Vinyes se hace con la última victoria del año

Joan Vinyes anunció que iba a ganar el Rally Costa del Sol, última prueba del Nacional de Asfalto 2003, y cumplió lo prometido. Su compañero de equipo no le puso las cosas fáciles: la cita se resolvió a favor del andorrano por escasos segundos, pero García-Ojeda le obligó a esforzarse al máximo.

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto ha terminado como empezó: con una carrera al límite en la que los pocos segundos que se arañaran en el último tramo decidirían el ganador. Tras una dura lucha contra su compañero en Peugeot, Enrique García-Ojeda, y el piloto de Renault Alberto Hevia, Joan Vinyes subió a lo más alto del podio.

El andorrano había estado muy cerca del primer puesto durante las últimas pruebas (Asturias y Navarra), en las que había finalizado en segunda posición, logrando sendos dobletes para la marca del león. Sin embargo, Vinyes anunció que, en la última cita de la temporada, iba a luchar hasta el final para que dichos dobletes se repitieran, pero con él en la primera plaza. Y así fue, aunque no le resultó nada fácil. En el primer tramo de la jornada (que tuvo que ser anulado), Ojeda marcaba el “scratch" –mejor tiempo-, seguido por Hevia y por Vinyes. Los tres pilotos siguieron intercambiándose las posiciones de cabeza en cada especial cronometrada hasta llegar a la tercera, que finalizaron separados por menos de tres segundos. El cuarto en discordia, Jesús Puras (Renault Clio S1600), se encontraba a más de 30" del primer clasificado y, poco después, se hundiría en la tabla al realizar un trompo.Ojeda, dispuesto a repetir sus victorias en el Rally Príncipe de Asturias y el Vasco-Navarro, siguió marcando un fuerte ritmo, pero perdió el primer puesto tras el cuarto tramo. Hevia heredaba la plaza de honor, aunque no pudo permitirse ningún respiro: los de Peugeot se encontraban a poco más de seis segundos y aún quedaban dos secciones del rally.

Fue entonces cuando la clasificación varió de nuevo: Ojeda volvió a liderar la prueba tras el 7º tramo, mientras que Vinyes pasaba a Hevia y se colocaba en segunda posición. Los casi 13 kilómetros de la siguiente especial cronometrada dieron otra vuelta de tuerca a la cita malagueña: el andorrano, en primer lugar tras obtener el tiempo más rápido, se veía acosado por su compañero de equipo, a sólo dos décimas de segundo.

Para García-Ojeda no fue difícil anular esa escasa diferencia y pronto regresó al liderato. Pero Vinyes aún no había dicho su última palabra. El tramo final tenía 12,9 kilómetros de longitud y el piloto andorrano debía recuperar 1"4 de desventaja. Y lo consiguió. Vinyes cruzó la meta y miró los tiempos: había sido casi 10 segundos más rápido que su compañero de equipo. Su primera victoria en el Nacional de Asfalto 2003 era un hecho, al igual que el tercer puesto absoluto en el certamen.

En el podio, García-Ojeda completó el doblete para Peugeot y Hevia obtuvo una más que merecida tercera plaza, afianzándose como uno de los pilotos más rápidos y más regulares en esta temporada que acaba de terminar. El cuarto lugar en la clasificación fue para Xevi Pons, otra de las revelaciones en este año. El catalán, tras firmar unas brillantes actuaciones en las citas mundialistas de Córcega y Cataluña, dominó la prueba malagueña desde el comienzo, imponiéndose como el más rápido en su categoría. Así, no le fue difícil hacerse con el triunfo en Grupo N, lo que le vale para conseguir el segundo puesto absoluto en esta especialidad. El campeón, Santi Concepción, declaró desde el primer momento que realizaría una carrera muy conservadora, por lo que no estuvo en la lucha por los primeros puestos. Aun así, finalizó en la segunda plaza de su categoría y en la 10ª de la general, cumpliendo su objetivo: terminar el rally y llegar a la meta para festejar el fin de la temporada y su tercer título consecutivo en Grupo N.También Albert Llovera, que regresaba al Nacional de Asfalto tras su ausencia en Navarra, quería finalizar la carrera. Aunque tuvo algunos problemas con el embrague en el “shakedown" (tramo de pruebas que se lleva a cabo el viernes por la mañana) y sufrió un pinchazo durante la disputa del rally, el andorrano cruzó la meta en 34ª posición. Mejor suerte tuvo Dani Sordo con el Saxo S1600 que Citroën España puso a su disposición para esta cita: el cántabro acabó en una meritoria 5ª plaza.La falta de puntuabilidad del Rally de Madrid provocó que el subcampeonato se decidiera a favor de Sergio Vallejo y que el título de Grupo N fuera, una vez más, para Concepción. El campeón del certamen, Miguel Fuster, se había dado a conocer en la prueba anterior (Navarra), por lo que Costa del Sol sólo revelaría los vencedores en las copas de promoción.

Las apuestas de las marcas se hicieron buenas y, así, Fernando Medina obtuvo el triunfo en la Copa Citroën Saxo y Javier Azcona logró la victoria en la Clio. Por su parte, Jonathan de Miguel y Aitor Zubillaga estarán el año que viene al volante de un Peugeot 206 y un Fiat Punto S1600 oficiales, respectivamente. El Reto Ka, programa de formación ideado por Ford, aún tiene que finalizar su andadura en el Rally de Tierra de Sabadell. Manuel Rueda, con Borja Rozada como copiloto, fue el vencedor en su tierra natal.

La prueba malagueña ha clausurado un Nacional de Asfalto más competido que otros años. Ahora comienzan los movimientos de pilotos hacia los diferentes equipos, de los que te mantendremos puntualmente informado. Por otra parte, Miguel Barbosa fue el vencedor de la Baja Portalegre, obteniendo así el título en el campeonato portugués de Rallies TT. La prueba lusa cerraba también el certamen español, en el que Françesc Selga, pese a tener que abandonar la cita, se proclamó campeón.