Solá estará en Santander, pese a su operación

Pocos días después de finalizar el Rally de Canarias, Dani Solá tuvo que ser intervenido por una apendicitis, lo que hizo dudar de su presencia en Santander, la siguiente cita de la temporada. Sin embargo, el catalán estará en la prueba, pues sabe que los puntos para el certamen son fundamentales.
-
Solá estará en Santander, pese a su operación
Solá estará en Santander, pese a su operación

La tercera prueba del Nacional de Asfalto se disputará este fin de semana. La carrera debería deshacer el empate que hay en el primer puesto de la clasificación: Dani Solá y Miguel Fuster cuentan con 27 tantos.

Puntuar es fundamental, por lo que Solá (Citroën C2 S1600) ha realizado un gran esfuerzo para estar en la cita. El catalán fue operado de apendicitis poco después del Rally de Canarias y, aunque no estará al cien por cien en Santander, tratará de lograr el máximo de tantos posible.

Tras Solá y Fuster (Renault Clio S1600) se encuentran los hermanos Valllejo, también con un Clio. Los gallegos estarán en el grupo de rivales de los actuales líderes, además de Alberto Hevia. El piloto del Peugeot 206 S1600 estuvo a punto de hacerse con la victoria en la prueba insular, pero una salida de pista en el último momento dio al traste con sus esperanzas.

El equipo dirigido por Borja Moratal alineará también en esta cita a Enrique García—Ojeda. En principio, el programa del cántabro excluía las pruebas del Nacional de Asfalto, pues iba a centrarse en el Campeonato Europeo de Rallies. Sin embargo, Ojeda reforzará la escuadra de Peugeot en Santander.

Manuel Rueda (Clio) cierra la lista de S1600 habituales, a los que se suman, en esta ocasión, los C2 de Manuel Cabo y de Luis Carballido y el Saxo de César González Raba.

<

p> También es muy nutrida la relación de vehículos que tomarán parte en el Grupo N. Pedro Candelas y Fran Suárez (ambos con Mitsubishi) comparten el liderazgo de la categoría, ya que el segundo ganó en Canarias, donde Candelas no estuvo presente. Frente a ellos habrá otros seis Lancer Evo, entre los que se encuentran el de David Hernando, el de Álvaro Muñiz —el gallego inicia ahora su andadura en el certamen— o el de Jorge González “Rantur”. Éste regresa al Campeonato tras un paréntesis de un año y lo hace con un nuevo copiloto: Alejandro Cid.

El canario Víctor Delgado también estaba inscrito en el Rally de Santander, en el que pretendía sustituir el Impreza que llevó en Canarias por un Lancer. Sin embargo, no ha podido encontrar el presupuesto necesario para disputar la prueba, por lo que intentará estar en la siguiente: el Rally Rías Baixas.

Además de los Mitsubishi, en Santander podremos ver varios Subaru, como el STI del cántabro Jonathan de Miguel o el Spec C de Sergio López—Fombona. Este último puso a punto su coche en la Subida a El Fito, celebrada la semana pasada, en la que pudo hacer frente a los “problemas de juventud” de su unidad: aire en el circuito de frenado, un motor que necesita más rodaje… El cambio se rompió en la última manga, pero ya ha sido reparado.

El Rally de Santander también será puntuable para el Desafío Peugeot y para el Trofeo Citroën C2. Roberto Méndez es el líder de este certamen, aunque tendrá que vigilar al joven Yeray Lemes. El canario, de 18 años, disputa por primera vez una prueba en el norte de la Península y tendrá que adaptarse a los complicados tramos cántabros.

Mención aparte merecen los pilotos de los C2 R2. Armide Martín estrena en Santander el kit de potenciación de su coche, que ahora cuenta con 180 CV y con un cambio secuencial. Su compañero en el Auto Laca Junior Team, Alberto Monarri, no acudirá a Cantabria por motivos personales.

— El Rally de Santander constará de una etapa, dividida en cuatro secciones. Habrá nueve tramos cronometrados (cinco de ellos, diferentes), que sumarán 156,3 kilómetros. En total, los pilotos recorrerán 536,2 kilómetros.
— La cita (la primera de las siete que se disputarán en el norte de España de forma consecutiva) comenzará a las ocho de la mañana, para finalizar a las 21:30 horas, con la entrega de premios, cerca del Estadio del Sardinero. — Cantabria marcará un nuevo comienzo para el Nacional de Asfalto, pues ya estarán casi todos los equipos que disputarán el resto de la temporada. En Villajoyosa, la primera cita, muchos no pudieron participar. Lo mismo ocurrió en Canarias: los costes del desplazamiento han provocado que varios pilotos hayan esperado hasta la tercera prueba de la temporada para comenzar su andadura.
— Fran Cima y su copiloto Diego Rumbo debutarán en el Nacional de Rallies con su Fiat Punto HGT. Los seleccionados en el proyecto “¿Quieres ser piloto?” competirán en cuatro pruebas más, que combinarán con las carreras del Desafío Peugeot de Asturias.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...