Primera victoria de Tomczyk en el DTM

La lluvia fue la protagonista del fin de semana en Montmeló, donde el espectáculo del DTM se acercó al público. Martin Tomczyk (Audi), autor de la “pole", fue el ganador, logrando así su primera victoria en el certamen alemán.

Primera victoria de Tomczyk en el DTM
Primera victoria de Tomczyk en el DTM

Los entrenamientos del viernes en el Circuito de Montmeló estuvieron pasados por agua: los pilotos del DTM se familiarizaron con el trazado catalán bajo la lluvia. En estas condiciones, el mejor tiempo fue para Bernd Schneider (Mercedes), actual líder del certamen.Martin Tomczyk (Audi) ya empezó a despuntar, logrando la velocidad máxima: 259 km/h. El sábado, refrendó su actuación obteniendo la “pole" en los entrenamientos oficiales, también disputados bajo un intenso aguacero. El ex—piloto de Fórmula Uno Heinz Harald Frentzen fue el segundo clasificado, sólo seis décimas de segundo tras Tomczyk.Audi encabezaba los tres primeros puestos de la parrilla, con el danés Tom Kristensen, el hombre que más veces ha vencido en las 24 Horas de Le Mans, en la segunda línea. Justo tras él se encontraba Schneider, quien acusó a Kristensen de haber rodado despacio en su última vuelta, impidiendo al alemán, según sus palabras, “mejorar el crono".Así, los pilotos se prepararon para la carrera del domingo, que se celebró con la pista seca y bajo un sol radiante. Los espectaculares adelantamientos y los rapidísimos cambios de neumáticos (realizados en menos de cuatro segundos) deleitaron al público, que vio la primera victoria de Tomczyk en el certamen. Finalmente, Schneider fue segundo, lo que refuerza su liderato: a falta de dos citas, 18 puntos le separan de Kristensen, noveno en Cataluña. Ambos pilotos protagonizaron uno de los momentos más intensos de la prueba, cuando el alemán, apurando la frenada, logró adelantar a su rival. Sus coches llegaron a tocarse, pero Schneider pudo escapar indemne. Los choques (como el que tuvo lugar en la primera vuelta, que dejó fuera de la carrera a Vanina Ickx, hija del mítico Jackie Ickx) y los pequeños “toques" fueron la tónica de la cita catalana. De hecho, uno de estos incidentes retrasó a Matthias Ekstrom, el piloto más luchador en la pista. El sueco adelantó a Schneider tras impactar ligeramente contra el difusor de su Mercedes. Los jueces consideraron que era incorrecto y emitieron una penalización, por lo que Ekstrom no pudo estar en la lucha por la victoria.— Carlos Sainz y Pedro Martínez de la Rosa realizaron algunas vueltas de exhibición con los modelos del DTM, acompañados por varios VIP’s. De la Rosa también animó al público antes de la carrera del domingo, sacando a la pista su monoplaza.
— Además del DTM, el Circuito de Cataluña acogió este fin de semana dos carreras de la Fórmula 3 Euro Series (los vencedores fueron Sebastien Vettel y Richard Antinucci), dos citas de la F3000 (con victorias de Roldán Rodríguez y Vitaly Petrov) y la tercera prueba de la Supercopa Seat León. Los nuevos modelos de este trofeo monomarca visitaban por primera vez el trazado catalán y ofrecieron un gran espectáculo a los asistentes. El sábado, el primer clasificado fue Rafa Villanueva, mientras que Óscar Nogués y Álvaro Rodríguez lograron el triunfo en las citas del domingo.
— Nogués conducirá, precisamente, el séptimo Seat León que la marca alineará en Valencia, próxima carrera del Mundial de Turismos. También estará presente María de Villota, que se convertirá en la primera mujer que compite en el certamen. La hija del ex—piloto de Fórmula Uno llevará un Chevrolet de Maurer Motorsport.
Alesandro Zanardi (BMW) y Gabriele Tarquini (Seat) fueron los vencedores en las dos pruebas del Mundial de Turismos disputadas en Estambul. Ahora, Tarquini y Rickard Rydell (también piloto de Seat) se han acercado al líder del certamen, Andy Priaulx, que no pudo puntuar en Turquía. Gracias a la actuación de sus representantes, Seat vuelve a liderar el Campeonato de Marcas.