Embarcados en la categoría SP2T (hasta 1600cc turbo) de las 24 Horas de Nürburgring, las tres unidades del Peugeot 208 GTi preparados para la ocasión por Peugeot Sport (300 CV, 990 kg de peso y un sistema de frenos más potente) salieron a pista con un objetivo en mente: ganar en su grupo de nueve coches a rivales como Mini –con cuatro John Cooper Works y un Cooper S– y un Hyundai Veloster Turbo.
Los tres coches franceses partieron con estrategias diferentes: el coche principal, con pilotos habituales de Peugeot, en busca de la victoria de la categoría y con unos reglajes más duros; el segundo coche, más conservador y buscando el podium; y el tercer coche, el del piloto madrileño Gonzalo Martín de Andrés, para terminar la prueba a toda costa.
En una carrera marcada por la lluvia y la niebla, que obligó a detener la carrera durante casi nueve horas por la noche, Peugeot logró un fantástico triplete en el podium de Nürburgring en su categoría. El primer Peugeot oficial comandó su grupo durante la primera fase de la carrera, pero un problema mecánico le retrasó hasta la tercera plaza tras pasar por boxes, por detrás del 208 GTI número 2 y del Mini JCW, su máximo rival.
La retirada del coche alemán a falta de 43 minutos para el final de la prueba puso en bandeja el triplete de Peugeot. De esta manera, el coche del español Gonzalo Martín de Andrés se subió al podium de su categoría al finalizar en tercera posición, siendo el 46 de la general.
Hace unos meses, Peugeot lanzó una iniciativa para buscar pilotos que corriesen, a los mandos de un 208 GTi, en la edición 41 de las 24 Horas de Nürburgring. De ese programa, llamado Peugeot 208 GTI Racing Experience, salieron ocho pilotos, entre los que se encontraba el madrileño de 31 años Gonzalo Martín de Andrés, ganador entre los candidatos españoles. Todos ellos –pilotos alemanes, franceses, ingleses, holandeses, belgas, suizos y españoles– tuvieron que pasar por diferentes pruebas y participar en un par de pruebas del VLN –el campeonato de resistencia alemán de Nürburgring–, hasta llegar a la cita de las 24 Horas.
Victoria absoluta de Mercedes
El triunfo en la general en las 24 Horas de Nürburgring fue, por primera vez en sus 41 ediciones, para Mercedes. La marca de la estrella fue la absoluta dominadora del certamen de este año, con tres coches entre los cinco primeros clasificados.
La victoria fue para el SLS AMG GT3 pilotado por Jeroen Bleekemolen, Sean Edwards, Nicki Thiim y Bernd Schneider, este último reconocido como el piloto con más títulos de DTM (el campeonato alemán de turismos) de la historia. El BMW Z4 de Martin Maxime, Piccini Andrea, Buurman Yelmer y Göransson Richard fue segundo a 2 minutos y 39 segundos del vencedor. Completaron el podium Graf Klaus, Jäger Thomas, Seyffarth Jan y Bastian Nico a los mandos de otro SLS AMG GT3.
La primera línea de la parrilla la comandaron uno de los Audi R8 LMS Ultra en acción, que finalmente terminaría en octava posición, y un Aston Martin V12 Vantage GT3, décimo en la clasificación general. El mejor resultado para Audi fue un cuarto lugar, mientras que el primer Porsche 911 GT3 terminó en séptima posición.