba del Trofeo Mégane se ha celebrado en Bilbao después de pasar por Valencia y Le Mans; aún quedan las pruebas de Oscherslebe, Donington, Estoril y Monza. La peculiaridad de los Mégane es que disponen de un chasis tubular y montan un motor que anuncia 330 CV de potencia a 6.250 rpm y que ofrece un par máximo de 39 mkg a 4.500 vueltas. La clasificación general ha quedado como sigue: J. Heylen (89 puntos), R. Derlot (55 puntos) y L. Badey (36 puntos). En el punto medio de la temporada, la Copa Clio llega a Bilbao. Antes ha pasado por Cataluña y Valencia y quedan pendientes dos citas en El Jarama (Madrid) y una más en Jerez. Pero no todo era competición. Quienes nos dimos cita durante el pasado fin de semana en Bilbao pudimos ver a verdaderas leyendas de las carreras en acción. El ex piloto de Fórmula Uno René Arnaux, o el de rallyes Raggiotti, e incluso el flamante campeón de España de Rallyes de Asfalto Alberto Hevia “pasearon" sus vehículos por el asfalto vasco. Bastantes eran los ciudadanos que no estaban de acuerdo con la celebración del evento en pleno Bilbao. Demasiado ruido, molestias de tráfico, problemas para los comerciantes… son algunas de las denuncias que la plataforma “Zirkuitorik ez" (Circuito no) recogió como bases de su iniciativa. De hecho, esta plataforma presentó el pasado sábado una demanda judicial por la que pedía la inmediata suspensión del evento. La demanda no llegó a buen puerto y las World Series, como ya te hemos comentado, se han celebrado en la capital vizcaína.

La próxima lucha de la plataforma se centrará en pedir que no se vuelva a celebrar un evento de este tipo en Bilbao. Los responsables del circuito urbano han anunciado que queda contrato para los dos próximos años. Seguiremos informando.