Volvo S60 V8 Supercar: listo para las carreras australianas

Volvo Polestar Racing tiene un nuevo coche de carreras, que participará en las pruebas del campeonato australiano V8 Supercars en 2014. El nuevo S60 V8 Supercar, con unos 650 CV de potencia, se paseó en su presentación por el puente de la bahía de Sydney. El siguiente paso, saltar a la pista de Adelaida el próximo 27 de febrero.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Volvo S60 V8 Supercar: listo para las carreras australianas
Volvo S60 V8 Supercar: listo para las carreras australianas

La tradición de Volvo Car Australia en las carreras de motor en su país continúa. En colaboración con Polestar y Garry Rogers Motorsport, han creado el Volvo S60 V8 Supercar, pensado específicamente para el campeonato australiano conocido como V8 Supercars. Su andadura comenzó oficialmente el pasado 15 de febrero, en los test colectivos celebrados en el Sydney Motorsport Park, con Scott McLaughlin y Robert Dahlgren como los pilotos del S60 de carreras.

 

Con el objetivo de ‘reforzar la presencia del modelo y de la marca en Australia’, y de pelear por el campeonato, obviamente, se ha ajustado la berlina sueca a las características de los coches que participan en las V8 Supercars (carrocería y elementos aerodinámicos al margen): caja de cambios ‘transaxle’ de seis velocidades, suspensión trasera independiente, llantas de 18 pulgadas… según exige el reglamento.

 

Los 1.410 kg de peso del Volvo S60 V8 Supercar (casi 300 kg menos respecto al S60 de serie) son movidos por un motor de gasolina V8 5.0 atmosférico, con una potencia aproximada de 650 CV. Sus prestaciones son espectaculares: de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,2 segundos y con una velocidad punta que llega a los 300 km/h. Un auténtico bólido de carreras.

 

La relación de Volvo con Polestar se inició en 1996, como socio del fabricante sueco en motores deportivos y rendimiento. Es decir, son los encargados de desarrollar los coches de Volvo Motorsport. Con ellos han participado en el Campeonato Mundial de Turismos de la FIA (WTCC) y en el Europeo de Turismos (ETCC).

 

No sólo eso, sino que también existen dos modelos de producción destacables, entre otros, con la firma conjunta de Volvo Cars y Polestar: los S60 y V60 Polestar otorgan un extra de potencia y deportividad a los modelos de la casa.

 

V8 Supercars

El campeonato australiano V8 Supercars se viene disputando desde hace más de medio siglo. La primera carrera tuvo lugar en 1960 y, hasta 1998, se conoció como Campeonato Australiano de Turismos. En las V8 Supercars podemos ver coches de infinidad de marcas en equipos privados, todos ellos sobre modelos de producción con su correspondiente puesta a punto y construcción para las carreras. Los coches Mercedes, Ford, Nissan, Holden y ahora Volvo se pelearán en las pistas del campeonato australiano por excelencia. 15 carreras en 11 meses, que darán comienzo el 27 de febrero en la Clipsal 500 de Adelaida.