Sykora, inesperado vencedor en la Baja España

Aunque Marc Blázquez dominó buena parte de la prueba todo terreno más importante de nuestro país, los problemas que sufrió en la segunda etapa le dejaron fuera de carrera. Diversos fallos y dificultades afectaron también al resto de los favoritos, lo que propició la victoria del eslovaco Jozel Sykora, que afrontaba la cita española por primera vez.
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Sykora, inesperado vencedor en la Baja España
Sykora, inesperado vencedor en la Baja España

Una rápida prueba prólogo de 4,5 kilómetros inauguró la 23ª edición de la Baja España. La mítica cita quería romper moldes este año, con el objetivo de formar parte del Campeonato del Mundo de la especialidad en 2007, por lo que diseñó cuatro etapas y un recorrido superior a 1.300 kilómetros llenos de baches y duros pasos.

Los primeros fueron casi un trámite para los pilotos, que disfrutaron de la acogida del público en el Circuito del Jarama (Madrid). El intenso calor fue un “aperitivo” de lo que les esperaba, pero sirvió para señalar las primeras referencias: Marc Blázquez (Nissan) marcó el mejor tiempo, mientras que Carlos Sousa (Volkswagen) y José Luis Monterde (BMW) hicieron un par de trompos, lo que les retrasó en la clasificación. “Esto nos perjudicará mañana, ya que encontraremos coches más lentos y tendremos que ir adelantándolos. Veremos qué pasa”, declaró Monterde.

Blázquez, muy animado, se dirigió al parque cerrado, situado en el estadio Santiago Bernabéu. “Han sido sólo cuatro kilómetros, pero mañana salimos los primeros y eso ya no nos lo quita nadie”, comentó a Autopìsta.es. El catalán estuvo bromeando con Nacho Salvador, su antiguo copiloto y director de la revista Autoverde 4x4: “Mañana voy a volver a ganarte”, le aseguró. Salvador estaba acompañando desde el asiento de la derecha a Marc Coma, ganador del Dakar 2006 en la categoría de motos, que en su debut al volante de un Mitsubishi Montero había terminado el tramo en el puesto 32º. Coma se deshacía en elogios hacia Salvador: “Me está ayudando muchísimo y yo me lo estoy pasando muy bien”, afirmó.

Entre los camiones, la victoria fue para el Mercedes de David Oliveras, mientras que Isidre Esteve (KTM) se adjudicó la especial en la categoría de motos.

Antes de poner rumbo hacia Soria, Blázquez ya anunció que su Navara Pick-Up tenía “mucha guerra encima” y que, aunque los técnicos lo habían revisado a fondo, la Baja era muy dura y no podía asegurarse nada hasta el final. Sus palabras resultaron tristemente proféticas, aunque el catalán aún tuvo un día de tregua: el viernes, ganó los dos sectores cronometrados y aumentó su ventaja respecto a Jozel Sykora (segundo, con su Mitsubishi). El eslovaco participaba por primera vez en la Baja España y estaba imponiendo un ritmo muy regular. Sousa era tercero, debido a un pinchazo y a un error en un control de paso.

Blázquez estaba satisfecho con su actuación: aunque había perdido un poco de tiempo al encontrarse un quad, los tramos se adaptaban a su estilo de conducción y se veía confiado. Las pistas, rápidas, estaban bastante rotas. Los participantes no encontraron el clásico polvo en suspensión en la primera especial, sino charcos provocados por las intensas lluvias del día anterior.

Las duras condiciones pasaron factura a Gerard Callís y a su nuevo copiloto, Josep Otero (Toyota), quienes tuvieron que abandonar al romperse el cambio de su vehículo. Peor suerte tuvo Marc Coma, que ni siquiera llegó a la salida del primer tramo. El buje de una de las ruedas de su Mitsubishi se rompió y, aunque decidió seguir en la cita con el fin de acumular kilómetros, el problema volvió a aparecer y no pudo continuar en la carrera.

Por su parte, Monterde había subido ya hasta la cuarta plaza, a pesar de haber perdido tiempo al adelantar a Manolo Plaza (Mitsubishi). El piloto de Castellón se veía capaz de remontar algún puesto en la etapa siguiente, la más técnica del rally. Al fin, llegaban los tramos típicos de la prueba española, situados en los Monegros. “El terreno es más rompedor”, declaró Monterde. No se equivocaba en absoluto.

El castellonense fue uno de los primeros en sufrir problemas al día siguiente: su coche se paró de repente tras superar un paso de agua. El copiloto de Monterde, Jean Marie Lurquin, reseteó la electrónica del BMW y el vehículo volvió a ponerse en marcha, pero 30 kilómetros más tarde dijo adiós a la carrera. La correa del alternador se había roto y se había enganchado con otras piezas del motor. Aunque consiguieron solucionar el “desaguisado”, la mecánica comenzó a emitir un sonido poco tranquilizador y el piloto de Castellón decidió retirarse. Se acogería al 11º Trofeo Baja Aragón, con el fin de seguir en la carrera, aunque sin puntuar: así rodaría algunos kilómetros más con su vehículo. Éste, según confesó Monterde, ha mejorado mucho respecto al pasado Dakar: el motor es más rápido y tiene una mejor tracción.

Los problemas también afectaron al líder, Marc Blázquez, que tuvo que retirarse cuando ya tenía 11 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. De nuevo, el embrague de su vehículo falló (este elemento ya dio problemas en el Rally Dakar) y Sousa, que había subido hasta la segunda posición, heredó la primera plaza.

Sin embargo, el portugués no pudo mantenerla, ya que de nuevo su copiloto, Andy Schulz (el mismo que disputó con Carlos Sainz el pasado Dakar), se olvidó de uno de los controles de paso. Sousa no podía dar marcha atrás, ya que significaría la exclusión, tuvo que parar su vehículo y esperar a que Schulz volviera corriendo hasta el punto de control y regresara al coche. Perdió 20 minutos y dejó a Sykora la victoria en bandeja.

Durante la última etapa, Sousa no pudo hacer nada para detener al eslovaco, aunque el portugués ganó el último tramo, con cuatro minutos de ventaja sobre el líder. Éste tenía una renta de 13 minutos sobre su rival, por lo que le inquietó muy poco el ritmo de Sousa. Finalmente, el portugués fue segundo, por delante de Pier Paolo Larini (Mitsubishi).

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p> El primer español fue Francesc Termens (también con Mitsubishi), quien finalizó en la sexta plaza de la clasificación general. David Oliveras (Mercedes) fue el vencedor en la categoría de camiones.

Se cumplieron los pronósticos e Isidre Esteve (KTM) se hizo con una nueva victoria en la Baja España. Con este triunfo, Esteve ha batido un récord y se ha convertido en el primer piloto que gana esta prueba en seis ocasiones. Hasta ahora, el ilerdense estaba empatado con “Nani” Roma (cuatro victorias en moto y una en coche). José Manuel Pellicer (KTM), que luchó hasta el final por el triunfo, fue el segundo clasificado, por delante de Jordi Viladoms (también con KTM). Este último ha saldado con un podio su primera participación en la Baja España.

— En la Mitsubishi Evo Cup, el vencedor fue Francesc Termens. Asimismo, se hizo con el triunfo en la categoría T2, reservada a los vehículos de serie.
— El portugués Francisco Esperto ha sido el ganador en la Nissan Challenge. El piloto tuvo que realizar buena parte de la carrera sólo con tracción trasera.
— Francisco Palacín fue el vencedor en la categoría de quads, mientras que Fernando Fernández obtuvo el triunfo en el Trofeo Nacional de Motos.
Jordi Durán (KTM) tuvo que retirarse el sábado, tras romperse el fémur en una caída.
— José Luis Monterde volverá a estar en acción el próximo mes de septiembre, en el Rally de los Faraones.
— El Trofeo Baja Aragón es una categoría reservada inicialmente a los vehículos no homologados por la Federación Internacional de Automovilismo. En esta ocasión, sirvió para “repescar” a alguno de los participantes en la prueba, como Blázquez o Monterde.
— Los seleccionados por la iniciativa quieroserpiloto.com, Miguel Riqueni y Diego Escriche, lograron finalizar la durísima Baja España. Fueron los últimos clasificados, pero su Toyota Land Cruiser KXR sobrevivió a la cita: de 108 vehículos, sólo 48 llegaron al final de la prueba.
Joan Vinyes y Joan Roca, habituales en el Nacional de Rallies de Tierra, participaron en la Baja España sentados sobre una moto. Ambos lograron terminar la carrera.

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