Solá y Hevia lucharán en Villajoyosa

El fin de semana pasado comenzaba la temporada de rallies en nuestro país con la primera prueba del Nacional de Tierra. Siete días después, el certamen sobre asfalto hace lo propio: nos esperan diez citas en las que los favoritos al triunfo, Alberto Hevia y Dani Solá, lucharán para conseguir el título.
Autopista -
Solá y Hevia lucharán en Villajoyosa
Solá y Hevia lucharán en Villajoyosa

Como en los últimos años, el Nacional De Rallies de Asfalto comienza en Villajoyosa, una prueba en la que la niebla y la lluvia suelen complicar el paso de los pilotos por las rápidas especiales alicantinas. En esta edición, muchas novedades se suman a una cita que inaugura un certamen lleno de sorpresas.

Para empezar, la Federación Española de Automovilismo ha querido aumentar las listas de inscritos de cada carrera, permitiendo a los pilotos regionales participar en el rally del certamen nacional correspondiente. No podrán disputar la prueba completa: tendrán que abandonarla antes de realizar el último bucle. Además, se permite la entrada a nuevas clases de vehículos: los Súper 2000 podrán estar en la carrera, aunque no puntuarán. Esta nueva reglamentación también nos permitirá ver auténticas joyas: en Villajoyosa habrá dos BMW M3 E-30 (de Manolo Aviñó y Francisco Roig), un Toyota Celica GT Tour (pilotado por José Pedro Reis) y un Talbot Samba (Francisco Javier Llinares).

Estos vehículos serán un reclamo para los aficionados en un campeonato que parece tener dos favoritos muy claros: Dani Solá y Alberto Hevia. El primero, encuadrado en la estructura de Auto-Laca, cuenta con un C2 S1600 con especificaciones 2006. Ya ha ganado en dos ocasiones el Rally de Villajoyosa y, aunque lleva algunos años sin competir en el certamen Nacional, la experiencia en el Mundial del ex–campeón Júnior le servirá para reencontrarse con un ritmo adecuado. Su vehículo, semioficial, estará mantenido por Piedrafita Sport.

Por su parte, Hevia quiere revalidar el título que obtuvo en 2004. Será el único piloto encuadrado en un equipo oficial, pues este año se han retirado las estructuras de Renault, Fiat y Mitsubishi. El asturiano estará al volante de un Peugeot 206 S1600 y habrá que esperar para ver cómo se adapta a su nuevo vehículo, tras una vida ligada a la marca del rombo.

En el Grupo N, la representación no será muy nutrida. Ni siquiera la creación de la Mitsubishi Evo Cup de Asfalto ha animado a los pilotos a aventurarse en esta categoría. La marca de los tres diamantes, una vez abandonada la estructura oficial que había elaborado en años anteriores junto al RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), ha establecido una serie de galardones para los pilotos que participen en el Nacional de Rallies con un Lancer Evo. Habrá un premio de 5.500 euros en cada carrera, más las primas de salida, y una “bonificación” especial para el primer clasificado entre los menores de 25 años.

De momento, sólo el veterano Pedro Burgo, Antonio Garrido y José Llinares están inscritos en esta copa monomarca. Junto a ellos, lucharan por la primera plaza en el Grupo N los Subaru Impreza Spec C de Sergio López-Fombona y Xavier Lujua.

En el Nacional de Rallies 2006 no faltarán los trofeos de promoción Desafío Peugeot (con Eloy Entrecanales, Esteban Vallín, Isaac Guillén y Óscar Mascaró como representantes más destacados) y Citroën C2 Challenge. Aquí destaca la formación Auto Laca Júnior Team, que ha alineado a Alberto Monarri y a Armide Martín con unos C2 muy especiales: se trata de unidades mejoradas, con más de 180 CV y cambio secuencial. Junto a ellos, en la formación canaria estará Yerai Lemes.

  • El Rally de Villajoyosa comenzará el sábado, a las siete de la mañana, y finalizará a las nueve de la noche. Los pilotos recorrerán 537 kilómetros, de los que 195 serán contra el crono. El tramo más largo (y uno de los pocos del certamen que se realizarán de noche) es Benifato-Relleu, con 42 kilómetros. Una vez más, esta especial puede decidir la prueba.
  • En principio, esta es la única cita que Vinyes realizará en el Nacional de Asfalto. El andorrano vuelve a esta superficie en Villajoyosa, tras el accidente que sufrió en Avilés el año pasado.
  • Dani Solá, que aún no ha ganado el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, no podrá participar en el Rally de Cataluña. El catalán no ha reunido a tiempo el presupuesto necesario para alquilar el Citroën Xsara WRC con el que iba a disputar la prueba mundialista.
  • Armide Martín tendrá como copiloto a Germán Bello. Éste fue navegante el año pasado de Santi Concepción, quien aún no ha perfilado sus planes para esta temporada.
  • Samuel Lemes, actual campeón de España de Rallies de Tierra, estará en Villajoyosa para echar una mano a su hermano Yerai.

Galería relacionada

Nacional de Asfalto 2005

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...