Comienza el Nacional de Asfalto

El Campeonato nacional de Rallies de Asfalto se pone en marcha este fin de semana. Los protagonistas y los escenarios apenas han cambiado, aunque sí lo han hecho los vehículos. Todas las marcas anuncian mejoras que pueden hacer de la temporada 2005 una de las más reñidas.

Comienza el Nacional de Asfalto
Comienza el Nacional de Asfalto

El 15 Rally Villajoyosa será, una vez más, el encargado de abrir el Nacional de Asfalto, que comienza este fin de semana. Alicante acoge de nuevo una prueba que reunirá a los pilotos más destacados del certamen y dará las primeras pistas sobre los equipos que mejor han hecho los deberes durante el invierno.Renault cuenta de nuevo con Alberto Hevia y su copiloto, Alberto Iglesias, como representantes oficiales. El asturiano, flamante campeón de España de la especialidad, conducirá un Clio S1600 con ligeros retoques, que prometen hacerlo aún más competitivo que el del año pasado. Junto a Hevia, estará el alicantino Miguel Fuster, uno de los favoritos en el rally “de casa", aunque la victoria siempre se le ha resistido. Fuster se une de nuevo a la formación canaria Auto-Laca (a través de su filial Imex-Laca), con quienes llegó a la victoria absoluta en 2003. El malagueño Manuel Rueda, con Borja Rozada como navegante, cuenta con otro Clio S1600, preparado por Oreca. Rueda ya demostró una rápida progresión el año pasado, cuando formó parte del Mitsubishi RACC-Júnior Team.En Peugeot no se conforman con revalidar el título de marcas obtenido el año pasado: en 2004, Joan Vinyes/Xavi Lorza estuvieron muy cerca de lograr el campeonato de pilotos y este año van a luchar con fuerzas renovadas para conseguirlo. El 206 S1600, tras las mejoras recibidas, ofrece “muy buenas sensaciones", según nos ha confirmado Vinyes. Enrique García-Ojeda será, una vez más, compañero de equipo del andorrano. En 2005, el cántabro cambiará de copiloto: Jordi Barrabés sustituirá a Raquel Fernández en el asiento de la derecha.Vinyes compaginará su participación en el Nacional de Asfalto con las carreras en el Campeonato de España de Rallies de Tierra. El andorrano, vencedor de este certamen en 2001, estará al volante de un 206 GTI 2.0 ex-Ojeda. Otro de los equipos en liza será Citroën, que ha prescindido de representantes oficiales, aunque mantendrá los C2 Súper 1600 de Dani Sordo, Luis Carballido (vencedor del Trofeo C2) y Santi Concepción. El canario, que ya estuvo ligado a Citroën durante la pasada temporada, no participará en la prueba alicantina, reservando su debut para el rally de Canarias. Allí se celebrará el acto de presentación del Coronas Team, que vuelve a patrocinar a Concepción tras un año asociado a Víctor Delgado. Éste, que no obtuvo ninguna victoria en 2004, continuará en el Grupo N.Coronas será el patrocinador oficial de Santi Concepción (C2 S1600), quien otorgó a la marca el título de Grupo N en 2003. Además, apoyará a Samuel Lemes en el Nacional de Tierra, a Carlos Hernández en el Campeonato Nacional de Montaña y a Fran Suárez –bajo la tutela de Copi Sport- en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto.En la relación de equipos no puede faltar Fiat, que de nuevo ha confiado en los hermanos Vallejo (Sergio y Diego) para conducir su Punto S1600 oficial, cuyo mantenimiento estará a cargo de Alfonso Navarro. La marca dedicará una parte importante de su presupuesto al certamen sobre tierra.Aunque los S1600 serán los vehículos que coparán los primeros puestos en cada carrera, no resultaría extraño ver rondar entre ellos a algunos de los coches de la categoría de producción (Grupo N), como ya ocurrió en 2004.Mitsubishi será otra vez el equipo más fuerte en este apartado. La marca, asociada por tercer año consecutivo al RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), alineará tres Evo VIII, que serán para David Colldecarrera, Marc Gutiérrez y Samuel Lemes. El joven canario también continuará compitiendo en el Nacional de Tierra: el año pasado, fue el piloto revelación de este certamen.Mitsubishi ha aumentado los premios que repartirá entre los participantes en la Evo Cup de Tierra y TT:
1º: 2.000 €
2º: 1.500 €
3º: 1.000 €
4º: 600 €
5º: 450 €
El vencedor del Grupo N recibirá, además, 600 €, mientras que el ganador del rally obtendrá 2.000 €. Los trofeos de promoción seguirán teniendo un destacado papel en los rallies de asfalto. En 2005, el Desafío Peugeot (con pilotos como Óscar Mascaró, Josep Basols o Jonás Ramírez) y el Trofeo Citroën C2 (con Dani Balasch como representante más destacado) animarán el certamen.

El Rally Villajoyosa repetirá, prácticamente, el recorrido del año pasado. Contará con 539,3 kilómetros, de los que 184,2 serán cronometrados. De nuevo, destaca la especial Relleu-Alcoy, con más de 40 km, que podría jugar un importante papel en la resolución de la prueba. En 2005, el parque de trabajo se trasladará de Terra Mítica a Terra Natura.