Triunfo para Hevia en Villajoyosa

Nieve, lluvia, viento y temperaturas de cuatro grados han marcado el inicio de la temporada de rallies en España. Resulta chocante si tenemos en cuenta que la primera cita se ha celebrado en los alrededores de Benidorm, cuyas selectivas carreteras de complicaron todavía más para los pilotos debido al temporal.
-
Triunfo para Hevia en Villajoyosa

El temporal de nieve y lluvia que azota España también ha afectado a los pilotos que han disputado la primera prueba del Campeonato Nacional de Rallies de Asfalto. Incrédulos, han visto cómo la nieve cubría los tramos alicantinos por los que debían pasar.

Con estas condiciones meteorológicas, que complicaron la conducción en cada especial cronometrada, los participantes en el certamen afrontaron, en Benidorm, la primera cita de la temporada. El Rally de Villajoyosa, siempre selectivo, se complicaba aún más.

Ningún piloto tuvo las cosas fáciles, por lo que los cambios en la cabeza de carrera se sucedieron a lo largo de la prueba para deleite del público (que, a pesar del mal tiempo, llenó las cunetas). Alberto Hevia, con su Clio S1600, obtuvo el mejor tiempo en el primer tramo, seguido por los 206 de Joan Vinyes y Enrique García-Ojeda y el Saxo de Miguel Fuster, campeón de España de la especialidad.

Sin embargo, la clasificación cambió en la segunda especial cronometrada, pues un pinchazo en el Clio relegó al asturiano hasta la quinta posición. La cabeza de carrera pasaba a Vinyes, seguido por su compañero de equipo, y ambos acapararon –aparentemente- las primeras plazas del podio. Así, ambos pilotos ponían en labios de Peugeot las mieles de un nuevo doblete, similar al que los vehículos de la marca consiguieron en varias ocasiones a finales de la temporada pasada.

Los problemas comenzaron a llegar en los primeros tramos de la tarde. En Finestrat, Vinyes, líder con una ventaja de seis décimas de segundo sobre Ojeda, rompió el cambio de su 206 y tuvo que retirarse. Para entonces, Hevia ya había escalado hasta la tercera plaza, por lo que se encontró a menos de un minuto del potencial vencedor. Un nuevo contratiempo para Peugeot, en la antepenúltima especial cronometrada, hizo que Ojeda perdiera más de diez minutos al romper el cable del acelerador y tener que detenerse a cambiarlo. La primera plaza quedó así servida en bandeja al asturiano, que ya no cedió un segundo hasta llegar a lo más alto del podio.

Tras él se situó Fuster, a más de 32”. El de Benidorm se vio privado, una vez más, de ganar “en casa”. Xebi Pons, con un Punto S1600, completó el podio. El catalán realizó una gran actuación y acumuló kilómetros y experiencia para su participación en el Mundial Júnior de Rallies.

<

p> Los hermanos Vallejo, pilotos oficiales de Fiat, llevaron su vehículo hasta la cuarta plaza tras superar los problemas de neumáticos que sufrieron en los primeros tramos de la jornada. Ambos se mostraron muy satisfechos con este resultado, pues augura una buena temporada para el equipo. Además, como Diego Vallejo comentó a Autopista Online tras finalizar la prueba, “es el vigésimo rally consecutivo en el que hemos conseguido terminar sin problemas mecánicos”.

La lectura para Fiat es clara: la fiabilidad de su coche está fuera de toda duda. De hecho, el segundo piloto de la marca, “Rantur”, también consiguió llegar a la meta, si bien finalizó en la 18ª posición. Eloy Entrecanales, también con un Punto, abandonó en el tercer tramo, tras salirse de la carretera.

<

p> Después de esta primera toma de contacto con la temporada 2004, los Peugeot (pese al abandono del tercer piloto de la marca, Jonathan de Miguel, antes de llegar a la primera especial cronometrada) y los Clio parecen ser la referencia. Habrá que esperar a que llegue el C2 de Citroën (que, previsiblemente, hará su debut en mayo) para ver cómo se sitúa respecto a sus rivales y qué posibilidades tienen los representantes de la marca (Fuster, oficial, y Santi Concepción y Dani Sordo, semi-oficiales) de llegar a lo más alto del podio.

El regreso de Manuel Muniente a los rallies, con un Seat León, finalizó en el tercer tramo, cuando el catalán se vio obligado a abandonar la prueba.

Tras un prometedor inicio de carrera para los integrantes del equipo Mitsubishi-RACC Junior, Roberto Méndez y Manuel Rueda, no pudieron obtener el triunfo y tuvieron que conformarse con la segunda y la cuarta plaza, respectivamente. Pedro Burgo, con un Evo VII, fue el vencedor en esta categoría y se clasificó en la séptima posición absoluta, seguido por Méndez, Víctor Delgado y Rueda.

<

p> El Rally de Villajoyosa también era puntuable para el Desafío Peugeot, donde David Colldecarrera se hizo con la primera victoria de la temporada.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...